Logo de Gov.co

Artesanía que abre caminos

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. martes 1 de agosto de 2017

A través de su Laboratorio de Diseño e Innovación, Artesanías de Colombia trabaja junto a artesanos para abrir nuevos caminos productivos en el Andén Pacífico.

Elena y Libia Hachito.
Elena y Libia Hachito. - Imagen: Artesanías de Colombia

Ellas son Elena y Libia Hachito, dos artesanas de la comunidad de Cocalito ubicada junto al río Ancosó en el municipio Alto Baudó en el Chocó. Elena es la madre y Libia, la prima de Blanca Manyoma, una líder Emberá Dobidá que después de ser desplazada, llegó a vivir en 2011 a la comunidad de Citará, en barrio El Futuro, uno de los más pobres y con mayores conflictos sociales en Quibdó.

A través de su Programa de Atención a la Población Desplazada, APD, Artesanías de Colombia conoció en 2015 a Blanca Manyoma. Para esa época, ella era gobernadora de su comunidad y junto a su familia, Blanca creó unos collares tejidos en chaquiras con la simbología de su pueblo, uno de los productos más exitosos de la feria Expoartesanías 2015.

Blanca Manyoma fue quien tejió el camino a través del cual Artesanías de Colombia conoció y llegó este año a trabajar con la comunidad de Cocalito, donde aproximadamente 120 artesanos desarrollan principalmente dos oficios: los hombres,la talla en madera haciendo bancos de jaibaná, bastones de mando, bateas y canaletes; y las mujeres, cestería en chocolatillo, potré y fingudú.

Con estas comunidades que han resistido los embates del desplazamiento, Artesanías de Colombia a través de su Laboratorio de Diseño e Innovación del Andén Pacífico, trabaja brindando asistencia técnica a cinco comunidades (Cocalito, Insidá, Puerto Hachito, Puerto Libia y Puesto Indio) para perseverar la identidad artesanal Emberá Dobidá “Gente del Río" y generar una actividad económica para la región. Adicionalmente, la entidad asiste a una comunidad afrodescendiente del municipio de Bahía Solano, también en Chocó.

Con el trabajo en el Andén Pacífico, Artesanías de Colombia además de ofrecer asistencia técnica, abarca componentes como el desarrollo social, la restauración del tejido social, el desarrollo empresarial, la comercialización y transferencia de tecnología para continuar abriendo caminos productivos y fortaleciendo la labor diaria de los artesanos.


Mayores informes:

Michelle Olarte García
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp