Logo de Gov.co

Artesanía presente en el “Ibagué Festival”

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. jueves 12 de agosto de 2021

Cerca de 325 artesanos serán representados en el Festival de la Ciudad Musical de Colombia, que se realizará entre el 13 y el 16 de agosto. ¡Conózcalos!

Artesanía presente en el “Ibagué Festival”. La Chamba, Tolima
Artesanías de La Chamba, Tolima - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia se suma al “Ibagué Festival” con la participación de ocho (8) comunidades artesanales, que representan a 325 artesanos de la región andina colombiana, incluyendo municipios como el Guamo, La Chamba, Ibagué y Chaparral. 

Estos ocho grupos tendrán la oportunidad de comercializar sus piezas tradicionales, inspiradas en las últimas tendencias del diseño, la moda y la decoración, y elaboradas a mano con diferentes materias primas, entre el 13  y el 16 de agosto de 2021, en el Conservatorio del Tolima – Institución universitaria.

Coloridos sombreros en palma real, cerámicas negras elaboradas en La Chamba, artesanías en mimbre, instrumentos musicales y productos tallados en madera, así como maracas al compás del son y tambores, serán algunas de las artesanías que se podrán adquirir en esta Feria. 

El espacio contará con todos los protocolos de bioseguridad para que los asistentes puedan disfrutar de este evento cultural. La apertura será el 13 de agosto a las 5:00 p.m. y a las 7 p.m. se realizarán presentaciones de danza, teatro, circo, música y desfiles. La agenda inaugural terminará de 8 pm a 9:30 pm con un concierto en el Parque Centenario. A partir del 14 y hasta el 16 de agosto, el horario será de 9:00 a.m. a 9:30 p.m.

Este espacio es organizado por Fundación Salvi,  la cual promueve y resalta la cultura del centro- occidente colombiano, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Artesanías de Colombia, Fundación Santo Domingo, Universidad de Cartagena, Cámara de comercio, Jóvenes talentos – Julio Mario & Beatrice Santo Domingo, entre otras entidades. 

Asociación de Artesanos de La Chamba

La Chamba es una vereda ubicada en el suroriente del Tolima a orillas del río Magdalena. Su comunidad es reconocida por preservar la tradición del oficio de alfarería que desde hace aproximadamente 300 años, se viene transmitiendo de generación en generación. Cada pieza es memoria viva de los saberes del pueblo Pijao, que perviven en las cerca de 240 familias artesanas que habitan este lugar. Desde el proceso de extracción de las arcillas en las minas, pasando por la minuciosa preparación de las pastas, hasta el modelado y la quema de las piezas. Así, manos de hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, se reúnen cada día, para seguir trazando colectivamente el curso de su historia en artesanías que hoy, cuentan con sello de Denominación de Origen. 

La Estrella de Madera

José Gómez es un consagrado artesano de la madera, su historia inició en el año de 1948 en el municipio de Rioblanco, Tolima. En su juventud, José trabajó y vivió en distintas partes del Tolima como Ibagué y Armero, y por situaciones de la vida, resultó preso viviendo una temporada en una cárcel. Sin embargo, José recuerda esta experiencia como una de las más importantes de su existencia, pues allí, en los cursos que la institución ofrecía, aprendió a trabajar la madera y se enamoró del oficio. Ese encierro que hoy todavía considera injusto, dio inicio a un aprendizaje artesanal que todavía no termina. Con otros presos aprendió de fibras sintéticas, naturales, cacho y coco. Mientras cumplía la sentencia, afinó su trabajo artesanal, elaborando grabados en metal, calados con marco manual, esculturas en miniatura de madera, marfil, marfilina, talla en hueso, cacho y coco. Posteriormente, en libertad y con una nueva pasión, José trabaja como carpintero en el Valle del Cauca, en Santa Marta, en Cartagena y en Bogotá, ciudad en la que se asentó durante 17 años, en los que se formó como técnico laboral en el oficio de la madera y se especializó en técnicas de ebanistería e incrustación en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo.

Orlando Ali Martínez

Oriundo de Chaparral Tolima, Orlando estudió Bellas Artes, es pintor, muralista, ceramista, artesano y luthier. Sus obras se caracterizan por su alto componente de calidad y precisión, entre los principales instrumentos, están las kalimbas, flautas y  ocarinas, entre otros. 

JR Sabogal - Instrumentos Folclóricos

Es una empresa familiar dedicada a la luthería y líder durante 24 años en la elaboración, comercialización y distribución de instrumentos musicales folklóricos típicos y artesanías del Tolima. Sus principales instrumentos son: tambora, chucho, ciempiés, esterilla, puerca, raspa de totumo, quiribilos, cucharas, maracas, carangano y otros asociados al folclore colombiano.

Andariego, Nicholás Díaz

La idea de trabajar productos en cuero comenzó en el 2015. En ese entonces, Andariego comenzó con la mera idea de comercializar productos de calidad hechos en cuero en el mercado ibaguereño. El inicio de estas operaciones fue el primer acercamiento a la industria marroquinería y fue el momento en que pudo apreciar la amplia variedad de productos que la industria del cuero tiene para ofrecer, muchos los cuales aún no se encuentran en el mercado. A partir de ese punto, Andariego decidió como marca, innovar en los productos. El logro en desarrollo de sus productos ha sido grande y le ha permitido ampliar la gama y la calidad con que se ha venido trabajando el “hecho a mano”.

Asopalguamo 

Principales actores de la artesanía en palma real del Guamo Tolima. La idea de asociatividad con los artesanos en el municipio del Guamo, Tolima nació de la inquietud del señor Ulises Quintero, quien al ver que escaseaba el mercado para comercializar los productos que elaboraba como artesano, decidió dirigirse a la ciudad de Bogotá donde conoció a Artesanías de Colombia, empresa que lo asesoró para conformar un grupo de trabajo con artesanos de su región y de esa forma, obtener un espacio de venta en la capital. En el año 2011 Asopalguamo presentó un proyecto para consolidar la ordenanza 014 que trata de la institución del Sombrero del Tolima, el cual fue declarado Patrimonio Folclórico cultural del Tolima.

Chavettos

Elizabeth y Marco son una pareja amorosa y consagrada al oficio del trabajo con el totumo. Ambos consolidaron su taller “Chavettos” y a través de su destreza, lograron el sello de calidad Hecho a Mano. Los dos, son artesanos que tienen una misma pasión por el trabajo minucioso y de mucho detalle en la elaboración de sus piezas finamente talladas y con acabados perfectos, aportando de esta manera, un nuevo concepto al tradicional totumo.

Rayu, Raquel Yunsunguaira

Raquel lleva 40 años trabajando con fibras naturales como el mimbre, el chipalo y la guadua. Su aptitud para manipular cientos de varitas en un solo tejido, la aprendió de sus padres, como si se tratara del legado de la familia. Sin embargo, sólo sus parientes y un grupo muy reducido de clientes, eran testigos de sus capacidades artesanales. En la actualidad, Raquel y su esposo tienen su propia empresa familiar de artesanías en Ibagué, conocida con el nombre de Rayu. 

Artesanías de Colombia celebra esta iniciativa que une esfuerzos en torno a la reactivación económica de Ibagué, impulsando la promoción de los emprendimientos culturales y las industrias creativas de la región. 

¡La cita es este fin de semana, en el Conservatorio del Tolima!

Mayores informes:

Laboratorio de Innovación y Diseño del Tolima
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labtolima@artesaniasdecolombia.com.co

Artesanías de Colombia se suma al “Ibagué Festival” con la participación de ocho (8) comunidades artesanales, que representan a 325 artesanos de la región andina colombiana, incluyendo municipios como el Guamo, La Chamba, Ibagué y Chaparral. 
Estos ocho grupos tendrán la oportunidad de comercializar sus piezas tradicionales, inspiradas en las últimas tendencias del diseño, la moda y la decoración, y elaboradas a mano con diferentes materias primas, entre el 13  y el 16 de agosto de 2021, en el Conservatorio del Tolima – Institución universitaria.
Coloridos sombreros en palma real, cerámicas negras elaboradas en La Chamba, artesanías en mimbre, instrumentos musicales y productos tallados en madera, así como maracas al compás del son y tambores, serán algunas de las artesanías que se podrán adquirir en esta Feria. 
El espacio contará con todos los protocolos de bioseguridad para que los asistentes puedan disfrutar de este evento cultural. La apertura será el 13 de agosto a las 5:00 p.m. y a las 7 p.m. se realizarán presentaciones de danza, teatro, circo, música y desfiles. La agenda inaugural terminará de 8 pm a 9:30 pm con un concierto en el Parque Centenario. A partir del 14 y hasta el 16 de agosto, el horario será de 9:00 a.m. a 9:30 p.m.
Este espacio es organizado por Fundación Salvi,  la cual promueve y resalta la cultura del centro- occidente colombiano, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Artesanías de Colombia, Fundación Santo Domingo, Universidad de Cartagena, Cámara de comercio, Jóvenes talentos – Julio Mario & Beatrice Santo Domingo, entre otras entidades. 
Asociación de Artesanos de La Chamba
La Chamba es una vereda ubicada en el suroriente del Tolima a orillas del río Magdalena. Su comunidad es reconocida por preservar la tradición del oficio de alfarería que desde hace aproximadamente 300 años, se viene transmitiendo de generación en generación. Cada pieza es memoria viva de los saberes del pueblo Pijao, que perviven en las cerca de 240 familias artesanas que habitan este lugar. Desde el proceso de extracción de las arcillas en las minas, pasando por la minuciosa preparación de las pastas, hasta el modelado y la quema de las piezas. Así, manos de hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, se reúnen cada día, para seguir trazando colectivamente el curso de su historia en artesanías que hoy, cuentan con sello de Denominación de Origen. 
Img, interna Asoarchi 3.jpg
La Estrella de Madera
José Gómez es un consagrado artesano de la madera, su historia inició en el año de 1948 en el municipio de Rioblanco, Tolima. En su juventud, José trabajó y vivió en distintas partes del Tolima como Ibagué y Armero, y por situaciones de la vida, resultó preso viviendo una temporada en una cárcel. Sin embargo, José recuerda esta experiencia como una de las más importantes de su existencia, pues allí, en los cursos que la institución ofrecía, aprendió a trabajar la madera y se enamoró del oficio. Ese encierro que hoy todavía considera injusto, dio inicio a un aprendizaje artesanal que todavía no termina. Con otros presos aprendió de fibras sintéticas, naturales, cacho y coco. Mientras cumplía las sentencias, Afinó su trabajo artesanal, elaborando grabados en metal, calados con marco manual, esculturas en miniatura de madera, marfil, marfilina, talla en hueso, cacho y coco. Posteriormente, en libertad y con una nueva pasión, José trabaja como carpintero en el Valle del Cauca, en Santa Marta, en Cartagena y en Bogotá, ciudad en la que se asentó durante 17 años, en los que se formó como técnico laboral en el oficio de la madera y se especializó en técnicas de ebanistería e incrustación en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo.
Orlando Ali Martínez
Oriundo de Chaparral Tolima, Orlando estudió Bellas Artes, es pintor, muralista, ceramista, artesano y luthier. Sus obras se caracterizan por su alto componente de calidad y precisión, entre los principales instrumentos, están las kalimbas, flautas y  ocarinas, entre otros. 
Img. interna ORLANDO ALI (5).jpg
JR Sabogal - Instrumentos Folclóricos
Es una empresa familiar dedicada a la luthería y líder durante 24 años en la elaboración, comercialización y distribución de instrumentos musicales folklóricos típicos del Tolima y artesanales del Tolima. Sus principales instrumentos son: tambora, chucho, ciempiés, esterilla, puerca, raspa de totumo, quiribilos, cucharas, maracas, carangano y otros asociados al folclore colombiano.
Andariego, Nicholás Díaz
La idea de trabajar productos en cuero comenzó en el 2015. En ese entonces, Andariego comenzó con la mera idea de comercializar productos de calidad hechos en cuero en el mercado ibaguereño. El inicio de estas operaciones fue el primer acercamiento a la industria marroquinería y fue el momento en que pudo apreciar la amplia variedad de productos que la industria del cuero tiene para ofrecer, muchos los cuales aún no se encuentran en el mercado. A partir de ese punto, Andariego decidió como marca, innovar en los productos. El logro en desarrollo de sus productos ha sido grande y le ha permitido ampliar la gama y la calidad con que se ha venido trabajando el “hecho a mano”.
Asopalguamo 
Principales actores de la artesanía en palma real del Guamo Tolima. La idea de asociatividad con los artesanos en el municipio del Guamo, Tolima nació de la inquietud del señor Ulises Quintero, quien al ver que escaseaba el mercado para comercializar los productos que elaboraba como artesano, decidió dirigirse a la ciudad de Bogotá donde conoció a Artesanías de Colombia, empresa que lo asesoró para conformar un grupo de trabajo con artesanos de su región y de esa forma, obtener un espacio de venta en la capital. En el año 2011 Asopalguamo presentó un proyecto para consolidar la ordenanza 014 que trata de la institución del Sombrero del Tolima, el cual fue declarado Patrimonio Folclórico cultural del Tolima.
Img. interna Asopalguamo 3.jpg
Chavettos
Elizabeth y Marco son una pareja amorosa y consagrada al oficio del trabajo con el totumo. Ambos consolidaron su taller “Chavettos” y a través de su destreza, lograron el sello de calidad Hecho a mano. Los dos, son artesanos que tienen una misma pasión por el trabajo minucioso y de mucho detalle en la elaboración de sus piezas finamente talladas y con acabados perfectos, aportando de esta manera, un nuevo concepto al tradicional totumo.
Rayu, Raquel Yunsunguaira
Raquel lleva 40 años trabajando con fibras naturales como el mimbre, el chipalo y la guadua. Su aptitud para manipular cientos de varitas en un solo tejido, la aprendió de sus padres, como si se tratara del legado de la familia. Sin embargo, sólo sus parientes y un grupo muy reducido de clientes, eran testigos de sus capacidades artesanales. En la actualidad, Raquel y su esposo tienen su propia empresa familiar de artesanías en Ibagué, conocida con el nombre de Rayu. 
Artesanías de Colombia celebra esta iniciativa que une esfuerzos en torno a la reactivación económica de Ibagué, impulsando la promoción de los emprendimientos culturales y las industrias creativas de la región. 
¡La cita es este fin de semana, en el Conservatorio del Tolima!
Mayores informes:
Laboratorio de Innovación y Diseño del Tolima
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labtolima@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp