Logo de Gov.co

Artesanas Emberá en el International Fashion Showcase

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. miércoles 13 de febrero de 2019

La semana de la moda de Londres es el escenario en el que esta vez, las artesanas Roxana Panchi y Yina Panchi, muestran lo mejor de su tradición artesanal junto a la diseñadora colombiana Laura Laurens.

Roxana Panchi y Yina Panchi en la Semana de la Moda, Londres
Artesana Yina Panchi - Imagen: David Grandorge, cortesía Laura Laurens.

Roxana Panchi y Yina Panchi son dos artesanas transgénero pertenecientes a la comunidad indígena Emberá Carmatarrúa que trabajaron junto a la diseñadora colombiana Laura Laurens en el marco de un proceso creativo que arrancó en el resguardo Karmata Rúa del municipio de Jardín, en el suroeste antioqueño. 

El resultado de este trabajo conjuntoes la colección WrapAround; la cual tuvo su lanzamiento en el International Fashion Showcase 2019, en el marco de la Semana de la Moda de Londres, que se realiza desde el 11 hasta el 24 de febrero de 2019.

El viaje de de ambas artesanas a la capital del Reino Unido fue patrocinado por Artesanías de Colombia, entidad que a través de su Programa de Moda, busca crear una relación virtuosa, justa y exitosa entre la industria de la moda nacional contemporánea y las comunidades artesanales del país.

Esta relación entre moda y artesanía no es nueva para las artesanas ni para la diseñadora, quien en 2016 participó en el proyecto Maestros Costureros y ha hecho parte del Programa de Moda de Artesanías de Colombia en los últimos años. 

La trascendencia del oficio artesanal es comentada por Roxana Panchi, quien dijo en entrevista a la agencia EFE“Nunca pensé que las pulseras, balacas, aretes, correas y collares que hacemos con chaquiras, y que son un oficio tradicional de los Emberá, nos permitieran conocer otro mundo más allá del resguardo indígena”.  

WrapAround se refiere a cualquier cosa que se pueda envolver y muestra de manera particular, las composiciones florales tejidas en chaquiras por Roxana y Yina, reflejando su tradición y cultura artesanal. 

El tinte artesanal con el que se viste cuota colombiana en esta edición de la Semana de la Moda de Londres, es uno de los logros que el trabajo conjunto entre moda y artesanía es capaz de alcanzar. Por esta razón, desde Artesanías de Colombia continuamos trabajando a través de nuestro Programa de Moda y de proyectos como Maestros Ancestrales, el cual articula una importante red de aliados, para que la capacidad creativa de los artesanos de nuestro país, tenga la oportunidad de mostrarse y comprarse en escenarios internacionales. 

Mayores informes

Gerencia General
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

Roxana Panchi y Yina Panchi son dos artesanas transgénero pertenecientes a la comunidad indígena Emberá Carmatarrúa que trabajaron junto a la diseñadora colombiana Laura Laurens en el marco de un proceso creativo en el resguardo Karmata Rúa del municipio de Jardín, en el suroeste antioqueño. 
El resultado de este trabajo conjunto que arrancó con Maestros Ancestrales 2018, es la colección WrapAround; la cual tuvo su lanzamiento en el International Fashion Showcase 2019, en el marco de la Semana de la Moda de Londres.  
El viaje de de ambas artesanas a la capital del Reino Unido fue patrocinado por Artesanías de Colombia, entidad que a través de su Programa de Moda, busca crear una relación virtuosa, justa y exitosa entre la industria de la moda nacional contemporánea y las comunidades artesanales del país.
Esta relación entre moda y artesanía no es nueva para las artesanas ni para la diseñadora, quien en 2016 participó en el proyecto Maestros Costureros y en 2018, en Maestros Ancestrales; con su propuesta de responsabilidad social, Laurens además, ha hecho parte del Programa de Moda de Artesanías de Colombia en los últimos años. 
La trascendencia del oficio artesanal es comentada por Roxana Panchi, quien dijo en entrevista a la agencia EFE: “Nunca pensé que las pulseras, balacas, aretes, correas y collares que hacemos con chaquiras, y que son un oficio tradicional de los Emberá, nos permitieran conocer otro mundo más allá del resguardo indígena”.  
WrapAround se refiere a cualquier cosa que se pueda envolver y muestra de manera particular, las composiciones florales tejidas en chaquiras por Roxana y Yina, reflejando su tradición y cultura artesanal. 
El tinte artesanal con el que se viste cuota colombiana en esta edición de la Semana de la Moda de Londres, es uno de los logros que el trabajo conjunto entre moda y artesanía es capaz de alcanzar. 
Por esta razón, desde Artesanías de Colombia continuamos trabajando a través de nuestro Programa de Moda y de proyectos como Maestros Ancestrales, el cual articula una importante red de aliados, para que la capacidad creativa de los artesanos de nuestro país, tenga la oportunidad de mostrarse y comprarse en escenarios internacionales. 
Mayores informes
Gerencia General
Artesanías de Colombia
gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp