Logo de Gov.co

Artesanas de San Jacinto invitadas a Artextil 2012 en Caracas

Por Sistema de información para la artesanía - SIART miércoles 7 de noviembre de 2012

Desde 15 al 18 de noviembre en Caracas, Venezuela. Artextil 2012 reúne a seis tejedores y textileros latinoamericanos.

Hamaca de San Jacinto, Bolivar
Artesanías de Colombia
alt: Hamaca de San Jacinto, Bolivar
Hamaca de San Jacinto, Bolivar - Imagen: Artesanías de Colombia

VI Feria Artextil 2012, es un espacio creado para mostrar todo lo tradicional y novedoso de tejidos de fibras blandas, cestería indígena y campesina de Bolivia, Colombia, Cuba, México Paraguay y Uruguay, con diversas creaciones artísticas textiles, bordados, indumentaria, moda, accesorios, fibras y materiales no convencionales; todo esto es posible en los espacios de Galería y Tiendas de la Fundación Centro Nacional de Artesanía.

Las propuestas de esta edición reunirá propuestas artísticas, con aportes del tejido de los pueblos hermanos de América Latina y del Caribe invitados para compartir saberes, entre los cuales por Colombia participará La Asociación Regional Artesanas de San Jacinto, en el departamento de Bolívar.

Esta asociación agrupa a un importante número de creadores, especialistas en el oficio de  la tejeduría, que tradicionalmente se ha dedicado a la confección de las emblemáticas hamacas de San Jacinto, símbolo artesanal del norte del país.

Esta comunidad artesanal actualmente tiene a más de 20 mujeres cabeza de familia como asociadas, que han diversificado igualmente su trabajo y actualmente también desarrollan otros productos como mochilas, manteles, individuales, servilletas, cojines, centro de mesa, cubre lechos, cortinas, estolas, telas para tapizar muebles y mucho mas, elaborados en fibra de algodón.

Durante esta feria, las delegadas de la asociación compartirán con los otros asistentes sus experiencias asociativas a otras organizaciones artesanales de la localidad, con el fin de  unificar criterios especialmente de comercialización y gestión, estableciéndose como un importante referente artesanal del norte de Colombia.

Igualmente participarán otras importantes iniciativas de Bolivia, con La Asociación Awashani, proyecto que busca generar alternativas económicas sostenibles para mujeres mineras del país y que ha ganado varias menciones de Excelencia a la Artesanía Región Andina, otorgado por la Unesco.

Cuba estará representada por el diseñador contemporáneo Evidio Perdomo, con 20 años de carrera en el diseño de modas y quien se ha interesado por el desarrollo de técnicas como el collage y el estudio del color y las texturas.

México estará representado por El Centro de Arte Textil Zapoteco Bii Dauu, integrado por artesanos tejedores de tapetes en telares de pedal, con diseños únicos teñidos con tintes naturales,  que reflejan la cultura zapoteca actual en el uso de tintes naturales como las plantas tintóreas y la cochinilla es uno de los estandartes que identifican al Centro.

Por Paraguay asistirá la Asociación Asacivapa, que cuenta con más de 283 asociados, entre artesanos jóvenes y adultos, se fundó en 2002 para preservar el patrimonio cultural en extinción, crear fuentes de trabajo, aprovechar la materia prima nacional transformándola, artesanal y tecnológicamente. Tejidos como el Ao Poí, el Ñanduti y el Encaje Ju, representativos de la cultura paraguaya, específicamente de la localidad de Yataity, son rescatados y mantenidos por esta asociación, que también recibió Reconocimiento Unesco para la Artesanía.

Uruguay visita la feria con la Asociación Manos del Uruguay, que agrupa a un conjunto de trece cooperativas que beneficia  a 250 artesanas, distribuidas en todo el interior del país en 19 localidades, cuenta con 40 años de existencia y se ha constituido por el esfuerzo de las artesanas pioneras que se agruparon a trabajar la lana en lugares aislados y distantes.

Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura de Venezuela y el Centro Nacional de Artesanía, y se llevará a cabo en el Complejo Cultural Teresa Carreño, Plaza Bolívar, Galería de Arte Nacional, y otros espacios de la capital venezolana, en horario de 10:00 am a 7:00 pm.

Mayores Informes:

Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Correo: mppc@mincultura.gob.ve
Av. Panteón Foro Libertador
Edif. Archivo General de la Nación.
Telf.: +58 (0212) 5095600
Caracas, Venezuela.

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

23 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp