Logo de Gov.co

Artesanas colombianas ganan premio de Naciones Unidas

Por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD viernes 6 de julio de 2012

La Asociación de Mujeres Unidas de Artesanos de Los Límites, ASOARTESANAS de Luruaco (Atlántico), fueron las merecedoras al Premio Ecuatorial de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Premio por manejo de residuos a la Asociación ASOARTESANAS en Río + 20 - Imagen: http://www.pnud.org.co

En la Conferencia Río +20 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible,  la Iniciativa Ecuatorial celebró el 10 º aniversario del Premio Ecuatorial con un evento de gala en el que 25 organizaciones fueron destacadas por sus contribuciones al desarrollo sostenible. La Iniciativa Ecuatorial premió diez categorías temáticas entre el grupo de 25 ganadores.

Entre ellas está la Asociación de Mujeres Unidas de Artesanos de Los Límites, ASOARTESANAS, que recibió un reconocimiento especial en el campo de manejo de residuos.

Las Mujeres Unidas de Artesanos de la Asociación del caserío de Los Límites, ubicado entre Atlántico y Bolívar, quedaron entre las 25 organizaciones seleccionadas de un grupo de 800 nominados de 134 países del mundo.

De acuerdo con el comité de selección, reunían los requisitos por el impacto sobre su comunidad para el manejo de recursos naturales, sostenibilidad financiera a lo largo del tiempo, innovación y transferencia para superar limitaciones, liderazgo y empoderamiento de las mujeres y la comunidad en áreas protegidas, resistencia y adaptabilidad a cambios sociales, ambientales económicos, presiones externas y autosuficiencia social.

Asoartesanas, es presidida por Ana Isabel Arroyo y tiene su sede en la vereda Los Límites del Rosario, en Luruaco (Atlántico), donde reúnen y preparan bolsas plásticas que encuentran en áreas de conservación o que las comunidades les entregan porque no saben cómo aprovecharlas.

Con ellas tejen en crochet diversos productos como mochilas ecológicas (eco-mochilas), titíes de peluche, llaveros, pulseras que exportan gracias al apoyo de la Fundación Proyecto Tití. Al transformar más de 3 millones de bolsas de plástico han descontaminado bosques, vertederos y arroyos, y beneficiar a unas 100 familias de Luruaco.

Como aliadas del programa Fauna Silvestre sin Fronteras del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos, participan del programa de educación que apoya el Proyecto Tití cabeza de algodón en Los Límites, para proteger a estos primates del Caribe colombiano amenazados por la deforestación, la caza y la captura para ser vendidos ilegalmente. El tití está en peligro de extinción y sólo se encuentra sólo en los bosques tropicales de Colombia.

El trabajo de ASOARTESANAS ha promovido en la zona de Los Límites la recolección de residuos. La confección de una eco mochila requiere aproximadamente 100-120 bolsas de plástico, que de esta manera alivian la carga ambiental para el planeta.

La ceremonia de premiación y la "Cumbre de la Comunidad" que permitió el encuentro entre los 25 ganadores que fueron seleccionados entre 812 candidaturas presentadas por comunidades de 113 países del mundo, fueron convocadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y sus socios de la Iniciativa Ecuatorial a fin de promover soluciones de desarrollo local para las personas, la naturaleza y las comunidades que protegen su entorno a través de soluciones creativas y de bajo costo.


Mayores Informes

Amparo Díaz Uribe
Comunicaciones Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD
Twitter: twitter.com/PnudColombia
Facebook: facebook.com/pnudcol
Avenida 82 No. 10 – 62, Piso 3
Tel: (571) 4889020 - Cel: 311 2862869
Fax: (571) 4889010, Cod. 162
Bogotá (Colombia)

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp