Logo de Gov.co

Aprenda a elaborar un instrumento en cerámica

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 1 de febrero de 2016

Hasta el próximo 4 de marzo, Artierra tiene abiertas las inscripciones para que los interesados se inscriban al seminario de construcción de un Udu, instrumento musical elaborado en cerámica.

Seminario de construcción de instrumentos de cerámica
Seminario de construcción de instrumentos de cerámica - Imagen: Artesanías de Colombia

La Asociación de Ceramistas Artierra, organiza el seminario de construcción de instrumentos de cerámica, el cual será dictado por el maestro argentino Hernán Vargas, quien por primera vez visita a Colombia para enseñar a los interesados a construir un Udu, un ancestral instrumento de percusión de origen africano que se elabora en cerámica. 

El Udu es un instrumento musical que proviene de Nigeria, el cual surgió cuando la tribu Igbo descubre la veta sonora de las vasijas de cerámica que llevan en la cabeza sus mujeres para transportar agua, y a partir de allí, es utilizado por ellas como un instrumento netamente religioso, para determinadas ceremonias. 

El objetivo del seminario es que cada asistente a través de la elaboración de su propio Udu, adquiera el conocimiento básico sobre acústica, técnicas y morfología, que le permitan obtener resultados sonoros óptimos para su instrumento musical. 

Este está dirigido a ceramistas, músicos y personas interesadas en aprender a construir estos instrumentos ancestrales y no es necesaria la experiencia en estas áreas pues durante el seminario  habrá apoyo permanente de varios ceramistas. 

Maestro Hernán Vargas

Luego de más de 10 años de experimentación en la construcción y ejecución de Udus cerámicos, el Taller Barro madre, dirigido por el maestro ceramista y músico argentino, Hernán Vargas, desarrolló un método didáctico de enseñanza de las técnicas y posibilidades de construcción de éstos instrumentos. Después de dictar seminarios en países de varios continentes, el maestro Vargas visitará Bogotá para dirigir el primer seminario en nuestro país. 

El seminario Construcción de Udus, se dictará en dos sesiones de 5 horas cada una, los días sábado 12 y domingo 13 de marzo de 2016. De 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en el Taller Magma Cerámica, ubicado en la Calle 12 B # 2-55 (La Candelaria – Centro Histórico).

Los cupos son limitados y los interesados podrán inscribirse hasta el viernes 4 de marzo de 2016. Si desea información sobre el valor y la forma de pago puede escribir al correo electrónico ceramistasartierra@gmail.com

Nota: Artesanías de Colombia no es responsable del contenido del seminario y solo actúa como medio para dar a conocer la información. 

Mayores informes:

Maria Paula Giraldo
Ceramista
Bogotá - Colombia
Teléfono: 3124790338 – 3106888108 - 3158706521
Correo electrónico: ceramistasartierra@gmail.com

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp