Logo de Gov.co

Apoyo para los artesanos en situación de vulnerabilidad o desplazamiento

Por Sistema de información para la artesanía - SIART sábado 3 de marzo de 2012

En el marco del programa de Apoyo a la Población Desplazada, Artesanías de Colombia capacitó a cerca de 50 artesanos dedicados a la marroquinería, joyería y tejidos en las tendencias que vienen en diseño para este 2012.

Proyecto Atención a Población Vulnerable - Imagen: Artesanías de Colombia

Para darle continuidad a esta iniciativa que comenzó en agosto de 2011, la Subgerencia de Desarrollo tiene planeados diversos talleres en la que se espera que los artesanos puedan dinamizar sus líneas de producto y consolidar marcas en el mercado nacional e internacional.

En una primera intervención realizada con cerca de veinte mujeres cabeza de familia dedicadas a la marroquinería y el tejido, se buscó que las beneficiarias  se empapen de las tendencias en diseño que vienen para esta primera parte del 2012 y también para que comiencen a trabajar en conjunto.

Por otra parte 25 artesanos de la joyería también participaron en una charla sobre las líneas de diseño que vienen para este año, con el fin de que sus creaciones puedan tener salida en el mercado artesanal y en miras a su participación en ferias nacionales e internacionales.

Actualmente el programa tiene 252 beneficiarios, entre los que se cuentan mujeres cabeza de familia, adultos mayores y poblaciones indígenas, quienes participan en diversos talleres sobre diseño, técnicas y materiales, para de esta manera desarrollar una colección general que pueda ser exhibida y comercializada en las tiendas de Artesanías de Colombia.

Este programa busca mejorar las condiciones de vida de la población artesana en situación de vulnerabilidad y/o desplazamiento a nivel nacional, mediante el desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica que fortalecen la artesanía como alternativa de generación de ingresos y ocupación productiva.

También busca que se generen lazos de cooperación entre los artesanos y promover la asistencia a ferias y exposiciones donde puedan mostrar y comercializar sus productos.
Próximamente se realizarán talleres para los beneficiarios del programa en la Guajira y en el Valle del Cauca, que permitirán hacer un seguimiento a la iniciativa.

Igualmente en el departamento del Huila se desarrollarán actividades con beneficiarios dedicados a la tejeduría del sombrero Suaceño.

Mayores Informes:

Patricia Valenzuela Oliveros
Programa de Apoyo a la Población Desplazada
Teléfono: (57)(1) 286-1766 Ext. 242
pvalenzuela@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

dic 08/2012 James McDonough dice

Me busca un sombrero suaceño. Me puede ayudar?

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp