Logo de Gov.co

Aida Furmanski una gestión de logros

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 17 de septiembre de 2015

Hasta hace días nuestra gerencia era ocupada por Aida Furmanski, quien precedió la entidad por más de tres años. Estos fueron sus más significativos logros.

Aída Furmanski
Aída Furmanski - Imagen: Artesanías de Colombia

Aida Furmanski asumió la gerencia general de Artesanías de Colombia en el mes de noviembre del año 2011 y desde el inicio de su gestión se enfocó en cumplir con la misión del entidad la cual busca liderar y contribuir al mejoramiento integral de la actividad artesanal.

Durante el tiempo de su gestión se pueden destacar logros que van de la mano de dos grandes temas que se manejan en la entidad: uno el de promoción, divulgación y comercialización, y dos el fortalecimiento de la cadena de valor, todo enfocado con la actividad artesanal.

En el primer tema, relacionado con la promoción, divulgación y comercialización se resaltan las 4 versiones de Expoartesanías que estuvieron dirigidas por nuestra ex gerente en las que participaron un promedio de 800 artesanos por versión, se registraron visitas por más de 300 mil personas y en la cuales se lograron ventas por un total de 51 mil millones de pesos.

Así mismo, se destacan las 3 versiones de Expoartesano, feria que durante su administración se conviritió en la segunda feria más importante del sector, se contó con la participación de un promedio de 320 artesanos en cada versión y se lograron ventas totales por casi 7 mil millones de pesos.

Adicionalmente, en el tema de promoción se logró la participación en ferias y eventos nacionales e internacionales tales como la Feria Internacional de Arte de Bogotá – ARTBO, Colombiamoda, ANATO, Festilana, la Feria del Libro, New York Now, Maison Et Objet en París, ARCO en Madrid.

En temas de ventas de artesanías, durante el 2012, 2013 y 2014, estas se incrementaron año a año, un aumento del 174% durante su gestión.

En el segundo tema, y teniendo en cuenta que la gestión de nuestra ex gerente se caracterizó por la apertura de la entidad en forma sostenida hacia el aumento de la cobertura geográfica y poblacional, Artesanías de Colombia diseño y presentó en 2013 un proyecto de ampliación de la cobertura geográfica y poblacional ante el Departamento Nacional de Planeación -DNP, para llegar progresivamente en cuatro años a tener presencia en los 32 departamentos de Colombia y el Distrito Capital.

A través de ese proyecto se logró durante los últimos tres años, atender a 20.354 beneficiarios. Además, en el año 2014 se constituyeron y se instalaron 14 consejos regionales de apoyo a la actividad artesanal en igual número de regiones a saber: Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá Atlántico, Amazonas, Bolívar, Cauca, Córdoba, Tolima, Caldas, Nariño, Risaralda, Quindío, y Putumayo.

También, como uno de los grandes logros de la gestión de Aida Furmanski, la entidad logró diseñar y poner en funcionamiento el Sistema de Información estadístico de la actividad artesanal SIEAA, con el cual se han identificado y geo referenciado a 12.145 artesanos de 13 departamentos lo cual permitirá adecuar y afinar las políticas públicas, su focalización y priorización y la cuantificación del aporte de la actividad artesanal a la actividad económica regional, local y nacional.

Para continuar con la gestión de Artesanías de Colombia, el pasado 27 de agosto de 2015, el presidente Juan Manuel Santos posesionó a Ana María Fries Martínez como nueva gerente de la entidad, quien se comprometió a continuar con la misión de trabajar para fortalecer la actividad artesanal de nuestro país.

Desde Artesanías de Colombia, todo el equipo agradece a Aida Furmanski por el trabajo desarrollado y por todo el esfuerzo que imprimió para continuar convirtiendo a nuestros artesanos en el patrimonio cultural y en la muestra más importante de talento, creatividad y de amor por nuestro país. 

Fuente: Informe de Empalme 

Contáctenos

Temas relacionados
Aida Furmanski gestión

Consulte las opiniones de este foro

oct 13/2015 Blanca Ligia Suárez Ochoa dice

Favor suministrarnos el correo electrónico de la doctora ANA MARÍA FRÍES MARTÍNEZ Gerente de Artesanías de Colombia, para hacerle llegar una carta de bienvenida y presentación de la institución que fomenta el trabajo artesanal en el departamento del Guaviare. FONDO MIXTO DE CULTURA DEL GUAVIARE.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp