Logo de Gov.co

Adriana Santacruz, mezcla perfecta entre tradición e innovación

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 20 de mayo de 2014

Adriana Santacruz fue recientemente reconocida con el Galardón al Fomento de la Artesanía 2014, entregado por Artesanías de Colombia. Un merecido estímulo al trabajo realizado de manera respetuosa y responsable, resaltando los saberes de nuestros ancestros.

Diseñadora Colombiana Adriana Santacruz
Diseñadora Colombiana Adriana Santacruz - Imagen: Adriana Santacruz

Adriana Santacruz es una reconocida diseñadora de modas de Pasto, Nariño. Su trabajo se basa en diseñar prendas elaboradas en telar con técnicas artesanales indígenas. Ella diseña vestidos, abrigos y estolas con un concepto contemporáneo, pero que mantienen viva la tejeduría como un oficio ancestral de varias comunidades indígenas.

Sus piezas y su trabajo se caracterizan por oponerse a la mecanización de la industria textil y por la búsqueda del perfeccionamiento de ese saber ancestral que la inspiró, y que hoy combina con los conocimientos que ha adquirido al pisar las pasarelas más importantes del mundo. 

Historia

Adriana mostró desde muy niña su talento para el diseño y para exhibir su creatividad. Hacía el año 1999 tuvo su primera propuesta profesional de rescate de tradiciones indígenas a través de la moda, y así conquistó la Isla Canaria de Tenerife, en España. 

Esto la motivó a proponer para su tesis de grado una investigación relacionada en construir un puente entre el saber científico y el saber popular, donde se fusionan técnicas artesanales con conceptos claros de diseño. Para el año 2000 se graduó de la universidad obteniendo la mejor calificación por su trabajo de investigación.

Adriana Santacruz empezó de esta manera la búsqueda de oportunidades contactándose con las personalidades más recocidas de la moda colombiana. Así fue como se presentó en el año 2001 con sus creaciones en una de las ferias artesanales más reconocidas de Latinoamérica, Expoartesanías. Además, logró llegar en ese mismo año hacer parte de una de las pasarelas más importantes del país en ese entonces, “El Bogotá Fashion” liderado por Pilar Castaño. 

Luego de alcanzar estos primeros logros los que la llevan a obtener reconocimiento en el medio de la moda, Adriana se propone crear empresa y de esta manera edificar su nombre.

Trabajando con los artesanos

Para la creación de su empresa, ella toma como base el rescate de uno de los oficios más ancestrales de la humanidad, elaborado por las comunidades indígenas precolombinas, el tejido en telar.

Con esto ella no solo pretende crear nuevas ideas y destacarse por innovar, sino también dar la oportunidad a humildes familias campesinas de trabajar con ella y hacer parte de su equipo. Así es como inicia una etapa de perfeccionamiento que vive conjuntamente con los indígenas, tratando de pulir las técnicas de producción de los paños con los que elabora sus diseños.

Desde ese concepto, ella comienza a brindar diversas capacitaciones a los artesanos para llegar a un punto en el que el saber ancestral se fusione perfectamente con el saber científico y así lograr piezas únicas y admiradas. 

Trayectoria

Durante su carrera, Adriana Santacruz ha recibido ha desarrollado trabajos y ha obtenido  reconocimientos que la ubican hoy como una de las diseñadoras más importantes de Colombia, entre los que se destacan:

Año 2006: 
- Gana por meritocracia la Pasarela Fucsia, evento que se desarrolla en el marco de Colombiamoda.

Año 2007: 
-  La Revista Cromos, le otorga el premio “Diseñador Revelación”.
-  Invitada a compartir pasarela con la reconocida diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.
-  Invitada a participar en la Ceremonia de Elección del Reinado Nacional de Belleza, en donde vistió a todas las candidatas.

Año 2008: 
- Invitada a participar en la pasarela Identidad Colombia, evento que hizo parte de Colombiamoda.
- Premiada por el Instituto Marangoni de Italia con una Beca de estudios complementarios en Milán.
- Ganadora de una Bienal Iberoamericana de Diseño en España, cuya pieza ganadora se exhibió durante un año en el museo “El Matadero” en Madrid.

Año 2009:
- Desarrolla eventos de moda en París, Francia y Madrid, España, para incentivar el crecimiento de la empresa Adriana Santacruz y a la vez exaltar el nombre de Colombia en el exterior.
- Invitada a participar en uno de los eventos de moda con mayor acogida en Colombia, “Cali Expo Show”, desfile que tuvo lugar en la ciudad de Cali.

Año 2010:
- Ganadora del galardón a Mujer Cafam Nariño y Primera mención de Honor en Colombia, nominación que se otorga a las mujeres más destacadas del país que ejercen una responsabilidad social impactante mientras desarrollan su trabajo. 

Año 2011:
- Obtiene el máximo galardón al diseño colombiano “El Lápiz de Acero Azul”, otorgado por la reconocida Revista “Proyecto y Diseño”. 

Año 2012:
- Invitada a presentar su actual colección en la Semana Internacional de la Moda, en donde su pasarela fue el evento inaugural del programa.
- Recibió un galardón por la Semana Internacional de la Moda, Acicam y Cámara de Comercio Bogotá por su invaluable trabajo de rescate de tradiciones ancestrales, creación innovadora y apuesta por la diversidad en el campo de la moda.

Año 2013:
- Nominada como representante oficial de Colombia para la ceremonia inaugural del evento World Fashion Week en Paris, donde Adriana exhibirá su colección en pasarela.
- Invitada como diseñador internacional a Canadá, al evento Vancouver Fashion Weeken.

Galardón al Fomento de la Artesanía.

Recientemente Adriana Santacruz fue homenajeada con el Galardón al Fomento de la Artesanía, otorgado por Artesanías de Colombia en el marco del concurso Medalla a la Maestría Artesanal  2014. Este galardón se entrega a personas o instituciones que con su labor, contribuyen al desarrollo y la promoción del sector artesanal colombiano. 

Margarita Sarmiento, sobrina de Adriana Santacruz, recibió en nombre de la diseñadora el Galardón al Fomento de la Artesanía 2014.

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jun 01/2014 semana de la moda Slow dice

Felicitaciones Adriana! Reconocemos que haces un trabajo hermoso y muy valioso. Para nosotros es verdaderamente grato saber que harás parte del grupo de diseñadores internacionales que visitarán a Santiago de Chile en el mes de junio. La Semana de la moda slow te espera y apoyo tu trabajo!

may 24/2014 MIREYA RETAMAR dice

FELICITACIONES! Soy de Argentina un abrazo grande, que belleza el trabajo que haces, me da mucho gusto que trabajes con lo regional, excelente, saludos desde Entre Rios, Argentina

may 22/2014 marie claire dice

Felicitaciones por ir a la bùsqueda de las raìces de su paìs, lo que no se valora en otros, rescatando la sabidurìa de nuestros antepasados.

may 21/2014 Maria elena caicedo dice

Adriana Santacruz es nuestro orgullo patrio, regional y nacional, que con su talento, carisma y sensibilidad le da al arte un caracter humano especial muy apreciado y reconocido en el mundo de la moda. Gracias al trabajo en equipo su obra recupera defiende y plasma en vivo, el testimonio de una cultura ancestral que se vuelve universal...

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp