Logo de Gov.co

Abriendo espacios para la visibilidad y comercialización local

Por Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, Programa APV Monday, August 22, 2022

Artesanos vinculados a nuestro Programa APV, participaron en el Festival de Gaitas de San Jacinto y Petronio Álvarez.

Foto de una artesana y tejido en San Jacinto, Bolívar
Tejido en San Jacinto, Bolívar - Imagen: Artesanías de Colombia

Del 11 al 14 de agosto y del 10 al 15 de agosto de 2022, se realizaron dos encuentros culturales que han adquirido valor como insignia de la cultura material e inmaterial de las dos orillas del territorio colombiano: el Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto en el Caribe y el Festival Petronio Álvarez en el Pacífico colombiano.

Artesanías de Colombia hizo presencia a través de su Programa de Atención a población Víctima y Vulnerable, Programa APV, en ambas celebraciones culturales, resaltando la tradición artesanal en medio de estas manifestaciones sonoras, artísticas y sensoriales, propias de nuestra idiosincrasia colombiana. 

El Festival de Gaitas tiene el propósito original de exaltar el legado de los Auténticos Gaiteros de San Jacinto, que se ha establecido recordando que la gaita, el porro y la cumbia nacieron de la mezcla de pueblos indígenas y africanos que convivieron entre los Montes de María y la Costa Caribe. Por el otro, el Festival Petronio Álvarez, tiene el objetivo de exaltar y reivindicar la herencia de arrullos, currulaos y patacorés en Cali, la segunda ciudad de América Latina con mayor población afrodescendiente. 

Artesanías típicas de cada región, hicieron parte de una apuesta comercial que puso en contexto a un público que, no solo disfrutó de las melodías de ambas regiones, sino también de los objetos que materializan los saberes, por ejemplo, de San Jacinto 'la tierra de la Hamaca Grande' o de Tumaco 'la Perla del Pacífico'.

En San Jacinto, piezas en telar vertical, cestería en palma sará, mochilas en fique de maguey kankuamo, sombreros en caña flecha, representaron a distintas zonas del Caribe y generaron ingresos por más de 11 millones de pesos a artesanos de San Jacinto, Cascajal, Magangué, Valledupar y Cartagena. 

Por su parte, en Cali, canastos a base de paja tetera, piezas en forma de animales y amigurumis tejidos en crochet, ocamas y accesorios en chaquiras, objetos en werregue y filigrana en plata, representaron la diversidad del Pacífico y significaron más de 60 millones de pesos para comunidades Emberá, Eperara Siapidaara, Wounaan y afrodescendientes habitantes de los municipios de Guapi, Tumaco y Buenaventura, entre otros. 

Así, Artesanías de Colombia a través de su Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, Programa APV, reafirma su compromiso apoyando los eventos regionales presenciales, reiterando la importancia de exaltar estos encuentros, y de incentivar el reconocimiento del valor cultural de nuestros pueblos para dinamizar sus economías propias.

Mayores informes

Michelle Olarte García
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 5550325 Ext.: 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co

Del 11 al 14 de agosto y del 10 al 15 de agosto de 2022, se realizaron dos encuentros culturales que han adquirido valor como insignia de la cultura material e inmaterial de las dos orillas del territorio colombiano: el Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto en el Caribe y el Festival Petronio Álvarez en el Pacífico colombiano.
Artesanías de Colombia hizo presencia a través de su Programa de Atención a población Víctima y Vulnerable, Programa APV, en ambas celebraciones culturales, resaltando la tradición artesanal en medio de estas manifestaciones sonoras, artísticas y sensoriales, propias de nuestra idiosincrasia colombiana. 
El Festival de Gaitas tiene el propósito original de exaltar el legado de los Auténticos Gaiteros de San Jacinto, que se ha establecido recordando que la gaita, el porro y la cumbia nacieron de la mezcla de pueblos indígenas y africanos que convivieron entre los Montes de María y la Costa Caribe. Por el otro, el Festival Petronio Álvarez, tiene el objetivo de exaltar y reivindicar la herencia de arrullos, currulaos y patacorés en Cali, la segunda ciudad de América Latina con mayor población afrodescendiente. 
Artesanías típicas de cada región, hicieron parte de una apuesta comercial que puso en contexto a un público que, no solo disfrutó de las melodías de ambas regiones, sino también de los objetos que materializan los saberes, por ejemplo, de San Jacinto -la tierra de la Hamaca Grande- o de Tumaco -la Perla del Pacífico-.
En San Jacinto, piezas en telar vertical, cestería en palma sará, mochilas en fique de maguey kankuamo, sombreros en caña flecha, representaron a distintas zonas del Caribe y generaron ingresos por más de 11 millones de pesos a artesanos de San Jacinto, Cascajal -Magangué-, Valledupar y Cartagena. 
Por su parte, en Cali, canastos a base de paja tetera, piezas en forma de animales y amigurumis tejidos en crochet, ocamas y accesorios en chaquiras, objetos en werregue y filigrana en plata, representaron la diversidad del Pacífico y significaron más de 60 millones de pesos para comunidades Emberá, Eperara Siapidaara, Wounaan y afrodescendientes habitantes de los municipios de Guapi, Tumaco y Buenaventura, entre otros. 
Así, Artesanías de Colombia a través de su Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, Programa APV, reafirma su compromiso apoyando los eventos regionales presenciales, reiterando la importancia de exaltar estos encuentros, y de incentivar el reconocimiento del valor cultural de nuestros pueblos para dinamizar sus economías propias.
Mayores informes
Michelle Olarte García
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 5550325 Ext.: 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

April 14, 2024 - Última actualización: April 14, 2024

WhatsApp