Logo de Gov.co

Abiertas las inscripciones para participar en “El Taller”

Por CENDAR - Sistema de información para la artesanía SIART jueves 11 de abril de 2013

Artesanías de Colombia S.A., en el marco de las acciones del Proyecto de Investigación y Gestión del Conocimiento, ha planeado para el 2013 la realización de varios foros sobre temas relevantes para la actividad artesanal en Colombia.

Tejido de sombrero
Tejido de sombrero - Imagen: Proyecto APD

El Taller, es un espacio que buscará la socialización, producción, circulación y apropiación de conocimientos relacionados con la actividad artesanal. Será un espacio que se realizará mensualmente y buscará proponer en cada oportunidad, un tema para que los invitados planteen sus puntos de vista y enriquezcan la discusión sobre el mismo.

El primer foro de “El Taller” versará sobre la relación entre la artesanía y el diseño; para esta sesión hemos invitado a los profesores Andrés Sicard de la Universidad Nacional y el maestro William Obando del Centro de Estudios Superiores María Goretti (CESMAG) de Pasto, quienes compartirán la discusión con Juan Carlos Pacheco, profesional especializado de la Subgerencia de Desarrollo de Artesanías de Colombia.

Esta primera sesión tendrá lugar el próximo 18 de abril, en las instalaciones del Taller de Joyería de Artesanías de Colombia, entre las 5:00 y 6:30 p.m. El cupo es limitado a sesenta (60) participantes y requiere previa inscripción.

Los conferencistas:

William Obando Matabajoy, es un artesano de la técnica del Barniz de Pasto y Diseñador Industrial con especialización en gerencia de diseño. Ha sido docente en la Institución Universitaria CESMAG, donde actualmente se desempeña como Jefe de Recursos Educativos, en la Universidad de Nariño y el Colegio Mayor del Cauca, entre otras instituciones educativas.

En el campo profesional se ha desempeñado como asesor de diseño para mipymes y para el sector artesanal en los últimos once años, en donde ha desplegado sus conocimientos y capacidades profesionales, llevándolo a ser reconocido a nivel nacional con premios como  Lápiz de Acero, Traza Artesanal, Salao Design de Casa Brasil , Haceb 2011 y en otra serie de proyectos de diseño como “Casa Colombiana” y “Casa del Carnaval de Pasto”.

Andrés Sicard Currea, ceramista y diseñador industrial con doctorado en ciencias de la información.

Es Profesor Asistente de la Escuela de Diseño de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, con una amplia experiencia en investigaciones sobre artesanía. Ha adelantado estudios sobre diseño en la cátedra de la UNESCO y en Italia, y ha sido también catedrático en varias entidades educativas del país como la Universidad de los Andes y la Javeriana, además de trabajar en varios proyectos del Ministerio de Cultura.

Juan Carlos Pacheco, es  Diseñador industrial con maestría en gestión ambiental y Doctorado en estudios ambientales y rurales.  Desde 1999 ha trabajado con el tema de la actividad artesanal en Colombia y desde el 2004 ha realizado investigaciones sobre en el tema.

¿Qué es el taller?

Desde el proyecto de investigación y gestión del conocimiento de Artesanías de Colombia S.A. hemos acogido la figura del taller como el espacio esencial dónde ocurre la transmisión de los conocimientos y habilidades entre maestros y aprendices.

“El Taller”, en tanto símil, del taller artesanal nos permite realizar procesos de producción, circulación y apropiación de conocimientos relacionados con la actividad artesanal, en el que se propondrán, en cada oportunidad, un tema para que los invitados planteen sus puntos de vista y enriquezcan la discusión sobre el mismo.

Estas aulas interactivas combinaran la modalidad presencial con la virtual, lo que posibilitará que cada sesión esté constituida simultáneamente por el aquí, lugar en el que se encuentran los participantes y algunos asistentes, y los allá, todos los múltiples lugares en los que los usuarios de internet se enlazan a través de los servicios de comunicación vía streaming o de redes sociales. Se procurará que las sesiones sean itinerantes y se muevan por algunos de los sitios  en los que se desarrolla la actividad artesanal en Colombia.

“El Taller” procurará que en cada sesión converjan invitados provenientes de distintos conocimientos disciplinares que puedan posicionar distintos puntos de vista, facilitando el encuentro de saberes no disciplinares con aquellos que sí son considerados como tal.

Inscríbase a la primera sesión de “El Taller”.


Los próximos talleres*

Mayo: Artesanías y ecosistemas
Junio: Artesanías y mercados
Julio: Producción artesanal
Agosto: Artesanías y etnicidades  
Octubre: Artesanías, patrimonio y propiedad intelectual        
Noviembre: Conocimientos de y sobre las artesanías
Diciembre: Artesanías de Colombia, 49 años de experiencia     

*Las fechas y foristas aún están sujetos a modificación

Mayores Informes:

Daniel Ramírez
Profesional Especializado Subgerencia de Desarrollo
Teléfono: (57) (1) 286 1766 ext. 254
Correo:  dramirez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

abr 12/2013 Gladys Salazar Garcés dice

Esperamos que este espacio, para poner en común los conocimientos, experiencias y pensamientos sobre el tema artesanal, lo podamos aprovechar al máximo, tanto al exterior de la entidad como al interior. Esperamos muchos artesanos productores y comercializadores, muchos especialistas en otra áreas cognoscitivas y muchas personas interesadas en la actividad artesanal.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp