Logo de Gov.co

Abecé de la estrategia de Gestión Social Integral.

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. lunes 15 de mayo de 2023

La estrategia de Gestión Social Integral es la sombrilla bajo la cual se desprenden todas las acciones que implemente Artesanías de Colombia S.A. BIC

Artesanos colombianos
Artesanos en el lanzamiento de GSI - Imagen: Banco de imágenes de Aretsanias de Colombia

 

¿Qué es Gestión Social Integral?

Es el nombre de la estrategia sombrilla del actual gobierno para la población artesanal, bajo la cual se desprenden todas las acciones que diseña e implementa la Entidad para hacer un abordaje psicosocial a las personas artesanas desde su ser, para que su hacer sea más productivo y creativo. Una de las fortalezas de la estrategia de Gestión Social Integral es acercamiento a las y los artesanos por medio de un equipo interdisciplinario, integrado por un sociólogo, antropólogo, trabajador social y psicólogo, para identificar problemáticas individuales, familiares y comunitarias, y encontrar soluciones conjuntas que mejoren las condiciones de bienestar desde un enfoque territorial, diferencial y de derechos.

Etapas de la estrategia

- Caracterizar al artesano a través de un instrumento que facilite recoger información de carácter cualitativo y cuantitativo, con el fin de construir un proceso intervención psicosocial apropiado a la realidad del artesano y su territorio.

- Diseñar e implementar protocolos de abordaje psicosocial que tenga como centro el ser

- Establecer canales con las entidades públicas y privadas, con el objetivo de conocer las ofertas de servicios y articular acciones para beneficio de los artesanos y territorios.

- Construir indicadores de gestión, implementación, seguimiento e impacto, que den cuenta de la intervención del equipo psicosocial en los territorios, con el fin de verificar el impacto de la  estrategia para el artesano, su ser, su hacer y su entorno.

Lanzamiento de la estrategia GSI

El pasado jueves 4 de mayo, se realizó el lanzamiento y socialización de esta nueva estrategia por medio de nuestra cuenta de Facebook oficial y con la presencia de 60 artesanos en nuestra sede principal en el Claustro de las Aguas. El espacio fué liderado por la Gerente General de Artesanías de Colombia S.A. BIC Adriana María Mejía, y el Subgerente de Desarrollo y Fortalecimiento de la Actividad Artesanal José Rafael Vecino.

Lo invitamos a ver aquí el evento de presentación oficial de la estrategia de Gestión Social Integral.

Gestión Social Integral (GSI) en el CENDAR

Un audiovisual, un documento y una pieza comunicativa digital de la Estrategia de Gestión Social Integral son las nuevas publicaciones del Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía (Cendar) de Artesanías de Colombia S.A.-BIC, único sitio de información del país en el tema artesanal. Lo invitamos a consultarlos aquí.

De esta forma, estas publicaciones se suman a la colección bibliográfica y documental sobre la artesanía, que actualmente tiene 6.064 registros bibliográficos en su repositorio digital de acceso abierto. Las nuevas publicaciones están disponibles para consulta pública.


Mayores informes
Camilo Rodriguez
Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento
de la Actividad Artesanal
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.1028
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co 

 

El Claustro de Las Aguas, sede actual de Artesanías de Colombia S.A. B.I.C, declarado bien de interés cultural del Ámbito Nacional, es un monumento testigo de cuatro siglos de historia de bogotana. 
Su historia inicia desde 1.600, cuando se construye la ermita de Las Aguas consagrada a la Virgen del Rosario, asentada en la rivera del río San Francisco en lo que para el momento, era las afueras de la ciudad; y hace cinco (5) décadas, en 1974, fue adquirido por Artesanías de Colombia para establecer sus oficinas desde entonces.
Con el propósito de brindar a colombianos y extranjeros, la oportunidad de realizar un recorrido en el que podrán conocer los espacios e historias del Claustro de Nuestra Señora de las Aguas (actualmente sede principal de la empresa), Artesanías de Colombia ofrecerá visitas guiadas y gratuitas a la edificación, compuesta por construcciones de las épocas colonial, republicana y contemporánea. 
Cada día, habrá dos (2) jornadas de visitas guiadas que se agendarán según disponibilidad, de lunes a viernes a las 10:00 a.m y a las 3:00 p.m y tendrán una duración de aproximadamente 45 minutos.
¿Cómo agendar su visita guiada? 
Regístrese en el formulario en línea, indicando sus datos personales y la fecha de su visita, teniendo en cuenta los horarios mencionados anteriormente. Es importante que diligencie su solicitud con dos (2) días de anticipación. 
Importante: el cupo máximo por visita es de 20 personas en cada horario. De excederse la cantidad por cada grupo, será necesario dividir el grupo. Si la solicitud está incompleta no será tenida en cuenta y deberá ser registrada nuevamente.
Al siguiente día hábil del requerimiento, las personas inscritas recibirán la confirmación de la fecha y hora asignada, en su correo electrónico. 
Requisitos de ingreso 
Presentarse diez (10) minutos antes de la hora programada, en la puerta de acceso de la empresa (Carrera 2 No. 18A – 58) con su documento de identificación, para cumplir con los procedimientos requeridos de registro e ingreso. 
Además, es necesario portar carné de servicios médicos o certificado vigente. Las personas con necesidad especial deben venir acompañadas por alguien responsable, así como los niños menores de 12 años. No es permitido el ingreso de alimentos, bebidas, ni de mascotas.
La invitación desde Artesanías de Colombia es entonces, a recorrer el Claustro de Las Aguas y ser testigos de la diversidad artesanal colombiana así como los saberes de quienes las producen y los territorios en los que se encuentran. ¡Que vivan las artesanías!
Mayores informes
Camilo Rodríguez Villamil
Oficina de Planeación e Información
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

may 22/2023 Sandra Patricia Genoy dice

Muy importante que nos tengan en cuenta A nosotras las mujeres artesana, amas de casa como soy yo.

may 22/2023 Sandra Patricia Genoy dice

Muy importante que nos tengan en cuenta A nosotras las mujeres artesana, amas de casa como soy yo.

may 17/2023 Clara Patricia Ascencio Wilches dice

Estoy muy emocionada, hacer parte de la convocatoria, quiero empoderar la labor de las artesanas urbanas.

may 16/2023 Rosmira Raquel Ravelo Santana dice

Gracias por hacerme parte del Programa de Asesoria, acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades productivas del Artesano Colombiano

may 16/2023 Liliana Londoño Agudelo dice

Me parece muy importante la labor de artesanías de Colombia. Piensa en la persona como tal en su integridad.

may 16/2023 Liliana Londoño Agudelo dice

Me parece muy importante la labor de artesanías de Colombia. Piensa en la persona como tal en su integridad.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp