Logo de Gov.co

A los artesanos del país, ¡feliz día!

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. sábado 19 de marzo de 2022

El sector artesanal colombiano es uno de los más diversos y con mayor riqueza cultural. Por eso, hoy celebramos su día con mucho orgullo. ¡Felicidades!

Foto de una pareja de artesanos del taller: Arte Raquireño Tu
Artesanos del taller: Arte Raquireño Tu - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia exalta el día de los artesanos y las artesanas del país, conmemorando y homenajeando labor que cada uno y cada una desempeña desde los más diversos territorios de nuestro país, pues con sus manos, sus materias primas y sus saberes, mantienen las tradiciones y fortalecen la identidad y cultura del territorio colombiano, plasmándolas en cada pieza artesanal.

Que este 19 de marzo sea la oportunidad para reconocer y visibilizar algunos de los datos de la población artesana de Colombia y lo que ello implica. 

Así, es preciso destacar que aunque históricamente esta fecha tiene orígenes en la tradición religiosa que celebra la labor de José como artesano de la madera, es necesario dar cuenta del lugar que las mujeres artesanas ocupan, pues mientras el 28% del artesanado nacional está compuesto por hombres, el 72% está conformado por mujeres, lo cual evidencia que el trabajo artesanal en Colombia se traduce en una actividad principalmente femenina.

En cuanto a la composición en términos de edad, vale la pena mencionar que el trabajo artesanal es una labor ejercida mayoritariamente por adultos entre los 30 y 60 años (63%) y adultos de más de 60 años (23%). Estos datos nos convocan a reflexionar en torno al futuro de los saberes y de las tradiciones artesanales en Colombia, pues es necesario potenciar y fortalecer los procesos de transmisión de saberes entre distintas generaciones, a través de la visibilización y del apoyo directo al trabajo artesanal.

No deja de ser importante también, el hecho de que la población artesana en Colombia cuenta con una amplia percepción de condición de vulnerabilidad (51%) principalmente por ser población indígena, madre o padre cabeza de familia y/o víctima del conflicto armado. 

Esta reveladora cifra nos invita a continuar trabajando de manera conjunta con el artesanado del país, con el propósito de fortalecer su labor y potenciar sus oportunidades económicas y su bienestar. 

Una fecha que coincide con el Día del Hombre 

El 19 de marzo, día de celebración del sector artesanal coincide además con el Día Internacional del Hombre, por ello, no podríamos dejar de mencionar algunas cifras estadísticas sobre la población artesana masculina de nuestro país.

Como hemos visto, 28,1% de la población artesana está conformada por hombres. De ellos, la mayoría son adultos, pues el 43,1% se encuentra entre los 41 y 60 años de edad y el 31,4%, se encuentran entre los 16 y 40 años. En la medida en que compremos artesanías elaboradas por artesanos, los más jóvenes se motivarán a permanecer en el oficio y a darle continuidad a la preservación de sus saberes. 

Además, del total de los hombres artesanos del país, el 27,8% son indígenas y el 5,8% son afrocolombianos, un dato que nos permite ver que, el reconocimiento de nuestra diversidad fortalece nuestra identidad y la apropiación de la labor ejercida por los artesanos.

En la ruralidad también se vive la labor artesanal de los hombres colombianos, pues el  31,4% vive en zonas rurales y de ellos, el 13,2% pertenece a resguardos indígenas; mientras que el 67,8% de los hombres artesanos viven en zonas urbanas del país. En este mismo sentido, destacamos que, del total de la población de hombres artesanos, el 22,5% ha alcanzado niveles de educación superior, por ello la invitación es a que conozcamos y apoyemos la labor que desempeñan los hombres para contribuir en la disminución de estas brechas de acceso a oportunidades educativas.

Los principales oficios artesanales desempeñados por los hombres están relacionados con los trabajos en maderables: 31,7%; la tejeduría: 23,3% y el trabajo en metales: 16,1%. Por otro lado, el 40,8% de los hombres artesanos sufren condiciones de vulnerabilidad principalmente asociadas al hecho de pertenecer a la población indígena y a la población víctima del conflicto armado, específicamente del desplazamiento forzado. 

Así, la invitación en este día, es a que resaltemos la labor artesanal colombiana, no sólo para reconocer el rol de quienes preservan nuestra cultura en la sociedad, sino además, para brindarles oportunidades y apoyar su generación de ingresos para fortalecer su economía familiar. Conozcamos, exaltemos y compremos las artesanías de nuestro país. 

¡Feliz día a las artesanas y artesanos de nuestro país!

Mayores informes

Daniel Serrano
Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: dserrano@artesaniasdecolombia.com.co 

Artesanías de Colombia exalta el día de los artesanos y las artesanas del país, conmemorando y homenajeando labor que cada uno y cada una desempeña desde los más diversos territorios de nuestro país, pues con sus manos, sus materias primas y sus saberes, mantienen las tradiciones y fortalecen la identidad y cultura del territorio colombiano, plasmándolas en cada pieza artesanal.
Que este 19 de marzo sea la oportunidad para reconocer y visibilizar algunos de los datos de la población artesana de Colombia y lo que ello implica. 
Así, es preciso destacar que aunque históricamente esta fecha tiene orígenes en la tradición religiosa que celebra la labor de José como artesano de la madera, es necesario dar cuenta del lugar que las mujeres artesanas ocupan, pues mientras el 28% del artesanado nacional está compuesto por hombres, el 72% está conformado por mujeres, lo cual evidencia que el trabajo artesanal en Colombia se traduce en una actividad principalmente femenina.
En cuanto a la composición en términos de edad, vale la pena mencionar que el trabajo artesanal es una labor ejercida mayoritariamente por adultos entre los 30 y 60 años (63%) y adultos de más de 60 años (23%). Estos datos nos convocan a reflexionar en torno al futuro de los saberes y de las tradiciones artesanales en Colombia, pues es necesario potenciar y fortalecer los procesos de transmisión de saberes entre distintas generaciones, a través de la visibilización y del apoyo directo al trabajo artesanal.
No deja de ser importante también, el hecho de que la población artesana en Colombia cuenta con una amplia percepción de condición de vulnerabilidad (51%) principalmente por ser población indígena, madre o padre cabeza de familia y/o víctima del conflicto armado. 
Esta reveladora cifra nos invita a continuar trabajando de manera conjunta con el artesanado del país, con el propósito de fortalecer su labor y potenciar sus oportunidades económicas y su bienestar. 
Una fecha que coincide con el Día del Hombre 
El 19 de marzo, día de celebración del sector artesanal coincide además con el Día Internacional del Hombre, por ello, no podríamos dejar de mencionar algunas cifras estadísticas sobre la población artesana masculina de nuestro país.
Como hemos visto, 28,1% de la población artesana está conformada por hombres. De ellos, la mayoría son adultos, pues el 43,1% se encuentra entre los 41 y 60 años de edad y el 31,4%, se encuentran entre los 16 y 40 años. En la medida en que compremos artesanías elaboradas por artesanos, los más jóvenes se motivarán a permanecer en el oficio y a darle continuidad a la preservación de sus saberes. 
Además, del total de los hombres artesanos del país, el 27,8% son indígenas y el 5,8% son afrocolombianos, un dato que nos permite ver que, el reconocimiento de nuestra diversidad fortalece nuestra identidad y la apropiación de la labor ejercida por los artesanos.
En la ruralidad también se vive la labor artesanal de los hombres colombianos, pues el  31,4% vive en zonas rurales y de ellos, el 13,2% pertenece a resguardos indígenas; mientras que el 67,8% de los hombres artesanos viven en zonas urbanas del país. En este mismo sentido, destacamos que, del total de la población de hombres artesanos, el 22,5% ha alcanzado niveles de educación superior, por ello la invitación es a que conozcamos y apoyemos la labor que desempeñan los hombres para contribuir en la disminución de estas brechas de acceso a oportunidades educativas.
Los principales oficios artesanales desempeñados por los hombres están relacionados con los trabajos en maderables: 31,7%; la tejeduría: 23,3% y el trabajo en metales: 16,1%. Por otro lado, el 40,8% de los hombres artesanos sufren condiciones de vulnerabilidad principalmente asociadas al hecho de pertenecer a la población indígena y a la población víctima del conflicto armado, específicamente del desplazamiento forzado. 
Así, la invitación en este día, es a que resaltemos la labor artesanal colombiana, no sólo para reconocer el rol de quienes preservan nuestra cultura en la sociedad, sino además, para brindarles oportunidades y apoyar su generación de ingresos para fortalecer su economía familiar. Conozcamos, exaltemos y compremos las artesanías de nuestro país. 
¡Feliz día a las artesanas y los artesanos de nuestro país!
Mayores informes
Daniel Serrano
Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: dserrano@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 21/2022 Gladys Cecilia Galvis dice

muchas gracias por ese saludo y por tenernos en cuenta en sus buenos deseos amen

mar 19/2022 NEIDA Ruth Torres Arroyo dice

Es grandioso resaltar la labor que realizamos con nuestras bendecidas manos, gracias a Dios por darnos grandes talentos y por personas como Artesanías de Colombia que realizan y valoran el papel de los artesan@s. Las mujeres por partida doble también es nuestro día como Artesanas hoy el día del hombre.

mar 19/2022 FLOR DELGADO dice

bendiciones a todos y todas los artesanos gracias por esos saludos y dios nos siga bendiciendo en este bello arte como es las artesianas ya que como dice la palabra AR SANO

mar 19/2022 Yecenia Lidueña Cantero dice

Gracias por tenerme en cuenta en este día, q coinside con el día del hombre . Como artesana indígena zenu me siento orgullosa de verlo. 😅❤️

mar 19/2022 Nancy Parra Rico dice

Un cordial saludo, gracias que lindos mensajes, esto nos hace crecer y amar toda nuestra cultura Colombiana, amamos lo que hacemos, nuestras artesanias estan elaboradas con todas las energias positivas Artesanias de Colombia mil gracias por el apoyo que nos brindan en cada capacitación que nos dan

mar 19/2022 Nancy Parra Rico dice

Un cordial saludo, gracias que lindos mensajes, esto nos hace crecer y amar toda nuestra cultura Colombiana, amamos lo que hacemos, nuestras artesanias estan elaboradas con todas las energias positivas Artesanias de Colombia mil gracias por el apoyo que nos brindan en cada capacitación que nos dan

mar 19/2022 Nancy Parra Rico dice

Un cordial saludo, gracias que lindos mensajes, esto nos hace crecer y amar toda nuestra cultura Colombiana, amamos lo que hacemos, nuestras artesanias estan elaboradas con todas las energias positivas Artesanias de Colombia mil gracias por el apoyo que nos brindan en cada capacitación que nos dan

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp