Logo de Gov.co

476 años artesanales para Bogotá

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 6 de agosto de 2014

En el marco de la celebración de los 476 años de Bogotá, los invitamos a que celebremos juntos rindiendo un homenaje a una ciudad llena de tradición artesanal.

476 años artesanales para  Bogotá
476 años artesanales para Bogotá - Imagen: Artesanías de Colombia

Bogotá es una ciudad de colombianos, de tradiciones y de magia. Bogotá es una ciudad artesanal, que en medio de su movimiento acelerado, no deja ver en profundidad esa riqueza cultural que se hace evidente cuando uno se detiene a observarla con calma.

Bogotá, la capital de nuestro país, es un lugar donde se combinan razas, religiones, pensamientos, ideas y culturas, y dentro de lo más profundo de su esencia, es un espacio lleno de tradiciones que a pesar de los años, siguen más vivas que nunca. 

Las representaciones de las tradiciones bogotanas en cuanto a Artesanías se refiere, emergen de los lugares más inesperados de la ciudad, de esos lugares recónditos donde es difícil no perderse sumergido en el encanto de las piezas producidas por las manos de los artesanos.

En medio de la celebración de los cumpleaños de la ciudad, usted bogotano, o usted visitante, puede realizar el recorrido que lo lleve a conocer las siete zonas más artesanales de Bogotá. 

La Candelaria

Puede iniciar conociendo la Candelaria, que es la localidad con más riqueza artesanal  y cultural en toda la ciudad. Esta está ubicada en el centro oriente y es reconocida como el corazón histórico y cultural de la ciudad. Allí podrá apreciar la arquitectura colonial que aún se mantiene intacta, más la gran variedad de talleres en los cuales se manejan  técnicas artesanales tradicionales.

Este punto de la ciudad es famoso por la gran cantidad de talleres de Joyería, en los cuales se combinan las esmeraldas con oro o plata, para convertirlas en piezas  de la más alta calidad. Los demás talleres de forja, marroquinería y cerámica de la zona, son también muy populares por la alta calidad de sus productos.

Entre las históricas calles de esta parte de Bogotá, se guarda una de las tradiciones más representativas de esta ciudad: “las onces”. Esta se refiere a comer la merienda, a tomar las medias nueves. En esta zona del país, tomar las onces es un ritual social en el cual se comparte y se conversa, y usted encuentra varios lugares reconocidos por ofrecer los mejores bocados típicos.

Usaquén

Si ya conoció La Candelaria, le recomendamos otra zona ubicada al otro extremo de la ciudad: Usaquén. Esta Localidad se caracteriza por mezclar lo moderno con lo tradicional, y su recorrido se convierte en una invitación a conocer nuestras tradiciones más antiguas, en un contexto actual. 

La riqueza gastronómica tradicional es una de las cosas más interesantes que tiene Usaquén, con una oferta de múltiples restaurantes en los cuales puede deleitarse con lo mejor de la comida colombiana tradicional.  

Los Mercados de las “pulgas” de Usaquén son también de gran popularidad, pues llevan muchos años ofreciendo productos únicos y de la mejor calidad. Entre tanto, en los Mercados artesanales se pueden encontrar productos elaborados con gran variedad de técnicas artesanales pero sobretodo de artes Manuales.

Es así entonces como la plaza principal del Barrio Usaquén, se define como  el núcleo artesanal de la zona, en la cual convergen tradiciones gastronómicas y artesanales. 

Teusaquillo

Otra zona artesanal de Bogotá es Teusaquillo, la cual es conocida por ser el sector de las artes manuales. En esta, la mayoría de productos son decorativos, ya sea de arte religioso, navidad, día de los niños, o decoración para el hogar.

Allí también pueden encontrarse talleres de joyería o bisutería,  en los cuales se fusionan materiales  y técnicas vitrofusion con plata, o chacho con plata, y se ofrecen productos de joyería contemporánea, principalmente  con la técnica de fusión de materiales.

Barrios Unidos

La zona de Barrios Unidos, ubicada el centro-norte de la capital,  se caracteriza por ser una localidad de industria, y es allí donde actualmente funcionan talleres artesanales, especializados en madera. Se encuentran talleres de ebanistería y carpintería, fabricación de muebles para el hogar, o fabricación de productos decorativos. Todos elaborados en diferentes tipos de madera por artesanos de gran experiencia. 

En ese punto también encontramos talleres de elaboración de prendas en cuero tales como chaquetas, pantalones, y demás accesorios.

Engativá 

En la localidad de Engativá se caracteriza por ser un sector de amplio manejo de textiles, oficio que se heredó de familias chibchas que habitaron el territorio en sus inicios. 

Las técnicas de telar horizontal o vertical  y crochet son las más utilizadas, en especial por grupos de artesanos que se reúnen para poder comercializar sus productos, que en la mayoría de casos, consisten en prendas elaboradas con piezas de telar o prendas tejidas. También se encuentra una gran variedad de tapetes tejidos en fibras naturales.

La madera también es un oficio que podemos encontrar en Engativá, pero es famosa por utilizar o fusionar la madera con otros materiales; taracea como es llamada esta técnica, es manejada por artesanos de esta zona.

Antonio Nariño

La zona de Antonio Nariño es reconocida por su gran diversidad de locales dedicados a la venta de insumos para la industria del calzado, la confección y la marroquinería. En cuanto a la confección en accesorios en cuero, se pueden encontrar desde chaquetas, pantalones y chalecos, hasta  sombreros y una gran variedad de productos listos para la venta 

Suba

La Localidad de Suba anteriormente era un resguardo Indígena de los Muiscas, por esto, algunos de sus habitantes heredaron oficios artesanales tales como el tejido o la cerámica. En la zona se encuentran también pequeños talleres que trabajan el cuero en técnicas como la marroquinería y la tafilería, trabajo en totumo y forja.

A través del recorrido por algunas de las zonas artesanales de Bogotá, usted podrá observar y apropiarse de la gran variedad de técnicas, oficios y productos que tiene la ciudad. Artesanías de Colombia lo invita a que recorra la capital en esta fecha especial, y conozca más de esa historia que durante estos 476 años también ha sido una historia artesanal. 

!Feliz cumpleaños Bogotá!

 

Fuente: “Diagnóstico sobre los oficios artesanales en Bogotá”. Lyda del Carmen Díaz López. Artesanías de Colombia.

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

ago 24/2014 mauro carrion novoa dice

Cordiales saludos. Me gustaría recibir información sobre las artesanías de Colombia, soy nacido en San Juan de Pasto y estoy radicado hace 47 años en Ecuador, toda la vida he estado dedicado a la artesanía y el arte. Los felicito por esta pagina. Atte. Mauro Carrion

ago 07/2014 josefina muñoz dice

Muy bueno su informe es cultura

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp