Logo de Gov.co

2do Encuentro de Economías Propias en Expoartesanías 2015

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 30 de noviembre de 2015

En la celebración de los 25 años de Expoartesanías se llevará a cabo el 2do Encuentro Nacional de Economías Propias de Pueblos Indígenas de Colombia.

Encuentro Nacional de Economías Propias de Pueblos Indígenas de Colombia
Encuentro Nacional de Economías Propias de Pueblos Indígenas de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco del “Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para Pueblos Indígenas en Colombia”, que está siendo desarrollado gracias a un convenio entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, se realizará en Expoartesanías 2015, la segunda versión del Encuentro Nacional de Economías Propias de Pueblos Indígenas de Colombia.

Este Encuentro, que se vivirá del 4 al 17 de diciembre durante la feria, será un espacio en el cual las diferentes comunidades que hacen parte de este proyecto podrán conocerse y conectarse, y adicionalmente, es un mecanismo que permitirá incentivar los procesos económicos propios de cada una de esas culturas.

En total serán 47 comunidades indígenas reunidas, agrupadas  en las dos líneas de atención con las que cuenta el Programa:

- La línea artesanal es ejecutada por Artesanías de Colombia y de esta hacen parte 23 procesos económicos, en 17 departamentos del país, con 730 beneficiarios atendidos. La exhibición de esta línea se podrá visitar en el pabellón 3, nivel 2 de la feria.

- La línea agroindustrial es ejecutada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD y de esta hacen parte 24 procesos productivos, en 12 departamentos y 2.404 beneficiarios. La exhibición de esta línea se podrá visitar a la entrada del pabellón 1, nivel 2.

El Encuentro contará con actividades para que las comunidades indígenas participen de manera activa. Inicialmente se llevará a cabo un “Encuentro de Saberes” en donde podrán realizar entre ellas un intercambio de saberes, de cultura y de experiencias; Segundo, se desarrollará una “Rueda de negocios” (Diciembre 5) como plataforma comercial en la que se puedan generar negocios con clientes potenciales; y por último, se llevará a cabo la exhibición comercial, la cual si estará abierta al público los 14 días de feria.

Durante la ejecución del proyecto, Artesanías de Colombia que se centró en la línea artesanal, desarrolló trabajo con las comunidades en diferentes temas como Desarrollo humano, Diseño e innovación, Desarrollo técnico y producción, y Comercialización. Todas estas líneas de fortalecimiento desarrolladas de acuerdo a sus costumbres, sus estilos de vida y su rutina.

Como resultado de este trabajo desarrollado por el proyecto con las comunidades, se logra tener una muestra comercial que estará en Expoartesanías 2015, representando lo mejor del trabajo artesanal indígena de varias zonas de nuestro país.

Se podrá encontrar desde las mochilas, chinchorros y mantas de la comunidad Wayúu, hasta los sombreros de caña flecha y accesorios de los Zenúes, pasando por las molas de los Gunadule de Turbo (Antioquia) y por los accesorios elaborados con chaquiras por los Embera-Katio y Embera-Chami.

También, estará la comunidad de Eperara siapidara con cestería tradicional en paja tetera y chocolatillo. De Nariño, se podrán apreciar todos los tejidos en guanga tradicional, y de Putumayo tejidos de guanga con chaquiras. De la parte oriental, estarán artesanías tales como balays, tallas en palo sangre, cestería y tejeduría en cumare, y también la cerámica tradicional del Amazonía

Si desea observar previamente los productos que podrá adquirir en el Encuentro, con su descripción y precio, lo invitamos a consultar el catálogo digital del proyecto.

Inauguración del Encuentro

La inauguración del 2do Encuentro Nacional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia se llevará a cabo el próximo viernes 4 de diciembre a las 4:00 p.m. en el Auditorio principal de Corferias (entrada principal Arco) en Bogotá. (Para el ingreso al recinto ferial se requiere invitación).

Durante este evento especial, los asistentes podrán conocer los resultados obtenidos por el proyecto en el año 2015 y adicionalmente, vivir un ritual indígena de bienvenida conducido por Mamo Arhuaco.

El Ministerio de Industria y Comercio, la Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD, y Artesanías de Colombia, los invitamos a todos a asistir al 2do Encuentro Nacional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia, para que se acerquen a la cultura y a la diversidad indígena que tenemos y conozcan de cerca los productos que hacen parte de la economía de los pueblos indígenas de nuestro país. 

Mayores informes

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá Colombia
Teléfono: 5550325 ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp