Logo de Gov.co

¡2014 y sus momentos más artesanales!

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 30 de diciembre de 2014

En el 2014 nos deja cientos de momentos para recordar y logros para resaltar, sin embargo, acá dejamos el listado de los 12 momentos más artesanales publicados en www.artesaniasdecolombia.com.co, en el año 2014.

2014 Artesanal
2014 Artesanal - Imagen: Eric Bauer - Artesanías de Colombia

En el trabajo que realizamos día a día por fortalecer y apoyar al sector artesano de nuestro país, se producen sucesos que marcan y cambian el presente y el futuro de cada uno de los integrantes que hacen parte de la cadena productiva de este sector.

Por esto, hoy queremos mostrar los 12 momentos que marcaron el año 2014 y que produjeron una impresión imborrable en la protección de nuestra cultura y el resguardo de nuestras tradiciones artesanales.

 

1. En el 2014 cumplimos nuestros primeros 50 años 

Artesanías de Colombia celebró sus primeros 50 años de actividad apoyando a los artesanos colombianos y buscando conservar la tradiciones artesanales que van de generación en generación.                 

 

2. Se emitió la estampilla en homenaje a los 50 años de Artesanías de Colombia

En el marco de los 50 años de Artesanías de Colombia fue emitida la postal “Artesanías de Colombia 50 años (1964 – 2014)”.                  

 

3. Se logró cobertura a 12 departamentos y 2 ciudades en el 2014

Para el año 2014 se seleccionarán los operadores encargados de ejecutar los proyectos en 12 departamentos y 2 ciudades de Colombia, en el marco del proyecto institucional “Ampliación de la Cobertura Poblacional y Geográfica”.                 

 

4. Se elaboró la segunda edición del libro “Maestros del arte popular colombiano”

En el marco de la celebración de los 50 años de Artesanías de Colombia y gracias al convenio con el grupo Sura y Suramericana, se hizo el lanzamiento de la segunda edición del libro Maestros del Arte Popular Colombiano durante la pasada Feria del Libro.                 

 

5. Se realizó con éxito Expoartesano 2014

Al cierre de Expoartesano La Memoria 2014 que se llevó a cabo en Plaza Mayor de la ciudad de Medellín entre el 5 y el 11 de julio de 2014, se determinó que 30.150 personas visitaron la feria y que los expositores realizaron ventas aproximadas por 5.000 millones de pesos. 

 

6. Artesanías de Colombia estuvo por primera vez en Casamoda 2014

Artesanías de Colombia hizo presencia por primera vez en CasaModa 2014, un espacio en el Pabellón Azul de Colombiamoda 2014, dedicado a la decoración del hogar. 

 

7. Se presentó la exposición “Maestro del Arte Popular Colombiano”

Artesanías de Colombia realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Chapinero, una exposición que dió a conocer la obra artesanal de los 15 maestros artesanos, incluidos en la segunda edición del libro “Maestros del Arte Popular Colombiano”.     

 

8. Tres artesanos colombianos, ganaron el reconocimiento Unesco

Tres proyectos artesanales colombianos fueron galardonados por primera vez con el Reconocimiento a la Excelencia Artesanal de la Unesco. El maestro artesano boyacense Javier Sierra Rodríguez, el maestro artesano nariñense Eduardo Muñóz Lora y el artesano bogotano Édgar Alfonso Díaz Urguatt, fueron seleccionados por el panel internacional de expertos, como unos de los galardonados.

 

9. Se realizó la versión número 24 de Expoartesanías

Al ritmo del Carnaval de Negros y Blancos se inauguró Expoartesanías 2014 en el marco de la celebración de los primeros 50 años de Artesanías de Colombia, hecho que la convirtió en una de las versiones más importantes de su historia.                 

 

10.  Se galardonaron los ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2014

De los 22 semifinalistas que fueron preseleccionados para recibir la Medalla en su trigesima sexta versión, el jurado externo definió los ganadores en las diferentes categorías. A la convocatoria para la entrega de la Medalla de este año, se presentaron un aproximado de 120 postulaciones. 

 

11. Se lanzaron 8 tutoriales de formación virtual

El Sistema de Información para la Artesanía Siart, de Artesanías de Colombia, creó y lanzó 8 tutoriales de formación virtual que le ayudaron a los artesanos y público interesado a conocer más sobre el mundo del internet y de sus herramientas básicas.

 

12. Se llevó a cabo por primera vez “Artesano 74”

En el 2014 se realizó por primera vez la feria artesanal “Artesano 74”, un evento que promocionó el trabajo de 20 comunidades artesanales de Colombia. Este evento hizo parte del proyecto “Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano”.

 

Artesanías de Colombia desea para todos un feliz año 2015 y espera que el año que viene sea la oportunidad para poder continuar trabajando de la mano para fortalecer el trabajo artesanal en cada una de las regiones de nuestro país, y así, seguir posicionando la artesanía como la mejor muestra del talento y la tradición que nos une

 ¡Feliz y prospero año 2015!

Contáctenos

Temas relacionados
Resumen 2014

Consulte las opiniones de este foro

ene 19/2015 judy gomez burbano dice

los felicito soy asidua participante de todas las ferias que organizan a lo largo de todo el pais, seria fabuloso tener a los expositores que nos sirven para el area de confeccion y otros sectores en un espacio con los fabricantes para enfocar compras al por mayor, la busqueda tiene que hacerla uno a traves de directorios y recogiendo tarjetas en las ferias. Tal vez recomedaria una feria por sectores , confeccion, cuero, madera etc y tener oportunidad de contactar a proveedores de productos de nuestro pais. tienen otra fuente adicional al directorio donde uno encuentra los nombres de las personas , pero no sabe si han sido expositores en ferias o donde uno pudiera apreciar los productos.

ene 17/2015 Melissa dice

Felicitaciones Artesanías de Colombia por la excelente labor al exaltar y dejar en alto el trabajo de todos los artesanos de Colombia. Gracias por permitirnos hacer parte de esta familia.

ene 14/2015 audias gonzalez dice

felicitaciones por su gran labor en pro del bienestar de todos los artesanos ,estoy muy agradecido por todas sus atenciones en expoartesanias 2014 les deseo muchos exitos para este año 2015 DIOS LOS BENDIGA

ene 03/2015 Blanca lila dice

. Espero que al igual que a tantos se nos de la oportunidad a quienes con sudor, esfuerzo y literalmente con nuestras manos elaboramos diferente clase de artesanías que bueno que para las personas que no podemos desplazarnos por falta de dinero o tiempo etc. Para asistir a las capacitaciones nos den la oportunidad de hacerlo por este medio que bueno seria. FELIZ AÑO 2015

ene 02/2015 BETTY GARCIA CARVAJAL. dice

Felicitaciones Artesanias de Colombia. Cada vez mas grande y participativa. Esperamos que en este 2015 sea muchos mas los momentos significativos para quienes como ustedes hacemos de nuestra patria una gran muestra artesanal de punta a punta. Espero que al igual que a tantos se nos de la oportunidad a quienes con sudor, esfuerzo y literalmente con nuestras manos nos vamos dando a conocer. Muchos exitos para cada uno de estos 365 dias del 2015. Mucha creatividad y muestras artesanales para el deleite de quienes admiramos lo nuestro.

ene 02/2015 Ana Milena Gonzalez dice

Excelente en pos de nuestro desarollo cultural. Felicitaciones a todos los que integran un gran equipo de trabajo para que se lleven a cabo estas actividades, desde los dirigentes administrativos, docentes profesionales e impiricos y las personas que dan a conocer sus trabajos personales. Un Feliz año para todos.

dic 31/2014 DENISS SANCHEZ dice

Primero para agradecer la gran oportunidad que brindaron a mi padre el maestro Mamerto Sanchez, representante de la artesanía en cerámica tradicional cuya participación y asistencia al evento causó admiración de los artesanos en cerámica especialmente para los peruanos, así mismo tuvo la oportunidad de conocer a la artesana muy reconocida por los colombianos la señora Rosa Maria. En resumen, quiero manifestarles el agradecimiento sincero por invitarnos a esta reconocida feria internacional, esperamos volver a participar y así poder lograr que el arte de las manos prevalezca y que el consumidor cada vez se identifique con este arte, deseándole que el el próximo año 2015 sea de muchos éxitos para todo el equipo técnico, profesional que trabaja en la organización, ademas felicitarlos por los 12 acciones que han desarrollado en bien del arte y también seria 13 momentos porque nos incluyeron a nosotros por lo que le mencioné lineas arriba. FELIZ AÑO 2015 DENISS SANCHEZ- LIMA PERU

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp