Los indígenas Wounaan, asentados en el Chocó, son reconocidos por la finura con la que elaboran sus canastos. Las mujeres de la comunidad son las encargadas de este oficio. Ellas utilizan la fibra de la palma de werregue y la entrelazan mediante la técnica del espiral. Sus figuras aluden a situaciones de la vida cotidiana, a elementos de la naturaleza y a las creencias del pueblo Wounaan. Mientras que la elaboración de una pieza promedio toma alrededor de veinte días, las de mayor tamaño pueden requerir hasta un año de trabajo.
The Wounaan people live in the department of Chocó. They are renowned for the finesse of their werregue baskets. The community’s women are in charge of weaving the werregue palm fibers according to the spiral technique. The designs they make allude to the community´s cosmogony, elements of nature and scenes of their daily life. While an average-sized werregue basket is made in roughly twenty days, larger ones can take up to a year to be finished.
Palma cuya fibra es utilizada por algunas comunidades de artesanos para tejer canastos. El trenzado constituye paredes tan sólidas que permiten hasta el transporte de agua.
Nombre científico: Astrocaryum standleyanum.
Descripción: palma espinosa de un tallo de hasta 20 m de largo con hojas plumosas y muy espinosas. Crece sobre terrenos firmes y secos, pero tolera los terrenos arenosos y de mal drenaje.
Parte utilizada de la planta: fibras extraídas de las hojas jóvenes antes de expandirse o cogollos.
Chocó:
En la selva lluviosa de la costa Pacífica colombiana, donde el delta del río San Juan se abre en numerosas bocas, viven y trabajan los indios wuananas, dedicados a la cacería, a la pesca y a la agricultura.
Las mujeres elaboran platos, cuencos, canastas y ollas, en una técnica de cestería por enrollamiento y costura con aguja, utilizando la fibra de los cogollos de la palma de wérregue.
La fibra blanca original del wérregue se combina con la que se pinta con tintes vegetales, como la semilla del achiote de colores rojizos y el zumo de la fruta de la jagua, que proporciona el negro.
La habilidad manual de la mujer artesana va dando forma al recipiente en la espiral cerrada que la puntada fija; la decoración de figuras geométricas, de esquemáticas representaciones de hombres y animales, de estilizaciones de hojas y semillas, va brotando de la mente de la artesana y se plasma en conjuntos vistosos, equilibrados y simétricos, que expresan en sí mismos la apreciación del universo que tienen las indígenas.
La artesanía del wérregue, única en América y Colombia, con su posible procedencia africana, es notable en su técnica que implica exactitud, coordinación y ritmo para lograr las formas deseadas, y armonía en la elección de la combinación de los diseños. Las mujeres wuananas son detentoras de una exótica y depurada artesanía de la fibra.
También se tejen las fibras la planta de wérregue para formar jarrones tan sólidos que son utilizados para transportar agua. Toma de treinta a sesenta días tejer un solo jarrón; primero se tiñen naturalmente las fibras blancas de la planta para producir el color requerido para cada jarrón y luego coserlas al tiempo.
Fuente: Artesanías de Colombia S.A. - CENDAR, Programa Acceso y aprovechamiento sostenible en materias primas y mejoramiento productivo
Relacionados: Artesanía indígena; Fibras vegetales; Wounaan; Artesano