El manejo del vidrio comprende las técnicas de soplado, modelado, moldeado, tallado y recortado. En general, se considera como la producción de objetos en vidrio previamente fundido a gran temperatura.
Las formas de los objetos resultan del soplado a través de tubos (cañas) para inflar el material (extraído directamente del horno en pequeñas porciones con las mismas cañas), al mismo tiempo que se hacen movimientos de balanceo y rotación, además de acciones de estiramiento.
Todo este proceso representa una aplicación de las técnicas del soplado y el modelado. Algunas de las formas de los objetos se les da el acabado final con moldes. Las piezas macizas se elaboran mediante estiramiento y/o moldeado que, además, pueden ser utilizados para el decorado de las piezas sopladas. Parte del decorado se realiza mediante tallado o grabado y aplicaciones, incrustaciones y mosaicos.
El tallado puede considerarse como una línea de producción independiente y especializada, cuando se realiza en talleres artesanales independientes de los de las líneas de soplado y/o modelado.
El equipo de trabajo necesario está representado por hornos de fundición y templado, sopletes de calentamiento, cañas de soplado (tubos), tenazas, tijeras, moldes en metal y madera, grabadores de diamante, esmeriles, pulidoras y fresas.
Entre los productos artesanales, se cuentan la cristalería decorativa, jarras, jarrones, vasos, copas, botellas floreros, botellones, figuras antropomorfas, zoomorfas, geométricas, lámparas y mosaicos.
Vidriero (o soplador) es el término genérico del oficiante.
Relacionados: Vidriería