Talla

Trabajo en maderas duras y blandas, materiales de frutos vegetales y en elementos líticos como piedra, mármol, obsidiana, pedernal, caliza y otras, materiales a los cuales se extraen bocados por percusión o cincelado, fricción, pulimento hasta ir diseñando la figura o cuerpo del objeto deseado.

En general, se trata de una actividad especializada en la producción de objetos cuyos diseños corresponden a la representación de figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas o geométricas, basada en el manejo de superficies y volúmenes mediante alto y bajo relieve.

Dentro de esta actividad, se cuenta la escultura, (este tipo de escultura es diferente de la que se elabora mediante el modelado de arcilla para el vaciado posterior en yeso, cemento, granito, metales y otros) que representa la talla artística por excelencia en cualquier material que sea (maderas o líticos).

Otra técnica basada en la talla es el grabado para planchas de prensa y litografías y para estampado, en alto y bajo relieve.

Las herramientas principales de esta especialidad son los formones, las gubias, las azuelas, los mazos. En la adaptación de las maderas, se utiliza la mayoría de los equipos aplicados en la carpintería, incluyendo las máquinas. El equipo de trabajo de la talla en materiales líticos está representado por macetas, mazos, cinceles, perforadoras, buriles, pulidoras, fresas, motores eléctricos.

Gran parte de la producción es trabajo artístico y de réplicas, como las esculturas, y otra de aplicación arquitectónica. Otros objetos consisten en esculturas tipo réplica, figuras, objetos útiles como ceniceros, lápidas en alto y bajo relieve, placas, enchapados de superficies, marmolejos.

Los bienes producidos en esta especialidad pueden ser objetos acabados o partes de otros a los cuales sirven de elemento decorativo, como columnas, marcos, barandas, puertas, ventanas, esculturas, imágenes.

Tallador es la denominación que se da a los trabajadores en esta especialidad, generalmente se especifica complementándolo con el nombre del material que trabaja.

También aparecen otras nominaciones como la de tallista, aplicada al tallador de piedras preciosas. Marmolero, que trabaja el mármol y especialmente en la especialidad de las lápidas en mármol.

Fuente: Artesanías de Colombia
Relacionados: Talla


December 4, 2021 - Última actualización: December 2, 2021