La talla es una técnica especializada en la producción de objetos, cuyos diseños corresponden a la representación de figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas o geométricas, basada en el manejo de superficies y volúmenes mediante alto y bajo relieve.
Este trabajo se lleva a cabo con materiales como: maderas duras y blandas, materiales de frutos vegetales y en elementos líticos como piedra, mármol, obsidiana, pedernal, caliza y otros, de los cuales se extraen bocados por cincelado, fricción y pulimento hasta ir diseñando la figura o cuerpo del objeto deseado.
Dentro de esta actividad se cuenta la escultura (diferente a la elaborada mediante el modelado de arcilla para el vaciado posterior en yeso, cemento, granito, metales y otros), la cual representa la talla artística por excelencia. Otra técnica basada en la talla es el grabado para planchas de prensa, litografías y estampado en alto y bajo relieve.
Las herramientas principales de esta especialidad son: formones, gubias, azuelas y mazos. En la adaptación de las maderas, se utiliza la mayoría de los equipos aplicados en la carpintería, incluyendo las máquinas. El equipo de trabajo de la talla en materiales líticos está representado por macetas, mazos, cinceles, perforadoras, buriles, pulidoras, fresas y motores eléctricos.
Gran parte de la producción en talla es de trabajo artístico, destacando productos como las esculturas, figuras, ceniceros, lápidas en alto y bajo relieve, placas, enchapados de superficies y marmolejos, entre otros.
Otra aplicación de la técnica es arquitectónica y entre los bienes producidos en esta especialidad, se encuentran objetos acabados o partes de otros como columnas, marcos, barandas, puertas, ventanas, esculturas e imágenes.
Tallador, es el nombre que recibe el artesano dedicado a esta especialidad y, generalmente, se especifica complementándolo con el nombre del material que trabaja.
Fuente: Artesanías de Colombia - Imagen: Eric Bauer.
Relacionados: Oficio; Técnica; Artesanía; Artesano; Tallador.