Artesanias de Colombia - Artesanías de Colombia

Platería

Actividad productiva basada en el manejo especializado y exclusivo de la plata, mediante las distintas técnicas tradicionales y modernas de los metales preciosos: fundición, vaciado, laminación, hilado, soldadura, martillado y repujado.

La platería, como oficio, se refiere especialmente a la producción de piezas o juegos grandes de plata, como copas, copones, bandejas, juegos de te, cubiertos y otros por el estilo. Es decir, se trata especialmente del tipo de productos y no sólo de la clase de metal.

Técnicamente está muy emparentada con la orfebrería y utiliza el mismo equipo de trabajo: forjas, crisoles, sopletes de gasolina o gas propano, laminadora, sierras y seguetas finas, limas, taladros manuales y eléctricos, alicates, pinzas, pequeños yunques o planchas de hierro o bronce, mandriles, martillos, mazos, embutidores, punzones, encurvadores, gradines, prensas, calibradores y esmerillas pulidoras.

En su inventario de productos (los productos pequeños como cadenas, anillos, medallas y todos los que se clasifican como joyas o alhajas se consideran del inventario de la joyería), se destacan los trofeos, bandejas, placas conmemorativas, juegos de te, cubiertos, vasos, jarritas, platos, objetos de rituales religiosos y otros que como los anteriores poseen una función claramente utilitaria.

Platero
es el nombre del oficiante.

Fuente: Artesanías de Colombia
Relacionados: Platería;


September 23, 2020 - Última actualización: September 22, 2020