Artesanias de Colombia - Artesanías de Colombia

Parafernalia

Es la elaboración de una clase de objetos para su utilización en ceremonias mágico-religiosas, en las cuales se atribuyen a los objetos poderes defensivos contra la malignidad de los seres del mundo sobrenatural, al mismo tiempo que se influye la voluntad de los bienhechores.

Su uso y producción están restringidos al shamán (es el artesano más representativo de la parafernalia indígena), (curandero brujo), quien los destina exclusivamente a la realización de sus ceremonias de magia y/o curación. La producción de la parafernalia es especialmente de origen y condición indígenas, pero se extiende a los utilizados en los rituales cristianos y paganos.

Otra parte de la parafernalia se elabora con destino a la celebración de fiestas que pueden ser religiosas o de jolgorio propiamente dicho. Su elaboración puede estar fuera del marco sagrado y correr por cuenta de expertos de la población que la tiene como parte de su expresión estética y cultural.

Generalmente, está representada por las líneas de indumentaria e instrumentos para la realización de procesiones y otras actividades de tipo escénico, tales como comparsas, carnavales y fiestas folclóricas en general.

Fuente: Artesanías de Colombia
Relacionados: Parafernalia


September 23, 2020 - Última actualización: September 22, 2020