Artesanias de Colombia - Artesanías de Colombia

Paja tetera

Obtención de la materia prima

De la tetera se utiliza únicamente el tallo, que se extrae en el momento cuando tiene dos hojas. El tallo se saca desde la raíz y se desechan las hojas. Una vez recogidos, se pelan con un cuchillo y se secan a la sombra, teniendo en cuenta que el exceso de sol, deshidrata el tallo y daña la fibra. 

Una vez secados, se aplanan con una botella con el fin de extraer la pulpa. El tallo se corta longitudinalmente. Con la ayuda de la mano o de un cuchillo se repara la pulpa de la cinta de tetera, por cada uno se saca una cinta de 5 cm de ancho y 10 cm de largo aproximadamente.

Proceso de tinturado

Para tinturar la paja tetera es conveniente seguir el siguiente proceso:

En Colombia

Cauca y Nariño:

Lar artesanías en paja tetera se elaboran principalmente en los departamentos de Cauca y Nariño, con productos como: bolsos, individuales, sombreros y accesorios de oficina, entre otros.

Palma estera     

Las artesanías fabricadas con hojas de palma de estera (astrocaryum malybo) constituyen una próspera industria casera en los pueblos de la costa caribe colombiana.

Proceso de tinturado

Para realizarlo hay que seguir los siguientes pasos:

Se puede tinturar con plantas, anilinas o mezclando las dos. Para un buen proceso de tinturado se recomienda tener todos los elementos listos. Nunca se deben recoger más plantas de las necesarias, ni de un mismo lugar. 

Las ollas deben permanecer bien limpias después del proceso de tinturado, con el fin de evitar la mezcla de color en el siguiente proceso. El fuego debe mantenerse bien caliente. Nunca debe colgarse la planta al sol para secarla, ya que se deteriora.

En Colombia:

Cesar (Chimichagua)

El municipio de Chimichagua se encuentra en la parte norte occidental del departamento del Cesar. Su artesanía está representada por el petate o estera y las aguaderas.

Proceso de producción: Para elaborar los productos en palma estera es necesario montar una urdimbre en fique y tramar a una palma. Para finalizar se desmonta el tejido y se devuelven los hilos de la urdimbre a través del tejido.

Tejeduría en Palma Estera: Estos productos se realizan en telar vertical, que se gradúa de acuerdo con el tamaño del producto deseado. Con esta técnica se elaboran esteras, individuales, cortinas, tapetes y centros de mesa. 

Los petates fabricados con hojas de palma de estera constituyen una próspera industria casera en los pueblos de la costa caribe colombiana. Se utilizan como tapetes para adornar las habitaciones, sirven para cubrir las camas y aún constituyen una especie de colchón donde se puede dormir cómodamente en regiones de alta temperatura.

Fuente:  Artesanías de Colombia S.A. - CENDAR
Relacionados: Materia primas vegetales;


September 23, 2020 - Última actualización: September 22, 2020