Artesanias de Colombia - Artesanías de Colombia

Paja de grama

Nombres comunes:

Castillera (Córdoba, Sucre y Bolívar); grama (Boyacá y Norte de Santander); gramote, paja de burro y paja de grama (Boyacá); paja dulce (Norte de Santander); rabo de burro y rabo de mula (Santander) y paja puyita (Norte de Santander).

Descripción

Hierbas que forman rosetas o macollas muy densas, de hasta 50 cm de alto, con muchas hojas largas y estrechas de hasta 35 cm de largo y 5 mm de ancho, erguidas y rígidas. Las inflorescencias son numerosas y erguidas, con el aspecto de largas espigas, de hasta 45 cm de longitud, con muchas flores diminutas y verdosas, agrupadas hacia las puntas de los ejes.

Distribución geográfica yecológica

La paja de grama es una especie ampliamente distribuida en América desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina y Chile (Legaard & Peterson 2001). En Colombia se distribuye en todos los climas entre 500 y 3200 m de altitud. Crece en potreros, bordes de caminos, barbechos y en general en sitios disturbados, en los cuales forma macollas de diferente tamaño, crece espontánea e invade y compite con otros pastos y plantas pioneras.

Productos artesanales

Sombreros y canastas paneras.

Partes utilizadas de la planta

Ejes de las inflorescencias.

Antecedentes del oficio

En los municipios de Tenza y La Capilla (Boyacá) existe una reciente tradición que utiliza ejesde las inflorescencias de la paja de grama para elaborar sombreros y cestería para el hogar. La actividad artesanal la realizan habitantes del casco urbano, quienes en ratos libres elaboran principalmente sombreros por encargo y en cantidad limitada. Los sombreros son muy vistosos, por el contraste entre el fondo pardo brillante de la fibra y los colores vivos de los hilos con que se cosen.

Aprovechamiento y transformación del recurso

La materia prima se obtiene mediante recorridos por los campos, preferentemente potreros, bordes de caminos y carreteras. Cada eje de la inflorescencia se toma por el sitio más próximo a la base y se "jala" cuidadosamente, sin partirlo o doblarlo.

Posteriormente, se pasa entre los dedos pulgar e índice, sujetándolo con las yemas y se "raspa" hasta dejarlo totalmente desnudo. Los ejes así procesados se transportan en una bolsa, hasta reunir la cantidad deseada para el trabajo artesanal. El material coleccionado, que es de color verde, se traslada hasta los hogares en los cuales se realiza la labor artesanal. Allí, se deja al sol, generalmente en el patio, distribuido sobre tejas de zinc, hasta que seque completamente y adquiera un color pardo lustroso; sólo entonces se selecciona el material para iniciar la elaboración del tejido.

El tejido es muy básico y consiste en la superposición de fibras, una tras otra y muy apretadas, sin que se trencen entre sí. Se inicia por el centro de la copa, doblando cuidadosamente las fibras y cosiéndolas en la medida en que se avanza en la elaboración del sombrero. Los hilos utilizados para coser las fibras son gruesos, generalmente de color amarillo, verde o rojo. El hilo envuelve o rodea varios haces de fibras en sentido oblicuo al sombrero, hasta terminar en la margen del ala. Normalmente, cada sombrero es cosido con un hilo de determinado color; sólo en raros casos se hacen combinaciones entre dos colores. La obra final es un sombrero rígido y levemente pesado.

Los sombreros y las paneras son elaborados ocasionalmente, generalmente por encargo, y vendidos a los almacenes artesanales de Tenza, destino final dispuesto para ofrecer los productos a los turistas.

Aspectos socioeconómicos y comerciales

El oficio artesanal con paja de grama es una actividad desarrollada por mujeres humildes que obtienen escasas ganancias, con las que suman algún dinero para cubrir necesidades básicas del hogar. Generalmente, se utilizan espacios de tiempo "libre" entre las diversas actividades que deben ser desarrolladas en el hogar, para desplazarse hasta los campos en busca de materia prima, secar y preparar el material y, finalmente, elaborar los artículos.

En Colombia, Sporobolus es un género de amplia distribución, que dada su capacidad para crecer en ambientes disturbados, presenta poblaciones muy vigorosas y en permanente estado de reproducción. En algunos casos, son especies agresivas que cuando invaden sistemas agrícolas, se comportan o son denominadas comúnmente como "malezas".

Otros usos

No se conoce otro uso para esta especie.

Fuente: Linares, E. Galeano, G. García, N. Figueroa, Y. (2008) "Fibras vegetales empleadas en artesanías en Colombia" Bogotá, Colombia.
Relacionados: Paja de grama;


September 23, 2020 - Última actualización: September 22, 2020