Es la elaboración técnico-artística de objetos, preferentemente, en oro (casi siempre con algún grado de aleación con el cobre) y en plata.
Sus procesos implican el aprovechamiento de las propiedades de los materiales tales como su punto de fusión, plasticidad y aleación, las cuales imponen condiciones especiales para los procesos de fundición, acuñación, afinación (purificación del metal con sal), martillado, laminación, coloreado y dorado, (esta técnica fue muy difundida en la orfebrería prehispánica de la que se heredó.
Se aplicaba, en forma especial, en los trabajos de tumbaga, consistente en la aleación del oro con alto porcentaje de cobre que, mezclado con arcilla cruda y sal bien apisonados y sometidos a calentamiento con temperaturas por debajo del punto de fusión, produce el desplazamiento del oro a la superficie de las piezas) precipitación (para su manejo en frío) y otros manejos fisicoquímicos.
Esto reitera que, en los trabajos de la orfebrería, son de significativa importancia las técnicas mismas sobre el manejo fisicoquímico del oro y otros metales preciosos o no, frecuentemente asociados con éste. Igualmente, la plata se considera uno de sus metales de trabajo.
También está relacionada con el engaste de piedras preciosas. En la orfebrería, se ha destacado la técnica del vaciado a través del procedimiento de la cera perdida. Otras técnicas son el dorado, el laminado, hilado, soldadura, repujado y martillado. El ciscado es otra técnica, importante para la impresión de los modelos en los cuadernos de modelos o catálogos técnicos.
Para los procesos de transformación de los metales, se utilizan forjas, crisoles, sopletes de gasolina o gas propano, laminadoras, sierras y seguetas finas, limas, taladros manuales y eléctricos, alicates, pinzas, pequeños yunques o planchas de hierro o bronce, mandriles, martillos, mazos, embutidores, punzones, encurvadores, gradines, prensas, calibradores, esmeriles y pulidoras.
El trabajo de las piedras preciosas requiere esmeriles finos, herramientas de talla y corte, y constituye una especialidad que se incluye en el oficio de la talla precisamente.
Entre los productos más sobresalientes y los más frecuentes, se enumeran las custodias, cadenas, figuras, copas, pendientes, collares, anillos, aretes, pulseras, pulsos, monedas, alfileres, prendedores, diademas y réplicas de la orfebrería prehispánica.
Orfebre es el nombre dado a su experto.
Fuente: Artesanías de Colombia
Relacionados: Orfebrería; Orfebre;