Es la elaboración de objetos de diversas líneas de producción, desde el punto de vista de los materiales, formas y usos específicos, comunes por sus funciones de distracción y decoración que, a su vez, contribuyen con parte de los procesos de socialización de la infancia.
La juguetería se elabora en un gran número de materiales que, dentro del campo artesanal, destacan a la madera, la hojalata, materiales de origen vegetal, la arcilla, el cartón y el papel.
Los equipos requeridos para su producción corresponden a los tradicionales de la línea específica, determinada especialmente por los elementos que deben ser procesados para la producción. De ese modo, las herramientas serán de carpintería, c estería, repujado, costura y otros.
Los productos se caracterizan, formalmente, por la miniaturización y las réplicas: carros, instrumentos musicales, estufas, camas, armas, mobiliario y muchos más cuya elaboración puede ser de trabajos complementarios de los de las técnicas de los oficios tradicionales con que se procesan los mismos materiales (carpintería, talabartería, cerámica, hojalatería y otros).
Juguetero es la denominación que recibe el experto en el oficio.
Fuente: Artesanías de Colombia
Relacionados: Juguetería; Artesanía