Artesanias de Colombia - Artesanías de Colombia

Grabado

El arte de grabar consiste, esencialmente, en la labor de trazar figuras y/o caracteres sobre láminas de metal, madera, piedras preciosas, mármol y otros materiales pétreos y vegetales. Entre los vegetales, se destaca el totumo.

Los procesos se desarrollan en frío o en calor o con químicos, según el material que se procesa y los efectos específicos que se esperan. Algunos de estos procedimientos están basados en la tecnología fotográfica, especialmente para la preparación de superficies de materiales metálicos.

Algunos trabajos se desarrollan de manera especializada y con dedicación exclusiva, tal es el caso del pirograbado, técnica de decoración sobre madera con hierros al rojo o pirograbadores utilizados para el trazado de figuras geométricas, de flores y ramas y por los litógrafos (quienes graban en piedra), lapidadores (que generalmente graban en piedra y mármol) y otros.

Estas técnicas se tienen en cuenta en este arte cuando producen objetos totalmente acabados, con unidad. El grabado en totuma es un trabajo sobresaliente en la artesanía tradicional popular.

Las herramientas que se utilizan son buriles, punzones, cinceles, formones, fresas, mazos, martillos, cautines, bancos de apoyo, cubetas. Para ciertos grabados con calor, se usan pirograbadores o, sencillamente, punzones calentados al fuego.

Los productos del grabado en caliente sobre madera son, generalmente, bandejas, cubierteros, servilleteros. En cuanto a productos en materiales líticos, por lo regular, se trata de lápidas con inscripciones y/o imágenes y figuras geométricas frecuentemente.

Los productos en frutos globulares consisten en instrumentos musicales de percusión y fricción y en decorativos con representaciones típicas: maracas, raspas.

Genérica y tradicionalmente, se denomina grabador al oficiante de estas técnicas.

Fuente: Artesanías de Colombia
Relacionados: Grabado


September 23, 2020 - Última actualización: September 22, 2020