Es el proceso de producción de objetos mediante el vaciado del metal a altas temperaturas en moldes de arcilla, tierra y/o arena. Los metales de mayor utilización en el trabajo artesanal son el hierro, el cobre, el bronce, el aluminio y el acero.
Entre los metales preciosos se cuentan el oro y la plata, principalmente, que se trabajan dentro de las especialidades de la orfebrería y la joyería. La fundición, como oficio artesanal, se asocia especialmente con el bronce, el cobre y el hierro. Entre éstos, la broncería es la más representativa del nivel artesanal de producción.
El equipo utilizado, generalmente, está representado por hornos, crisoles, formaletas para moldes, pinzas, martillo, yunques y otros.
Los productos elaborados en los metales corrientes son, en general, calderos, pailas, utensilios de labranza, domésticos, herramientas, cuchillos, hachas, azuelas, menajes de cocina. Con el hierro y el con bronce se elaboran, además, figuras, objetos decorativos, candelabros, imágenes, placas, recipientes, campanas, campanillas, ceniceros, aperos metálicos y planchas.
La diversidad de productos en todos los metales enumerados es muy considerable.
Fundidor es el nombre del oficiante.
Fuente: Artesanías de Colombia
Relacionados: Fundición