El enchapado en tamo de trigo es una de las técnicas más conocidas y antiguas de Nariño. El tamo es un tipo de tallo de trigo que se obtiene del rastrojo que sobra después de la cosecha. La técnica de enchapado en tamo consiste en recubrir objetos de madera con estas delgadas tiras. Las piezas enchapadas llevan líneas curvas que le dan vida a imágenes cotidianas como flores, paisajes, escenas campesinas y escenas folclóricas. El proceso de elaboración de esta pieza, la cual cuenta con el sello Denominación de Origen, se tarda un promedio de tres semanas.
Tamo inlaying is one of the oldest and most renowned crafts from the Nariño department of Colombia. Tamo is a type of wheat stem that is collected from the stubble left over after the harvest. The tamo inlaying technique consists of decorating wooden objects with these thin wheat fibers. The craftspeople who make said wares select the dry stems that are fit for use and later open and flatten them. Then, they cut very thin strips and place them directly on the wares, fashioning pictures from nature, folk scenes, and rural scenes. These crafts have been awarded the Denomination of Origin seal. Moreover, an average ware is made in approximately three weeks.
***
Técnica que consiste en el trabajo de revestimiento decorativo, total o parcial, con fibras vegetales, especialmente el tamo o tallo de la espiga de trigo, previamente arreglado en laminillas y aplicadas con pegantes directamente sobre las superficies de los objetos que se desean decorar.
El material se puede disponer previamente en láminas soportadas sobre papel. Para el arreglo o decoración, aprovechan sus tonos naturales o se someten a procedimientos de sombreado y se alcanzan resultados tipo dibujo o fotografía mediante la utilización del calor a través de planchas y/o pirograbadores.
Con todos estos procedimientos técnicos se obtiene una gran gama de figuras que requieren grandes cualidades para el dibujo, lo cual lo hace un trabajo de carácter decorativo
Estos trabajos corresponden a la tecnología general de la taracea de la que, de todos modos, se distingue por no ser un sistema de incrustación sino de pegado. Las herramientas más usuales consisten en cuchillas en material de segueta, calentadores, planchas, pirograbadores.
Entre los productos más difundidos decorados con esta técnica se encuentran platos, cajas, cofres, cruces, cuadros, frascos, bargueños, cigarrilleras de madera y otros. La decoración consiste en imágenes y paisajes.
Sus ejecutantes reciben la denominación de enchapadores en tamo.
Fuente: Artesanías de Colombia S.A. - CENDAR
Relacionados: Enchape; Oficio Artesanal