Proceso de adobamiento o enderezamiento de pieles crudas, mediante la aplicación de substancias químicas y/u otras preparaciones orgánicas ablandadoras.
Comprende también, el tratamiento de descarnado, rebajado, dividido (en carnaza y flor), teñido, aireado, asoleado, secado y estiramiento para dar necesarios grados de plasticidad y mejorar la resistencia de las pieles, procesos a los que someten para su aplicación en los trabajos de talabartería, marroquinería, confección, repujado y demas especialidades de la producción cuerera.
Una línea especializada de la curtiembre es la peletería que se dedica al aderezamiento de pieles finas y que cuenta con técnicas especiales para el mantenimiento y mejorado de pelo.
Los productos principales y prácticamente únicos son las pieles de diferentes clases. Las pieles trabajadas en la línea de la peletería se utilizan especialmente para la producción de prendas finas de vestir, especialmente abrigos y estolas.
En el nivel artesanal, se aplica en objetos pequeños como bolsos y pantuflas, tapetes y cojines, entre los más frecuentes, productos que se elaboran con las técnicas y equipos de la marroquinería.
Curtidor, nombre de su oficiante. Peletero se llama al practicante del oficio.
Fuente: Artesanías de Colombia
Relacionados: Curtiembre, Tenería