Chin
Nombres comunes: caña de castilla y cañabrava (todo el país); cañabrava de castilla
(Boyacá, Caldas y Cundinamarca); caña de queco (Caldas y Huila); juco, cañote y
carrizo (Antioquia, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Quindío); caña
común y chin (Boyacá); cañote (Caldas); lata (Antioquia y Norte de Santander); popo
(Antioquia y Cauca).
Descripción
Caña perenne y rizomatosa, con tallos
huecos de hasta 6 m de alto, con muchos
entrenudos. Hojas envainadoras, acinta-
das, con el ápice agudo, hasta de 60 cm
de largo y 7 cm de ancho, dispuestas en
dos filas casi desde la base de las cañas,
arqueadas o dobladas en la mitad superior.
En Colombia no producen inflorescencias
y por lo tanto tampoco hay reproducción
sexual.
Distribución geográfica yecológica
Especie originaria de las regiones cálidas
del Viejo Mundo, introducida a América
en la época colonial. En Colombia se
encuentra, cultivada o espontánea, en
climas templados y fríos, y crece en
sitios abiertos y soleados, formando
densos cañales en potreros, a lo largo de
cauces o en las márgenes de caminos o
carreteras secundarias, donde se propaga
vegetativamente mediante rizomas
subterráneos.
Partes utilizadas de la planta
Tallos (cañas).
Productos artesanales
Canastas, petacas, baúles, pañaleras,
poncheras, jarrones, lámparas, floreros,
jaulas, costureros, sombreros, adornos,
juguetería y diversas figuras en miniatura,
de gran aceptación.
Antecedentes del oficio
En Colombia, la actividad artesanal con
chin se encuentra muy arraigada entre
comunidades campesinas de Boyacá,
tales como Tenza, Ráquira, Tinjacá,
Moniquirá, Guacamayas y Soatá (Solano
1974), Nariño, específicamente en El Tambo y San Pablo y en Sibundoy, Putumayo
(Linares 1993, 1994), con algunos pequeños núcleos en Cundinamarca en Guaduas. En
la etnografía colombiana hay que destacar el núcleo poblacional de la región del Valle
de Tenza, en el departamento de Boyacá, en el cual hábiles artesanos producen ingentes
cantidades de artículos de fino acabado que se expenden en ferias artesanales y tiendas
especializadas de casi todo el país.
Aprovechamiento y transformación del recurso
La extracción de cañas la realizan
normalmente los hombres, quienes
seleccionan las más maduras, las cortan
casi a ras del suelo y posteriormente
les eliminan las hojas con la ayuda de
un cuchillo. El chin debe ser trabajado
prontamente después de cosechado,
antes de que se seque y endurezca. Si
el material se pasa de este punto, es
necesario humedecerlo para manipularIo
más fácilmente (Solano 1974).
La fibras se obtienen con la ayuda de un
cuchillo, con el que se abren las cañas a lo
largo para obtener secciones de las cuales
se extraen tiras de diversos anchos, según
el artefacto que va a elaborar el artesano
y la función que deban desempeñar las
tiras (armante, amarre o enruede). Una
vez obtenidas las tiras, los nudos son
machacados en la cara interior con un
martillo o una roca lisa y redonda, para
eliminar la aspereza que producen estas
protuberancias y que dificultan el tejido.
Igualmente, la cara interior de las tiras se
adelgaza con el cuchillo, para eliminar
la mayor cantidad de pulpa. Para los
armantes o estructura del artefacto, el
adelgazamiento es casi nulo, mientras que
las tiras que hacen parte del "enruede"
deben quedar muy delgadas y suaves para
realizar el tejido (Solano 1974).
Artesana tejiendo la fibra de chin, Tenza, Boyacá
N. García
Detalle del tejido de chin, Tenza, Boyacá
N. García
Fibras vegetales empleadas en artesanías en Colombia
Fichas técnicas de las especies
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98
Aunque existe una gama amplia y variada de artefactos elaborados con chin, los
artesanos utilizan el mismo sistema básico para su elaboración: las tiras más gruesas
son utilizadas para el "armante", las cuales se entretejen alternativamente una por
arriba de la otra y luego por debajo, hasta completar el "asiento" o base, de acuerdo
con el tamaño del objeto deseado. Una vez organizado el "asiento", se inicia el tejido
del cuerpo del artefacto con las tiras más delgadas y finas. La última etapa consiste en
la elaboración de los bordes, mediante tiras enrolladas en espiral o con los extremos
de segmentos sobrantes de los armantes, los que se doblan e insertan entre el tejido. Si
el artefacto tiene asas, estas se tejen en espiral y se insertan en el cuerpo del utensilio
(Solano 1974).
Aspectos socioeconómicos y comerciales
Anteriormente los artículos eran trabajados con las fibras sin teñir (Solano 1974),
las cuales presentan un tono verde pálido y brillante, que le confiere a la artesanía
un color natural muy agradable y fresco. Desafortunadamente hoy, por presiones
externas y necesidades mercantiles, se elabora cestería basada en modelos asiáticos,
con lo que se eliminan procesos culturales nacionales, y las fibras son teñidas con
colorantes artificiales (pardo ferrugíneos, rojos y verdes) que, según los artesanos,
tienen más demanda y proporcionan mejores dividendos económicos. Una vez han sido
teñidos los artículos, deben ser lacados con compresor para conservar el colorante y,
posteriormente, se dejan secar al ambiente. En Nariño, Putumayo y algunas localidades
de Cundinamarca, todavía se teje el chin sin la utilización de colorantes.
Productos elaborados en chin, día de mercado
en Tenza, Boyacá
N. García
Fibras vegetales empleadas en artesanías en Colombia
Fichas tecrucas de las especies
Los campesi nos del Valle de Tenza trasladan
su producción artesanal al mercado que
todos los sábados se realiza en Tenza,
desde las veredas y pueblos circundantes,
a pie, a caballo o en transportes públicos.
Allí venden sus productos a cadenas de
intermediarios o a tiendas de artesanías,
encargadas de ofrecerJas directamente a
los turistas o de distribuirlas a diversas
ciudades del país. De acuerdo con Solano
(1974), los artesanos del Valle de Tenza
producen y venden aproximadamente
entre 50.000 y 60.000 unidades mensuales
de sus artesanías.
Aunque la actividad artesanal es casi
exclusiva de las mujeres, este trabajo
reúne prácticamente a la mayoría de la
Fibras vegetales empleadas en artesanías en Colombia
Fichas tecrucas de las especies
población, desde niños hasta personas mayores. Tanto en el casco urbano de Tenza
como en las veredas circundantes existe una muy fuerte tradición familiar en torno a la
cestería con el chin, hasta el punto que, de acuerdo con Solano (1974), más del 80% de
la población dedica parte de su tiempo a actividades artesanales.
Este es un extraordinario ejemplo para el país, en el que un municipio de amplia
raigambre campesina y fuertes lazas con el mundo rural, dedica ingentes esfuerzos
humanos y cortos espacios de tiempo entre las diferentes tareas y faenas, para mantener
viva una tradición de hondos significados culturales. Hablar de Tenza es hablar de
la mente de sus gentes ocupada en el diseño y elaboración de objetos de arte, poco
valorados por la sociedad y mal pagados, pero que incuestionablemente inundan de
manera permanente los hogares del territorio nacional.
Información biológica y conservación
Arundo donax es una especie exótica, originaria de las regiones tropicales del Viejo
Mundo, que no tiene en el país ninguna amenaza para su conservación. Se propaga
rápidamente mediante los riza mas y forma densos cañales que invaden sitios disturbados
y marginales a los terrenos dedicados a labores agropecuarias.
Otros usos
Los ejes o cañas se emplean como materia prima para la construcción, principalmente
para el montaje de techos, embovedados y cielos rasos. En los embovedados, las cañas
se colocan en forma longitudinal y transversal sobre listones de madera, atados con
cabuya. Sobre las cañas se colocan las tejas de barro que constituyen el techo de la casa.
Con las cañas también se elaboran las paredes de bareque y cercas, enrejados y puertas
de corrales, entre otros. Las plantas se emplean como cerca viva para delimitar terrenos
y también para hacer corrales y enramadas. Con las cañas se elaboran instrumentos
musicales (flautas y zampoñas). El rizoma se utiliza como diurético (Pérez-Arbeláez
1956, García-Barriga 1974), disolvente de coágulos en la sangre y para impedir la
caída del cabello (García-Barriga 1974).
Perspectivas de investigación
Sobre el chin se tiene poca información cultural y biológica en el país. Por ello es necesario
investigar sobre su biología, calidad de las fibras y aspectos culturales. La investigación
biológica debe abordar estudios sobre el patrón de distribución, ciclo de vida, demografía de
la especie y capacidad de invasión. A través de la investigación tecnológica (análisis físicos,
químicos, eléctricos y mecánicos) se requiere conocer cuál es la calidad de las fibras. La
investigación cultural debe indagar sobre la historia del oficio del uso de la especie en las
diferentes regiones del país, conocer cuáles son los calendarios biológicos y culturales que
la sociedad tiene respecto de la especie y determinar modelos de mejoramiento productivo,
organización empresarial y redes de comercialización. También es necesario investigar
sobre sistemas de cultivo, manejo y control.
Nombres comunes
Caña de castilla y cañabrava (todo el país); cañabrava de castilla (Boyacá, Caldas y Cundinamarca); caña de queco (Caldas y Huila); juco, cañote y carrizo (Antioquia, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Quindío); caña común y chin (Boyacá); cañote (Caldas); lata (Antioquia y Norte de Santander); popo (Antioquia y Cauca).
Descripción
Caña perenne y rizomatosa, con tallos huecos de hasta 6 m de alto, con muchos entrenudos. Hojas envainadoras, acintadas, con el ápice agudo, hasta de 60 cm de largo y 7 cm de ancho, dispuestas en dos filas casi desde la base de las cañas, arqueadas o dobladas en la mitad superior. En Colombia no producen inflorescencias y por lo tanto tampoco hay reproducción sexual.
Distribución geográfica y ecológica
Especie originaria de las regiones cálidas del Viejo Mundo, introducida a América en la época colonial. En Colombia se encuentra, cultivada o espontánea, en climas templados y fríos, y crece en sitios abiertos y soleados, formando densos cañales en potreros, a lo largo de cauces o en las márgenes de caminos o carreteras secundarias, donde se propaga vegetativamente mediante rizomas subterráneos.
Partes utilizadas de la planta
Tallos (cañas).
Productos artesanales
Canastas, petacas, baúles, pañaleras, poncheras, jarrones, lámparas, floreros, jaulas, costureros, sombreros, adornos, juguetería y diversas figuras en miniatura, de gran aceptación.
Antecedentes del oficio
En Colombia, la actividad artesanal con chin se encuentra muy arraigada entre comunidades campesinas de Boyacá, tales como Tenza, Ráquira, Tinjacá, Moniquirá, Guacamayas y Soatá (Solano 1974), Nariño, específicamente en El Tambo y San Pablo y en Sibundoy, Putumayo (Linares 1993, 1994), con algunos pequeños núcleos en Cundinamarca en Guaduas. En la etnografía colombiana hay que destacar el núcleo poblacional de la región del Valle de Tenza, en el departamento de Boyacá, en el cual hábiles artesanos producen ingentes cantidades de artículos de fino acabado que se expenden en ferias artesanales y tiendas especializadas de casi todo el país.
Aprovechamiento y transformación del recurso
La extracción de cañas la realizan normalmente los hombres, quienes seleccionan las más maduras, las cortan casi a ras del suelo y posteriormente les eliminan las hojas con la ayuda de
un cuchillo. El chin debe ser trabajado prontamente después de cosechado, antes de que se seque y endurezca. Si el material se pasa de este punto, es necesario humedecerlo para manipularIo más fácilmente (Solano 1974).
Las fibras se obtienen con la ayuda de un cuchillo, con el que se abren las cañas a lo largo para obtener secciones de las cuales se extraen tiras de diversos anchos, según el artefacto que va a elaborar el artesano y la función que deban desempeñar las tiras (armante, amarre o enruede). Una vez obtenidas las tiras, los nudos son machacados en la cara interior con un martillo o una roca lisa y redonda, para eliminar la aspereza que producen estas protuberancias y que dificultan el tejido. Igualmente, la cara interior de las tiras se adelgaza con el cuchillo, para eliminar la mayor cantidad de pulpa. Para los armantes o estructura del artefacto, el adelgazamiento es casi nulo, mientras que las tiras que hacen parte del "enruede" deben quedar muy delgadas y suaves para realizar el tejido (Solano 1974).
Aunque existe una gama amplia y variada de artefactos elaborados con chin, los artesanos utilizan el mismo sistema básico para su elaboración: las tiras más gruesas son utilizadas para el "armante", las cuales se entretejen alternativamente una por arriba de la otra y luego por debajo, hasta completar el "asiento" o base, de acuerdo con el tamaño del objeto deseado. Una vez organizado el "asiento", se inicia el tejido del cuerpo del artefacto con las tiras más delgadas y finas. La última etapa consiste en la elaboración de los bordes, mediante tiras enrolladas en espiral o con los extremos de segmentos sobrantes de los armantes, los que se doblan e insertan entre el tejido. Si el artefacto tiene asas, estas se tejen en espiral y se insertan en el cuerpo del utensilio (Solano 1974).
Anteriormente los artículos eran trabajados con las fibras sin teñir (Solano 1974), las cuales presentan un tono verde pálido y brillante, que le confiere a la artesanía un color natural muy agradable y fresco. Desafortunadamente hoy, por presiones externas y necesidades mercantiles, se elabora cestería basada en modelos asiáticos, con lo que se eliminan procesos culturales nacionales, y las fibras son teñidas con colorantes artificiales (pardo ferrugíneos, rojos y verdes) que, según los artesanos, tienen más demanda y proporcionan mejores dividendos económicos. Una vez han sido teñidos los artículos, deben ser lacados con compresor para conservar el colorante y, posteriormente, se dejan secar al ambiente. En Nariño, Putumayo y algunas localidades de Cundinamarca, todavía se teje el chin sin la utilización de colorantes.
Aspectos socioeconómicos y comerciales
Los campesinos del Valle de Tenza trasladan su producción artesanal al mercado que todos los sábados se realiza en Tenza, desde las veredas y pueblos circundantes, a pie, a caballo o en transportes públicos. Allí venden sus productos a cadenas de intermediarios o a tiendas de artesanías, encargadas de ofrecerJas directamente a los turistas o de distribuirlas a diversas ciudades del país. De acuerdo con Solano (1974), los artesanos del Valle de Tenza producen y venden aproximadamente entre 50.000 y 60.000 unidades mensuales de sus artesanías.
Aunque la actividad artesanal es casi exclusiva de las mujeres, este trabajo reúne prácticamente a la mayoría de la población, desde niños hasta personas mayores. Tanto en el casco urbano de Tenza como en las veredas circundantes existe una muy fuerte tradición familiar en torno a la cestería con el chin, hasta el punto que, de acuerdo con Solano (1974), más del 80% de la población dedica parte de su tiempo a actividades artesanales.
Este es un extraordinario ejemplo para el país, en el que un municipio de amplia raigambre campesina y fuertes lazas con el mundo rural, dedica ingentes esfuerzos humanos y cortos espacios de tiempo entre las diferentes tareas y faenas, para mantener viva una tradición de hondos significados culturales. Hablar de Tenza es hablar de la mente de sus gentes ocupada en el diseño y elaboración de objetos de arte, poco valorados por la sociedad y mal pagados, pero que incuestionablemente inundan de manera permanente los hogares del territorio nacional.
Información biológica y conservación
Arundo donax es una especie exótica, originaria de las regiones tropicales del Viejo Mundo, que no tiene en el país ninguna amenaza para su conservación. Se propaga rápidamente mediante los riza mas y forma densos cañales que invaden sitios disturbados y marginales a los terrenos dedicados a labores agropecuarias.
Otros usos
Los ejes o cañas se emplean como materia prima para la construcción, principalmente para el montaje de techos, embovedados y cielos rasos. En los embovedados, las cañas se colocan en forma longitudinal y transversal sobre listones de madera, atados con cabuya. Sobre las cañas se colocan las tejas de barro que constituyen el techo de la casa. Con las cañas también se elaboran las paredes de bareque y cercas, enrejados y puertas de corrales, entre otros. Las plantas se emplean como cerca viva para delimitar terrenos y también para hacer corrales y enramadas. Con las cañas se elaboran instrumentos musicales (flautas y zampoñas). El rizoma se utiliza como diurético (Pérez-Arbeláez 1956, García-Barriga 1974), disolvente de coágulos en la sangre y para impedir la caída del cabello (García-Barriga 1974).
Fuente: Linares, E. Galeano, G. García, N. Figueroa, Y. (2008) "Fibras vegetales empleadas en artesanías en Colombia" Bogotá, Colombia.
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