Trabajo de producción de alhajas y objetos decorativos con la tecnología de la joyería, pero de la cual se distingue por el tipo de metales utilizados, tales como el peltre, de distintas clases según las aleaciones, cobre, bronce, zinc, níquel, cobalto, aluminio, antimonio, hierro.
Todos estos materiales, generalmente, se utilizan combinados en diferentes grados de aleación y se procesan mediante fundición, forjado, recorte, hilado, laminado, grabado, soldado, modelado, doblado, repujado, fileteado, cincelado, según los productos por elaborar, que complementan con engaste de piedras de camafeo, semipreciosas generalmente, hueso y otros. El brillo se obtiene mediante procedimientos de lavado.
El equipo de trabajo es prácticamente el mismo de la joyería, cuando la producción es de alta calidad. Las líneas de tendencia rústica seleccionan para el trabajo las herramientas y máquinas más elementales de las usuales en la joyería.
Los productos cubren una gran variedad y se destacan: los anillos, emblemas, pendientes, pulseras, collares, candelabros, réplicas, figuras, cadenas, esclavas, broches, medallas, dijes. Bisutero es el nombre genérico de los especialistas.
Fuente: Artesanías de Colombia
Relacionados: Bisutería