Guía para exportar
Por Proexport Colombia
La comercialización internacional de las artesanías, enfrenta tanto amenazas como oportunidades. Por ende, realizar un buen estudio de mercado hace parte de los puntos más importantes del proceso. Es importante escoger los mercados cuidadosamente, desarrollar estrategias bien pensadas y que rindan buena retribución.
¿Quiénes pueden exportar artesanías?
Personas naturales y/o jurídica que cumplan lo siguiente:
- Inscripción ante la Cámara de Comercio.
- RUT como Exportador.
- Facturación autorizada por la DIAN.
- Producto a exportar y la Subpartida Arancelaria determinadas
- Identificar si el producto, de acuerdo con el mercado al que va, requiere Certificado de Origen.
- Inscripción en el Registro Nacional de Exportadores.
Pasos para efectuar una exportación
- Estudio de Mercado y de la demanda Potencial. La exportación supone un Estudio de Mercado para el conocimiento de la demanda de nuestros productos como para la determinación del precio.
Para realizarlo se deben tener en cuenta aspectos del producto, precios, comercialización, competencia local y promoción.
Realizado el estudio y realizados los contactos comerciales se da inicio a la negociación. - Remisión de la Factura Proforma (Cotización). El artesano exportador debe suministrar una Factura Proforma (Cotización) para facilitar al importador la solicitud de licencias o permisos de importación y la forma de pago a favor del exportador.
Esta factura debe incluir la identificación del comprador, su ubicación, las cantidades, precio unitario, valor total, forma de pago, validez de la oferta y las condiciones de negociación. - Aceptación de las condiciones. El importador en el exterior confirma al artesano exportador colombiano la compra de la mercancía y la aceptación de las condiciones de la negociación.
El importador efectúa el pago de acuerdo con la forma establecida en la factura proforma (apertura de carta de crédito, transferencia bancaria o cheque certificado). - Confirmación del pago. Una vez el importador en el exterior realice el pago, el Banco Comercial colombiano recibe copia de la transacción, del banco corresponsal garante y comunica al exportador para que este inicie los trámites para el despacho de la mercancía.
- Procedimiento de Obtención del Certificado de Origen. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de sus Direcciones Territoriales y Puntos de Atención expide los Certificados de Origen, para los productos de exportación que vayan a gozar de las preferencias arancelarias otorgadas en los diferentes Acuerdos Comerciales y Esquemas Preferenciales.
Para obtener el Certificado de Origen, el exportador debe diligenciar el Formulario “Registro de Productores Nacionales, Oferta Exportable y Solicitud de Determinación de Origen” (Forma 010A) - Factura Comercial. Es una cuenta por los productos, la cual se envía al comprador en el extranjero y es utilizada por las autoridades aduaneras del país importador como el documento básico para determinar el valor en aduana de las mercancías sobre el cual se aplicarán los derechos de importación.
- Compra y diligenciamiento del Documento de Exportación (DEX). El Documento de Exportación es la declaración de la exportación relacionando el embarque efectuado (Productos, Posiciones Arancelarias, Precio de Venta, etc.) la cual es presentada a la Aduana Nacional.
- Solicitud de Vistos Buenos. La exportación de ciertos productos exige que el exportador se encuentre inscrito en la entidad encargada de su control y/o otorgamiento del visto bueno.
Este requisito debe cumplirse en forma previa a la exportación de productos artesanales colombianos. - Lista de Empaque. Es la relación detallada del contenido de cada una de las piezas que conforman la carga.
Esta lista acompaña la factura comercial, proporciona información sobre el empaque y embalaje, peso y volumen, así como las condiciones de manejo y transporte de la mercancía. - Contratación del Transporte. El exportador contratará el medio de transporte y la compañía de transporte mas adecuada (teniendo en cuenta la clase de mercancía, los costos y la necesidad de disponibilidad), en los términos acordados con el comprador.
Las modalidades de transporte mas usadas a nivel internacional son la aérea y la marítima. - Presentación del Documento de Exportación (DEX). Una vez presentado el DEX con sus anexos, la Aduana acepta la solicitud de autorización de embarque, procediendo al aforo de la mercancía y autorizando su embarque.
El DEX se presenta con los siguientes documentos:
- Documento e Identidad del exportador
- Documento de trasporte (Guía aérea, Conocimiento de Embarque o Carta de Porte)
- Factura Comercial y Lista de Empaque
- Dependiendo del producto: CITES, permiso fitosanitario, autorizaciones expresas y demás requisitos exigidos para la exportación
- Pago de la Exportación. Las exportaciones generan la obligación de reintegrar las divisas recibidas, mediante la apertura de carta de crédito, una transferencia bancaria o un cheque certificado.
- Pago en moneda legal os artesanos exportadores residentes en el país podrán recibir el pago de sus exportaciones en moneda legal colombiana únicamente a través del los intermediarios del mercado cambiario, presentando la respectiva declaración de cambio.
- Créditos concedidos por exportadores
- Pagos anticipados