Esparto

Por Artesanías de Colombia S.A. - CENDAR

Preparación de la materia prima

Se arranca y selecciona para el armante, el tejido y el tinturado, se selecciona en largo y corto.
El esparto para el tejido se debe cocinar durante dos horas, luego debe asolearse y ponerse al aire libre durante quince días para su blanqueo. Con el fin de obtener un tejido parejo, se utiliza esparto largo y del mismo grosor.

El esparto que se usa para el armante debe ser verde y nunca se debe cocinar porque al secarse el canasto se torcerá.

Empate de las hebras de esparto: Se seleccionan cantidades pares, por ejemplo: veinte hebras (diez y diez). Se toman diez hebras, hilos o fibras de esparto y se unen la raíz y la punta, de manera que quede pata con punta.

Proceso productivo: Se coge el esparto para armante y se efectúa el cruce de la base que puede ser de dos por dos, hasta siete por siete párales y tres párales. Se debe tener un recipiente cerca de la silla o muro o de donde se esté tejiendo el esparto, para que en el momento de suspender el tejido se sumerja, con el fin de mantener las fibras manejables.

Se toman dos hebras largas cocinadas y se amarran. Éstas se llaman hebras de inicio y se comienza el tejido.

Proceso de tinturado

Sólo se tiñe el esparto que se va a utilizar en la trama, para decorarlo con unas franjas de color. Para realizar el tinturado, se procede a escoger el esparto, separando tres o cuatro manojos, según la cantidad que se necesite. Para cuatro manojos se utiliza una onza de anilina.

Una vez que el esparto ha sufrido el proceso de blanqueado, se prepara la tintura, que puede hacerse solamente con agua, sin usar mordente.

Algunas artesanas acostumbran aplicar sal o limón como mordente. Se utiliza una olla grande que permita que el esparto quede bien sumergido y cubierto con agua. Se aplican aproximadamente ocho botellas de agua.

Después de que ha hervido durante una hora, se verifica que el tinte esté bueno; se puede sacar del agua o dejarlo en reposo hasta que enfríe y se coloca extendido al sol para que seque perfectamente. Una vez seco se puede utilizar o se procede a su almacenamiento posterior.

En Colombia

Boyacá:

El oficio de la cestería en esparto es desarrollado en el municipio de Cerinza (Boyacá). Se elaboran canastos, loncheras, bandejas, petacas, cubierteros, individuales, roperos, fiambreras (recipiente con tapa de cierre hermético o muy ajustado, que sirve para llevar comida), sombreros, etc.

Contáctenos