Emberá Katíos
Por Artesanías de Colombia S.A. - SIART
Localización
Se ubican al sur del departamento de Córdoba, sobre los ríos Sinú y Esmeralda. Su territorio coincide con el Parque Nacional Natural de Paramillo.
Actividad económica
Los Emberá Katíos practican una agricultura de selva tropical húmeda, itinerante, de parcelas de plátano, maíz y caña de azúcar. Han incorporado otros productos como el arroz, la yuca y el fríjol.
La agricultura se complementa con la caza y, en menor grado, con la recolección de frutos. Cuentan con árboles frutales diversos, como papaya, guama, badea, bacao, caimito, árbol de pan y cítricos, el más importante es el chontaduro.
La recolección se limita a unos pocos productos como la llamada michiraca, la nuez del árbol (castaña) y de la palma (táparo). La recolección de miel y cera de abejas está casi abandonada. De los insectos sólo se consume una larva de coleóptero o mojojoi, que crece en táparo.
Tradicionalmente el hombre Emberá Katío se ha definido a sí mismo como cazador y pescador. La cacería es diurna e individual. Las presas más preciadas son los puercos salvajes o pecaríes, los venados, las guaguas y los ñeques o agutí.
Entre las aves, sobresalen el pavón, la pava y las perdices. En cuanto a la pesca, el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Urrá, que modificó la corriente de los principales ríos, trajo como consecuencia el fin de esta importante actividad. En la actualidad las comunidades tratan de incorporar proyectos productivos en esta materia.
Actividad y producción artesanal
Los procesos de trabajo comienzan con la selección y procesamiento de fibras vegetales de la región como la iraca, la conga, el joro y el bodre para la producción de sombreros, esteras, pepenas y canastos de variadas formas y tamaños.
Cestería
Este oficio consiste en el tratamiento y manejo de fibras vegetales, para la elaboración de los productos ya mencionados, mediante diversas técnicas de tejidos, en las cuales se conjugan la habilidad, destreza y creatividad del artesano con el empleo de herramientas simples para el corte, preparación de las fibras y el remate o acabado de los productos, que cumplen una función específica y significativa al interior de la comunidad que los produce.
Los Emberá Katíos no tiñen fibras, pero algunos productos son decorados y producidos por la combinación de tiras, puestas por la cara externa o interna de las napas.
Bisutería
Para la elaboración de collares y manillas se seleccionan las chaquiras por tamaños y colores; al combinarse producen figuras geométricas angulares distribuidas simétricamente, las cuales constituyen símbolos que representan conceptos o ideas que están en relación con la creencia y la tradición, hay dos estilos de collares: los sencillos y los okama.