Coop-Mujeres
Por ORÍGENES "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana" (2014)
A orillas del Litoral Pacífico, los habitantes del pueblo de Guapi bailan con los ritmos africanos del bombo y los sonidos acuáticos de la marimba. Los pescadores salen cada mañana con el amanecer y en la tarde regresan con la pesca del día. Algunos hombres guapireños aprenden desde temprana edad el manejo de maderas como la chonta y el caimito para elaborar instrumentos musicales, remos o canaletes y banquetas que los acompañan en sus viajes por senderos fluviales y esteros.
Por su lado, las mujeres guapireñas, herederas del quehacer artesanal, aprenden desde niñas a trabajar la paja tetera con la que elaboran sombreros y canastos, como una forma de mantener vivo el quehacer ancestral y la práctica de la cestería.
ORÍGENES en la comunidad
Un grupo amplio de mujeres, interesadas en desarrollar proyectos de generación de ingresos, conformaron la Cooperativa Multiactiva de Mujeres Productivas de Guapi, COOPMUJERES. Esta organización ha venido trabajando en el marco del "Proyecto Orígenes", la experimentación de puntadas y ancho de la fibra para lograr diversos tejidos, al igual que el rescate del tejido ancestral como el ojo de canasto, tejido que actualmente están implementando en la elaboración de individuales.
Por otro lado, han desarrollado semilleros para la propagación de plantas tintóreas, aprovechando para ello los secretos que poseen muchas artesanas de Guapi sobre plantas tintóreas como el nato, el mangle y el nacedero, que utilizan para teñir las pálidas fibras de la tetera. A continuación se puede apreciar una muestra de sombreros elaborados a partir del tejido de trenza, una de las técnicas de mayor dominio por parte de las artesanas de Guapi.
Oficio: Cestería
Técnica: Entrecruzado y trenzado
Materia Prima: Paja tetera y chocolatillo
Productos: Sombreros y tejidos planos
Sombreros playeros o pavas
La paja tetera, principal materia prima en los tejidos elaborados por las mujeres de Guapi, se extrae en forma de cinta, se renza para hacer sombreros, o se teje lisa formando diseños geométricos.
Los sombreros de ala ancha, que trabajan las artesanas de Coopmujeres, son elaborados a partir de tipos de trenzado, legado que dejó la convivencia entre pueblos afro, indígenas y blancos en la zona. Las mujeres de la región, portan orgullosamente los sombreros que hacen parte de su tradición.
Bibliografía:
Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.