Sello de Calidad "Hecho a Mano"

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart

Sello de Calidad Hecho a mano
Sello de Calidad Hecho a mano - Imagen: Artesanías de Colombia

El Sello de Calidad es una certificación otorgada a productos artesanales que mantienen el legado, la tradición cultural del país y cumplen minuciosamente los criterios de calidad establecidos por Artesanías de Colombia con el soporte técnico de ICONTEC, lo que permite diferenciarlos de los artículos elaborados industrialmente y reconocer su valor como expresión de identidad.

Objetivos del programa 

  Fortalecer la productividad y competitividad del sector y mejora sistemática, que les permita un mayor posicionamiento en el mercado.
  Mejorar las condiciones para la comercialización de productos artesanales.
•  Promover y facilitar el comercio internacional para los productos artesanales. 

Logros obtenidos 

El Programa Sello de Calidad “Hecho a Mano” fue el primer esquema de certificación para productos artesanales y ha sido modelo para países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, entre otros. Gracias a éste, se han beneficiado más de 1.700 artesanos que mejoraron de manera constante la calidad en sus productos y por consiguiente, sus ventas.

Se han generado seis (6) Documentos Referenciales Nacionales con los oficios más representativos del país (joyería, cerámica, trabajo en madera, tejeduría y cestería, trabajo en cuero y metalistería), además, 59 Documentos Referenciales Específicos y Territoriales.

Además, el 4 de octubre de 2021, este programa obtuvo el registro de la marca "Artesanías de Colombia Icontec Sello de Calidad Hecho a Mano (Mixta)" , para distinguir servicios de la Clasificación Internacional de Niza edición No. 11, mediante la Resolución N° 64408 de la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Beneficios del programa

•  El certificado de Calidad “Hecho a mano” tiene las siguientes ventajas o beneficios para el artesano:
•  Aumenta la competitividad del artesano en el mercado y su reconocimiento.
•  La certificación Sello de Calidad “Hecho a Mano” es una valiosa herramienta para transacciones comerciales, por cuanto genera confianza y respaldo por parte de la entidad certificadora.
•  Los productos elaborados por los artesanos tendrán control de calidad durante el proceso de fabricación, razón por la cual, serán productos calificados que se diferenciarán de aquellos elaborados de manera industrial.
•  Los artesanos que cuentan con el Sello de Calidad “Hecho a Mano” son aquellos que se destacan en su oficio y cumplen con todos los parámetros de calidad estipulados.
•  Ayuda a la apertura de canales de distribución en los mercados nacionales e internacionales.
•  El artesano certificado puede hacer parte de las charlas, capacitaciones y actividades que son desarrolladas por el programa.

Certificación

Los productos artesanales se certifican a través del proceso productivo, ya que es la única forma de verificar su carácter artesanal. Para esto, se han desarrollado “Documentos Referenciales” que contienen la descripción detallada del proceso de elaboración de las artesanías según los oficios y técnicas artesanales, además de especificar las determinantes de calidad, los defectos mínimos admitidos, entre otras variables, que garanticen los altos estándares de calidad en el producto final.

Documentos Referenciales Nacionales

Los documentos referenciales contienen la información técnica del proceso productivo de la elaboración de piezas artesanales que han sido producidas según los oficios y técnicas artesanales establecidos. Dichos documentos han sido realizados por profesionales de Artesanías de Colombia, en conjunto con los artesanos de las diferentes comunidades, quienes aportan al documento desde su experticia en el hacer, y han sido divulgados y puestos en consulta pública con el objetivo de tener un documento completo y verídico, para el proceso de certificación.

Hasta el momento, Artesanías de Colombia ha desarrollado seis (6) documentos referenciales. Además, de 59 capítulos específicos para oficios artesanales de diferentes regiones del país.

Requisitos para acceder al programa

Para iniciar el proceso de certificación Sello de Calidad “Hecho a Mano”, el artesano debe:

•  Enviar un correo electrónico a hechoamano@artesaniasdecolombia.com.co o a rduran@artesaniasdecolombia.com.co, manifestando su interés por pertenecer al Programa, explicando brevemente el oficio artesanal que ejerce y adjunte el catálogo comercial o imágenes de los productos que elabora.
•  Esta información será revisada por  un funcionario de Artesanías de Colombia encargado del programa, que posteriormente,  se pondrá en contacto con el interesado.
•  Se coordina una evaluación previa del taller artesanal y de los productos elaborados, que serán analizados frente al documento “Referencial”, en el que se describe el proceso de elaboración de las piezas artesanales y sirve de guía para certificar a los artesanos y artesanas bajo los más altos estándares de calidad, preservando las tradiciones y expresiones culturales.
•  Se diligencia un formulario que será presentado ante ICONTEC, entidad encargada de coordinar las auditorías de otorgamiento y la firma del contrato que tiene una vigencia de tres (3) años, tiempo durante el cual, la institución realiza auditorías de seguimiento que permitirán evidenciar el cumplimiento permanente de los requisitos exigidos.

Los artesanos pueden acceder a la certificación en cualquier momento del año. 

Casos de éxito

Rosa Magnolia Salazar

Nacida en el departamento del Tolima, Rosa Magnolia aprendió el oficio de la alfarería desde muy joven, dedicándose a darle vida a hermosas piezas cerámicas que ahora hacen parte de la mesa de muchos colombianos.

En 2016, obtuvo el certificado Sello de Calidad “Hecho a Mano”, que le sirvió para mostrar a sus clientes que todos sus productos están elaborados siguiendo los más altos estándares de calidad.

Gracias al certificado y al excelente trabajo que realiza, Rosa obtuvo un incremento en sus ventas y adquirió reconocimiento entre sus clientes, en ocasiones extranjeros, que la recomiendan y buscan siempre para adquirir sus piezas.

Eduardo Muñoz Lora

Oriundo del departamento de Nariño, el Maestro Muñoz Lora se ha destacado por su gran destreza y habilidad para trabajar en la técnica del Mopa Mopa o Barniz de Pasto.

El Maestro Muñoz obtuvo el certificado Sello de Calidad “Hecho a Mano” en el año 2015, con sus espectaculares productos (muchos de ellos recordando la época de la colonia y los nativos de los Pastos), siendo uno de los mejores exponentes de este legendario oficio artesanal. 

Trayectoria del programa

En 2020, luego de una ardua labor conjunta y con el apoyo de diferentes entidades, se han certificado 1.718 artesanos en 23 departamentos del territorio nacional.

Para el 2006, en el marco del proyecto “Capacitación, asistencia técnica y apoyo a la comercialización para artesanos y productores de artes manuales del Distrito Capital”, se adelantó con éxito el proceso de preselección de 500 artesanos vinculados al programa en la ciudad de Bogotá, con un total de 15 artesanos certificados en los oficios de joyería, cuero, enchape en tamo, talla en madera, crochet y metalistería.

En 2004, con el apoyo del programa de certificación CYGA (Calidad y Gestión Ambiental para la pequeña y mediana empresa), se certificaron 294 artesanos pertenecientes a las 11 cadenas productivas del sector artesanal nacional.

Después de tres años de trabajo conjunto, en el 2003 se hizo entrega, en el marco de la Feria del Eje Cafetero, de los cinco primeros Certificados de Calidad a artesanos de la Chamba, Tolima.

En febrero de 1999, se suscribió entre las dos entidades, el convenio marco para el desarrollo de un esquema de certificación de artesanías “Hecho a Mano”, que continúa vigente.

El programa Sello de Calidad “Hecho a Mano” nació de la iniciativa de Artesanías de Colombia, en cabeza de la Gerente General Cecilia Duque Duque, quien propuso el tema en el marco de dos eventos internacionales organizados en el año 1997:

1.  “Reunión técnica para clasificar productos artesanales”, convocado por el Centro de Comercio Internacional, realizado en Kyoto, Japón.
2.  “Simposio Internacional sobre artesanía y el Mercado Internacional”, convocado por la UNESCO y el ITC. Tema: Comercio y codificación de aduanas, realizado en Manila, Filipinas.

El proyecto fue acogido satisfactoriamente por los asistentes a estos eventos, de esta forma, llamó la atención de la Organización Mundial del Comercio, entidad encargada de incentivar a diferentes organizaciones y entidades, entre ellos, el ICONTEC con quién Artesanías de Colombia concreta finalmente una alianza estratégica.

Mayores Informes:

Ricardo Durán
Artesanías de Colombia
Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal
Teléfono: (6011) 555 0325 Ext.: 1019
Correos electrónicos: hechoamano@artesaniasdecolombia.com.corduran@artesaniasdecolombia.com.co

El Sello de Calidad es una certificación otorgada a productos artesanales que mantienen el legado, la tradición cultural del país y cumplen minuciosamente los criterios de calidad establecidos por Artesanías de Colombia con el soporte técnico de ICONTEC, lo que permite diferenciarlos de los artículos elaborados industrialmente y reconocer su valor como expresión de identidad.
Objetivos del programa 
Fortalecer la productividad y competitividad del sector y mejora sistemática, que les permita un mayor posicionamiento en el mercado.
Mejorar las condiciones para la comercialización de productos artesanales.
Promover y facilitar el comercio internacional para los productos artesanales.
Logros obtenidos 
El Programa Sello de Calidad “Hecho a Mano” fue el primer esquema de certificación para productos artesanales y ha sido modelo para países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, entre otros. Gracias a éste, se han beneficiado más de 1.700 artesanos que mejoraron de manera constante la calidad en sus productos y por consiguiente, sus ventas.
Se han generado seis (6) Documentos Referenciales nacionales con los oficios más representativos del país (joyería, cerámica, trabajo en madera, tejeduría y cestería, trabajo en cuero y metalistería), además, 59 Documentos Referenciales Específicos y Territoriales.
Beneficios del programa
El certificado de Calidad “Hecho a mano” tiene las siguientes ventajas o beneficios para el artesano:
Aumenta la competitividad del artesano en el mercado y su reconocimiento.
La certificación Sello de Calidad “Hecho a Mano” es una valiosa herramienta para transacciones comerciales, por cuanto genera confianza y respaldo por parte de la entidad certificadora.
Los productos elaborados por los artesanos tendrán control de calidad durante el proceso de fabricación, razón por la cual, serán productos calificados que se diferenciarán de aquellos elaborados de manera industrial.
Los artesanos que cuentan con el Sello de Calidad “Hecho a Mano” son aquellos que se destacan en su oficio y cumplen con todos los parámetros de calidad estipulados.
Ayuda a la apertura de canales de distribución en los mercados nacionales e internacionales.
El artesano certificado puede hacer parte de las charlas, capacitaciones y actividades que son desarrolladas por el programa.
Certificación
Los productos artesanales se certifican a través del proceso productivo, ya que es la única forma de verificar su carácter artesanal. Para esto, se han desarrollado “Documentos Referenciales” que contienen la descripción detallada del proceso de elaboración de las artesanías según los oficios y técnicas artesanales, además de especificar las determinantes de calidad, los defectos mínimos admitidos, entre otras variables, que garanticen los altos estándares de calidad en el producto final.
Documentos Referenciales Nacionales
Los documentos referenciales contienen la información técnica del proceso productivo de la elaboración de piezas artesanales que han sido producidas según los oficios y técnicas artesanales establecidos. Dichos documentos han sido realizados por profesionales de Artesanías de Colombia, en conjunto con los artesanos de las diferentes comunidades, quienes aportan al documento desde su experticia en el hacer, y han sido divulgados y puestos en consulta pública con el objetivo de tener un documento completo y verídico, para el proceso de certificación.
Hasta el momento, Artesanías de Colombia ha desarrollado seis (6) documentos referenciales. Además, de 59 capítulos específicos para oficios artesanales de diferentes regiones del país.
Requisitos para acceder al programa
Para iniciar el proceso de certificación Sello de Calidad “Hecho a Mano”, el artesano debe:
Enviar un correo electrónico a hechoamano@artesaniasdecolombia.com.co o a rduran@artesaniasdecolombia.com.co, manifestando su interés por pertenecer al Programa, explicando brevemente el oficio artesanal que ejerce y adjunte el catálogo comercial o imágenes de los productos que elabora. 
Esta información será revisada por  un funcionario de Artesanías de Colombia encargado del programa, que posteriormente,  se pondrá en contacto con el interesado.
Se coordina una evaluación previa del taller artesanal y de los productos elaborados, que serán analizados frente al documento “Referencial”, en el que se describe el proceso de elaboración de las piezas artesanales y sirve de guía para certificar a los artesanos y artesanas bajo los más altos estándares de calidad, preservando las tradiciones y expresiones culturales.
Se diligencia un formulario que será presentado ante ICONTEC, entidad encargada de coordinar las auditorías de otorgamiento y la firma del contrato que tiene una vigencia de tres (3) años, tiempo durante el cual, la institución realiza auditorías de seguimiento que permitirán evidenciar el cumplimiento permanente de los requisitos exigidos.
Los artesanos pueden acceder a la certificación en cualquier momento del año.
Casos de éxito
Rosa Magnolia Salazar
Nacida en el departamento del Tolima, Rosa Magnolia aprendió el oficio de la alfarería desde muy joven, dedicándose a darle vida a hermosas piezas cerámicas que ahora hacen parte de la mesa de muchos colombianos.
En 2016, obtuvo el certificado Sello de Calidad “Hecho a Mano”, que le sirvió para mostrar a sus clientes que todos sus productos están elaborados siguiendo los más altos estándares de calidad.
Gracias al certificado y al excelente trabajo que realiza, Rosa obtuvo un incremento en sus ventas y adquirió reconocimiento entre sus clientes, en ocasiones extranjeros, que la recomiendan y buscan siempre para adquirir sus piezas.
Eduardo Muñoz Lora
Oriundo del departamento de Nariño, el Maestro Muñoz Lora se ha destacado por su gran destreza y habilidad para trabajar en la técnica del Mopa Mopa o Barniz de Pasto.
El Maestro Muñoz obtuvo el certificado Sello de Calidad “Hecho a Mano” en el año 2015, con sus espectaculares productos (muchos de ellos recordando la época de la colonia y los nativos de los Pastos), siendo uno de los mejores exponentes de este legendario oficio artesanal.
Trayectoria del programa
En 2020, luego de una ardua labor conjunta y con el apoyo de diferentes entidades, se han certificado 1.718 artesanos en 23 departamentos del territorio nacional.
Para el 2006, en el marco del proyecto “Capacitación, asistencia técnica y apoyo a la comercialización para artesanos y productores de artes manuales del Distrito Capital”, se adelantó con éxito el proceso de preselección de 500 artesanos vinculados al programa en la ciudad de Bogotá, con un total de 15 artesanos certificados en los oficios de joyería, cuero, enchape en tamo, talla en madera, crochet y metalistería.
En 2004, con el apoyo del programa de certificación CYGA (Calidad y Gestión Ambiental para la pequeña y mediana empresa), se certificaron 294 artesanos pertenecientes a las 11 cadenas productivas del sector artesanal nacional.
Después de tres años de trabajo conjunto, en el 2003 se hizo entrega, en el marco de la Feria del Eje Cafetero, de los cinco primeros Certificados de Calidad a artesanos de la Chamba, Tolima.
En febrero de 1999, se suscribió entre las dos entidades, el convenio marco para el desarrollo de un esquema de certificación de artesanías “Hecho a Mano”, que continúa vigente.
El programa Sello de Calidad “Hecho a Mano” nació de la iniciativa de Artesanías de Colombia, en cabeza de la Gerente General Cecilia Duque Duque, quien propuso el tema en el marco de dos eventos internacionales organizados en el año 1997:
“Reunión técnica para clasificar productos artesanales”, convocado por el Centro de Comercio Internacional, realizado en Kyoto, Japón.
“Simposio Internacional sobre artesanía y el Mercado Internacional”, convocado por la UNESCO y el ITC. Tema: Comercio y codificación de aduanas, realizado en Manila, Filipinas.
El proyecto fue acogido satisfactoriamente por los asistentes a estos eventos, de esta forma, llamó la atención de la Organización Mundial del Comercio, entidad encargada de incentivar a diferentes organizaciones y entidades, entre ellos, el ICONTEC con quién Artesanías de Colombia concreta finalmente una alianza estratégica.
Mayores Informes:
Ricardo Durán
Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal
Teléfono: (571) 555 0325 Ext.: 1019
Correos electrónicos: 

 

 

Contáctenos