Programa de Moda y Accesorios

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart

Programa de Moda y Accesorios
Programa de Moda y Accesorios - Imagen: Artesanías de Colombia

El Programa de Moda y Accesorios de Artesanías de Colombia es una apuesta de la entidad que busca crear una relación virtuosa, justa y exitosa, entre la industria de la moda y las comunidades artesanales del país.

Con este programa, se pretende plantear un modelo de relaciones humanas y comerciales estrechas entre artesanos; diseñadores de moda; ejecutivos de la industria de la moda; consumidores; comunidades; fotógrafos; agencias de relaciones públicas en moda; agencias de modelos; agencias de producción de moda; medios de comunicación; celebridades y blogueros. Así como también, con entidades públicas y empresas privadas.

Al estar vinculado al Programa de Moda y Accesorios de Artesanías de Colombia, el artesano está en capacidad de entender su lugar dentro de la cadena de la moda. De este modo, se le asesora para que pueda generar relaciones sostenibles con diferentes componentes de esta industria.

Con el desarrollo de las diferentes actividades que se enmarcan en el Programa de Moda y Accesorios de Artesanías de Colombia, se busca: desarrollar formatos productivos perdurables en el tiempo tales como colecciones creadas junto a diferentes comunidades artesanales que deriven en la marca Moda Viva; participar en eventos relacionados con la moda; vincular a diseñadores y marcas de moda a trabajar con artesanos, talleres de moda, diseño y color al lado de las comunidades.

Cabe resaltar que, la marca Moda Viva, simboliza y conecta al público precisamente con la misión establecida para el Programa de Moda y Accesorios.

Moda Viva formula visual y verbalmente una manera distinta para enaltecer el trabajo de los artesanos colombianos, estableciendo una relación activa y perdurable con la industria de la moda. Además, esta marca se concibe como un espacio mental y físico que permite mostrar al público, las diversas identidades estéticas, artesanales y culturales que existen en Colombia.

Esta es una marca que refleja fielmente el compromiso de Artesanías de Colombia con las comunidades artesanas que poseen el conocimiento sobre técnicas y oficios artesanales en el país. Además, está desarrollada para adaptarse a escenarios propios de Artesanías de Colombia, a eventos relacionados con la industria de moda y a otros escenarios no convencionales.

Metas trazadas

El programa de Moda y Accesorios de Artesanías de Colombia proyecta realizar las siguientes actividades:

- Fortalecer la capacidad de organización y emprendimiento dentro del sistema moda del artesano como individuo y como parte de una comunidad.
- Llegar a más comunidades artesanales, para vincularlas y de esta manera, establecer una relación con los diferentes actores de esta industria.
- Vincularse con entidades de educación, para perfeccionar diferentes técnicas dentro de las comunidades.
- Propiciar charlas con especialistas en tendencias y lenguaje de moda adaptado al perfil de cada comunidad artesanal, para que puedan vincularse de forma eficiente con la industria de la moda.
 

Historia del programa

En 2019, este Programa atendió a 12 comunidades beneficiarias en la creación de la colección institucional Moda Viva de ese año, con propuestas de producto desarrolladas bajo procesos de co-creación, que evocan el ADN propio de cada uno de los grupos artesanales.

En alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, Artesanías de Colombia participó  con un stand comercial en Bogotá Fashion Week 2019, donde exhibió la colección desarrollada por estas comunidades. Así mismo, participó en la agenda académica del evento, con el objetivo de generar conciencia respecto a las buenas prácticas en el encuentro entre artesanos y diseñadores.  

Durante la décima edición de Expoartesano La Memoria 2019 fue puesta en escena,  la colección de complementos de moda desarrollada por el Programa. Además, el programa participó en Colombiamoda con stand comercial y haciendo parte de la agenda académica a través de su marca Moda Viva, con el fin de generar oportunidades comerciales para las comunidades vinculadas al Programa.

En este mismo año, se vincularon 24 marcas de diseño independiente que bajo procesos de co-diseño elaboraron sus propuestas junto a diferentes comunidades del país, teniendo en cuenta la identidad de cada grupo y la coherencia con el ADN de marca.

Maestros Ancestrales: en alianza con la Revista Fucsia; Club Colombia; Grupo Éxito e Inexmoda; Artesanías de Colombia, bajo la dirección creativa de Renata Lozano, lanzó la colección de Maestros Ancestrales que en 2019, trabajó junto a la comunidad Emberá Chamí de Pereira – Risaralda, específicamente con los talleres Jaipono y Nabera Jua.

En 2018, la feria Expoartesano La Memoria, fue el escenario donde se presentó la colección institucional de Moda Viva 2016-2017. En esa ocasión, se contó con la participación de cuatro diseñadores: Isabel Henao; María Rivera; Natalia Londoño y Regia y Victoria.

Ese mismo año, la principal cita de la moda en el país, Colombiamoda, recibió la colección institucional de Moda Viva 2017-2018 junto a la participación de los mismos cuatro diseñadores. Expoartesanías 2018 fue el marco en el que 14 comunidades artesanales y 22 diseñadores exhibieron y comercializaron la colección institucional de Moda Viva.

Por otro lado, la colección creada en el marco del proyecto Maestros Ancestrales 2018, fue presentada en pasarela B – Capital; en esa ocasión, dos grupos trabajaron mano a mano:
Comunidades artesanas Kamëntsá e Inga de Sibundoy crearon colecciones junto a los diseñadores de las marcas Aldea; Manuela Álvarez; Atelier Crump; Soy; y Wonder for People.
Las comunidades artesanas Villanueva y Wounaanpur en el Chocó, crearon colecciones junto a las marcas Lina Osorio; Papel de Punto y Ana Laverde.

Conozca el recorrido histórico desde 2015 hasta 2019, preparado por el Programa de Moda y Accesorios de Artesanías de Colombia.

¿Cómo puede un artesano, acceder al programa?

Los artesanos pueden acceder al Programa a través del contacto directo con el equipo de Moda, escribiendo a: agalindo@artesaniasdecolombia.com.co.

Casos de éxito:

Dentro de los fortalecimientos llevados a cabo  por el equipo de este Programa y su marca Moda Viva, se han realizado jornadas de sensibilización que son insumo para el desarrollo de los talleres de diseño en campo. Tal es el caso del proceso de co creación con las artesanas de Usiacurí, Atlántico; con quienes se desarrolló la línea de bolsos que hizo parte de la puesta en escena el International Folk Art Market 2019, con ventas que ascendieron a 103 unidades que representaron 5.005 dólares de ingresos para las artesanas.

Además, como parte de las acciones emprendidas por este Programa, se han adelantado colecciones cápsula cuya metodología se basa en el establecimiento de vínculos virtuosos entre artesanos y diseñadores. Con base en este objetivo, se han fortalecido procesos de diseño y producción, mencionando algunas marcas, como:

El grupo artesanal Curarte, de la comunidad étnica Kamëntsá, trabajó junto a la marca de diseño MAZ para basar su colección “Primitiva  2018”, en técnicas y conceptos propios del grupo artesanal, generando relaciones de producción a largo plazo que contribuyen al fortalecimiento productivo y comercial del sector, teniendo además, la oportunidad de visibilizar la cultura material del Pueblo Kamëntsá.

Artesanías de Colombia junto Wonder for People, marca que ha trabajado de forma autónoma; han desarrollado importantes procesos de fortalecimiento técnico en desarrollo de cartas de color con tintes naturales y desarrollo de producto en la comunidad de Charalá, Santander, para su colección de alpargatas.  En el encuentro de Maestros Ancestrales, la marca logró consolidar un proceso de producción integrando la técnica de enchape en chaquira y generando un importante vínculo con grupo Curarte y artesanos de San Francisco, Sibundoy, Putumayo.

Artesanos de la etnia Koreguaje de Milán, Caquetá; concentraron su proceso de codiseño junto a la diseñadora Manuel Peña de la marca Religare, para presentar una colección elaborada en Cumare, fibra vegetal que fue base del performance de apertura de Expoartesano 2019, acompañada por complementos de moda de la colección institucional de Moda Viva. Con sus viajes a territorio y una inmersión en las posibilidades técnicas manejadas por la comunidad, se logró consolidar una muestra de identidad de la etnia Koreguaje como de la marca de diseño.

Mayores informes:

Ángela María Galindo
Coordinadora de moda del Programa de Moda
Artesanías de Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 - 5550326 - 2861766 Ext: 1059
Correo electrónico: agalindo@artesaniasdecolombia.com.co

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