Las mujeres cuentan el cuento

Por Programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial para Grupos Étnicos

Copa Artesanal del Discurso de Ventas: ‘Contando el Cuento’
Copa Artesanal del Discurso de Ventas: ‘Contando el Cuento’ - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia lanzó la tercera edición de la Copa Artesanal de Discurso de Ventas: ‘Contando el Cuento’, que desde hace ya dos años viene incentivando, valorando y empoderar a los artesanos en el poder de la palabra, de sus gestos, de la narrativa y empatía. Iniciativa que se realiza el programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial de Iniciativas Artesanales para Grupos Étnicos de Colombia.

Artesanías de Colombia lanzó la tercera edición de la Copa Artesanal de Discurso de Ventas: ‘Contando el Cuento’, que desde hace ya dos años viene incentivando, valorando y empoderar a los artesanos en el poder de la palabra, de sus gestos, de la narrativa y empatía. Iniciativa que se realiza el programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial de Iniciativas Artesanales para Grupos Étnicos de Colombia. 
En esta ocasión, las mujeres serán protagonistas y empoderadas de la palabra para que con sus voces, cuenten por qué sus productos, hechos a mano, son únicos y difieren de una producción industrial.
Esta estrategia nació como un espacio para premiar la empatía, la capacidad de expresión oral y de venta de los artesanos del país; habilidades comunicativas que emplean al interactuar con el público y sus clientes potenciales, sensibilizándolos en torno a su oficio, a sus técnicas ancestrales y a su riqueza cultural, así como celebrar la genialidad del poder expresar a través de ellos el inmenso valor de la labor artesanal y la singularidad de cada pieza.
El concurso cuenta con dos categorías: artesanos tradicionales o contemporáneos y grupos étnicos. Se presentan alrededor de 30 grupos o marcas por cada categoría, que se irán depurando a lo largo de cuatro (4) fases del concurso. Previo a cada fase, se hace una capacitación y asesoría a los participantes (talleres artesanales vinculados a cada uno de los programas de la empresa), frente al reto que deben desarrollar, para que con sus herramientas digitales. 
En la primera fase, presentan un video en el que cuentan la particularidad de sus productos y el carácter diferenciador de sus talleres o grupos artesanales; en la segunda fase elaboran un podcast en el que, a través de una narrativa creativa, cuentan una historia que da cuenta del carácter identitario de una pieza; en la tercera fase se enfrentan a la llamada de un cliente incógnito con el reto de colgar con una compra efectiva; y en la última fase, deben poner a prueba todo lo aprendido y dar un discurso de por qué sus piezas son únicas y cuál es el carácter diferenciador de sus talleres y/o grupos.
En la primera edición, se presentaron 48 unidades productivas con representantes de todas las edades. En la segunda, se aumentó el número a 60 unidades productivas y se ajustó el foco en las edades, buscando visibilizar la importancia y contribución de los jóvenes en los procesos intergeneracionales para la sostenibilidad del legado de la actividad artesanal. Y finalmente, en esta tercera edición, son las voces de las mujeres quienes nos cuentan el cuento de la singularidad de sus piezas.
Artesanas clasificadas en la primera fase
Artesanas étnicas: Taller Inuga, Taller Mujeres Triunfadoras Tejiendo Vida Muttevi, Taller Madre Tierra, Taller Asociación Artesanal Arte Shembaseng, Taller Awi Semillero de Artesanos, Taller Canasto de la Abundacia Niga Ismuina, Suzu Uraka, Taller Aspemiarj, Taller Onix Artesanías, Taller Tejedoras de Mampuján, Taller Asociación Putumayo Arte y Diseño, y Taller Munpaena Artesanías.  
Artesanas tradicionales y/ó contemporáneas: Taller Caribe Ancestral, Taller Ecotema, Taller Aproarpecc, Taller Tejidos Tramarte, Taller Arte y Joyas de Quinchía, Taller Colteseda, Taller Artesanías Rosita, Taller Ovejitas Delfi Abrígate que Hace Frío, Taller Cerámica Suaty, Taller Tejilarte, Taller Grupo Colectivo de Artesanas de Armero Guayabal COARTEGUAY, y Taller Tejedoras de Historia. 
Artesanías de Colombia felicita a las artesanas clasificadas en esta primera fase de la Copa Artesanal de Discurso de Ventas: ‘Contando el Cuento’ y les invita a continar participando en las siguientes tres fases, con el mismo entusiasmo. 
Mayores informes
Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext. 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co 

En esta ocasión, las mujeres serán protagonistas y empoderadas de la palabra para que con sus voces, cuenten por qué sus productos, hechos a mano, son únicos y difieren de una producción industrial.

Esta estrategia nació como un espacio para premiar la empatía, la capacidad de expresión oral y de venta de los artesanos del país; habilidades comunicativas que emplean al interactuar con el público y sus clientes potenciales, sensibilizándolos en torno a su oficio, a sus técnicas ancestrales y a su riqueza cultural, así como celebrar la genialidad del poder expresar a través de ellos el inmenso valor de la labor artesanal y la singularidad de cada pieza.

El concurso cuenta con dos categorías: artesanos tradicionales o contemporáneos y grupos étnicos. Se presentan alrededor de 30 grupos o marcas por cada categoría, que se irán depurando a lo largo de cuatro (4) fases del concurso. Previo a cada fase, se hace una capacitación y asesoría a los participantes (talleres artesanales vinculados a cada uno de los programas de la empresa), frente al reto que deben desarrollar, para que con sus herramientas digitales. 

En la primera fase, presentan un video en el que cuentan la particularidad de sus productos y el carácter diferenciador de sus talleres o grupos artesanales; en la segunda fase elaboran un podcast en el que, a través de una narrativa creativa, cuentan una historia que da cuenta del carácter identitario de una pieza; en la tercera fase se enfrentan a la llamada de un cliente incógnito con el reto de colgar con una compra efectiva; y en la última fase, deben poner a prueba todo lo aprendido y dar un discurso de por qué sus piezas son únicas y cuál es el carácter diferenciador de sus talleres y/o grupos.

En la primera edición, se presentaron 48 unidades productivas con representantes de todas las edades. En la segunda, se aumentó el número a 60 unidades productivas y se ajustó el foco en las edades, buscando visibilizar la importancia y contribución de los jóvenes en los procesos intergeneracionales para la sostenibilidad del legado de la actividad artesanal. Y finalmente, en esta tercera edición, son las voces de las mujeres quienes nos cuentan el cuento de la singularidad de sus piezas.

Artesanas clasificadas en la primera fase

Categoría Étnica: Taller Inuga, Taller Mujeres Triunfadoras Tejiendo Vida Muttevi, Taller Madre Tierra, Taller Asociación Artesanal Arte Shembaseng, Taller Awi Semillero de Artesanos, Taller Canasto de la Abundacia Niga Ismuina, Suzu Uraka, Taller Aspemiarj, Taller Onix Artesanías, Taller Tejedoras de Mampuján, Taller Asociación Putumayo Arte y Diseño, y Taller Munpaena Artesanías.  

Categoría Tradicional y/ó Contemporánea: Taller Caribe Ancestral, Taller Ecotema, Taller Aproarpecc, Taller Tejidos Tramarte, Taller Arte y Joyas de Quinchía, Taller Colteseda, Taller Artesanías Rosita, Taller Ovejitas Delfi Abrígate que Hace Frío, Taller Cerámica Suaty, Taller Tejilarte, Taller Grupo Colectivo de Artesanas de Armero Guayabal COARTEGUAY, y Taller Tejedoras de Historia. 

Artesanías de Colombia felicita a las artesanas clasificadas en esta primera fase de la Copa Artesanal de Discurso de Ventas: ‘Contando el Cuento’ y les invita a continar participando en las siguientes tres fases, con el mismo entusiasmo. 

Mayores informes

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext. 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co 

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