La artesanía en Putumayo
La artesanía en Putumayo
En el departamento de Putumayo los oficios de tallado y tejeduría (artesanía indígena) hacen parte de una tradición que es trasmitida de generación en generación, en la cual se comparte conocimiento, cultura, creencias, lengua, valores, tradiciones, costumbres, espiritualidades e identidad de padres a hijos enmarcados en artes milenarios.
Algunos de los procesos de aprendizaje también son obtenidos mediante la enseñanza de oficios foranos, de gentes que llegaron al departamento por diferentes causas, en este sentido se habla de oficios como la carpintería y ebanistería, las cuales evidencian que fueron adoptados de esa manera.
En cuanto al oficio de orfebrería, esta actividad viene de tradición de afrodescendientes, producida por las migraciones provenientes desde el Municipio de Barbacoas Nariño, desde donde se desplaza un grupo de personas a la ahora Inspección de policía de Puerto Limón, municipio de Mocoa, en busca de oro, y con ello sus usos y costumbres, las cuales son practicadas en esta nueva zona, se desplazan a otros municipios del departamento.
En particular, la región del Alto Putumayo tiene entre sus manifestaciones productos con una alta carga cultural y de tradición en los oficios artesanales. Sus productos generados por su cultura material y como en sus orígenes con objetos de uso cotidiano, se integran a procesos de comercialización ante las necesidades de subsistencia de las comunidades.
Las actividades de comercialización están asociadas en la región a los modelos de asociatividad y a la concepción del artesano con respecto a las actividades básicas de comercialización.
La población artesanal más representativa del departamento está concentrada en el Valle de
Sibundoy, perteneciente a los pueblos indígenas Kamentsa en los municipios de Sibundoy y
San Francisco e Inga en los municipios de Santiago y Colón.
Los resguardos ubicados en los cascos urbanos de los municipios y de los corregimientos y veredas como el resguardo de la etnia Inga de Santiago (Samanoy) y Quinchoa – Pamba en el municipio de Santiago, el de Colón, y la playa-el Carmelo-Michoacan- villa Rosa de Colón del municipio con el mismo nombre.
El municipio de Sibundoy tiene los resguardos Camentsa de Sibundoy, parte alta, y comparte
con el municipio de San Francisco el resguardo de Kamsá Sibundoy-San Francisco. El
municipio de san Francisco acoge los resguardos de San Silvestre del pueblo Camentsa y el
Kamsá Inga.
En el bajo Putumayo la población artesanal es equitativa entre Colonos e Indígenas,
poblaciones con dificultades en muchos aspectos entre esto el difícil acceso y la problemática
de orden público en las zonas, aspectos que han limitado el desarrollo de actividades de apoyo y seguimiento. Actualmente subsisten poblaciones indígenas como Ingas, Awas, Sionas, witotos, entre otros.
Oficios y técnicas presentes en el departamento de putumayo:
-Trabajos en madera:
Ebanistería.
Calado: Sibundoy, Mocoa, Puerto Asís, Orito; torneado: Sibundoy, Puerto leguizamo, Mocoa, Puerto Asís.
Trabajos en chonta: Mocoa y Orito.
Trabajos en guadua: La Hormiga y Orito.
Talla en madera: Este oficio se realiza principalmente en los municipios de Sibundoy, Santiago, Colón, San Francisco y Mocoa.
Instrumentos musicales: Sibundoy.
- Enchapados y taraceas: Mocoa, Orito, Puerto Asís (Chonta, granadillo, palo sangre).
- Fibras Naturales:
El tejido en Fibras naturales en los municipios de Villagarzón, Mocoa (Resguardo Inga de Condagua), Puerto Asís y Puerto Leguizamo.
El tejido en fibras sintéticas se practica en todos los municipios del departamento
- Textileria (telares)
Tejeduría en Guanga: Sibundoy, Santiago, San Francisco, Colón, Mocoa (Resguardo Inga de Condagua).
Tejeduría en telar plano (Chaquira): Todos los municipios del departamento.
Croché : Colon, Santiago, Mocoa (Resguardo Inga de Condagua), Villagarzón, Puerto Leguizamo).
Macramé :Puerto Leguizamo, Colon, Santiago, Mocoa(Resguardo Inga de Condagua), San francisco).
Bordado: Colon y Sibundoy.
Cestería: San Miguel, Puerto Asís, Leguízamo, Mocoa (Resguardo Inga de Condagua), Colon, Sibundoy, Santiago.
Trabajos en materiales reciclados: Puerto Asís, Sibundoy
Trabajos en semillas: Mocoa (Resguardo Inga de Condagua), Orito, Puerto Leguizamo.
- Trabajo en metales (preciosos y no preciosos)
Orfebrería: Filigrana
Joyería (Oro y Plata)
Micro fundición: Mocoa, Puerto Limón, Sibundoy, Villagarzon
Armado: Ensamblado de piezas (Mocoa, Puerto Limón, Sibundoy, Villagarzon)
Acabados: Técnicas decorativas; burilado, cincelado, repujado ( Mocoa, Puerto Asís, Sibundoy, Villagarzon)
Laboratorio de Diseño e Innovación
Como una estrategia de descentralización de los servicios y ampliación de cobertura de Artesanías de Colombia, se creó en el año 2008, el Centro de Desarrollo Artesanal (CDA), lo que hoy se conoce como Laboratorio de Diseño e Innovación del departamento de Putumayo.
En esa época y aún bajo el concepto de CDA, se suscribió el convenio entre la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia - Corpoamazonia, Artesanías de Colombia y Cámara de Comercio de Pasto, para su creación. Es así como la sede del Centro de Desarrollo Artesanal del Putumayo fue inaugurada el 17 de junio de 2009, con una participación de 180 personas entre entidades y artesanos.
En su primer año el CDA, atendió ocho municipios del departamento, entre los que se encuentran: Santiago, Colón, Sibundoy, San Francisco, Mocoa, Villa Garzón, La Hormiga y Puerto Asís. En ellos Artesanías de Colombia y Corpoamazonia identificaron comunidades de artesanos establecidas, capacitaron y asesoraron a 405 artesanos en diseño, a través de la metodología de talleres de creatividad para el desarrollo de productos artesanales, y 200 artesanos más en aspectos del componente ambiental.
Entre el año 2010 a 2013, el CDA-Putumayo, el cual ya cambia su nombre a Laboratorio de Diseño e Innovación del Putumayo en 2011, presta sus servicios de formulación y gestión de proyectos, asesoría técnica en diseño promoción y comercialización, asesorías puntuales, participación en ferias locales y regionales, apoyo a los proyectos Nacionales de ADC, promoción de los mismos, promoción de eventos, ferias y concursos de ADC, servicios complementarios y de apoyo a otras entidades que trabajan la actividad artesanal.
Para 2014, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la actividad artesanal en el Departamento del Putumayo, el cual impulsa el desarrollo de la oferta de las comunidades artesanales, operado por la Fundación Cultural del Putumayo, se logra una inversión de $494.000.000, se atiende a 570 artesanos en 11 municipios, desarrollando 165 productos y la participación en dos eventos comerciales, Expoartesanías 2014 y la primera feria regional en el marco del Carnaval del Perdón, en el Municipio de Sibundoy en febrero de 2015.
En el año 2015, se suscribe un convenio con la Alcaldía de Sibundoy, para el proyecto “Fortalecimiento de la actividad artesanal en el municipio de Sibundoy”, con el que se atendieron 133 artesanos y se logró el desarrollo de la colección para participar en Expoartesanías 2015.
En ese mismo año a partir del mes de noviembre, se comienza la ejecución de la segunda fase del proyecto “Fortalecimiento de la actividad artesanal en el Departamento del Putumayo, fase II”, el cubrió nueve municipios del departamento, atendió a 300 beneficiarios, se desarrollan 25 líneas de productos para la Colección que representa al departamento en Expoartesano 2016.
Actualmente se encuentra en ejecución el adicional al proyecto “Fortalecimiento de la actividad artesanal en el Departamento del Putumayo Fase II”, vigencia 2015-2016, con el cual se pretende atender cuatro municipios del Alto Putumayo y se desarrollarán 12 líneas de productos para la Colección del departamento para participar de Expoartesanías 2016.
Servicios del Laboratorio para los artesanos
En el laboratorio del departamento de Putumayo se prestan los siguientes servicios:
- Asesorías puntuales en temas comerciales.
- Apoyo comercial en la promoción de los productos, grupos artesanales y artesanos.
Se dispone de una oficina en las Instalaciones de la UOAA de Corpoamazonia donde los artesanos se pueden acercar.
Proyectos vigentes en el departamento
Actualmente en el departamento de Putumayo se ejecuta la segunda fase del proyecto “Fortalecimiento de la actividad artesanal en el departamento del Putumayo”, con la cual se pretende abarcar la totalidad de los módulos establecidos por la entidad para ofrecer una atención integral a los artesanos de esta región del país.
El proyecto que tendrá una duración de nueve meses, está atendiendo a 326 artesanos de 9 municipios del departamento ubicados en dos regiones del departamento: Santiago, San Francisco y Colón, de la Región del Valle del Sibundoy; y Mocoa, Villagarzón, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel, de la Región del bajo Putumayo.
El presupuesto con el que cuenta el proyecto alcanza los 392 millones de pesos, de los cuales 327 millones de pesos son aportados por Artesanías de Colombia en efectivo, y 65 millones de pesos son aportados por la Fundación Cultural del Putumayo – FCP.
¿Cómo acceder a los servicios del laboratorio?
Los artesanos de Putumayo que deseen acceder a los servicios que ofrece este Laboratorio, pueden contactarse con William Narciso Daza Díaz, enlace del Laboratorio, al número celular 3206720857, o con Ángela Beatriz Jaramillo Martínez, gestora del Laboratorio, al número celular 3114605903. De igual forma, pueden escribir al correo electrónico labputumayo@artesaniasdecolombia.com.co.
En el departamento de Putumayo, los oficios de tallado y tejeduría (realizados en su mayoría, por artesanos indígenas) hacen parte de una tradición que es trasmitida de generación en generación, en la que se comparte conocimiento, cultura, creencias, lengua, valores, tradiciones, costumbres, espiritualidades e identidad de un arte milenario. Algunos de los oficios como la carpintería y ebanistería, son obtenidos mediante la enseñanza a través de personas que llegaron al departamento, por diferentes motivos.
El oficio de orfebrería en el departamento se remonta a una tradición afrodescendiente, ocasionada por las migraciones provenientes desde el municipio de Barbacoas en Nariño, quienes se desplazaron a la actual Inspección de Policía de Puerto Limón en el municipio de Mocoa, en busca de oro. Con ellos, llegaron al Putumayo nuevos usos y costumbres afro ligadas a la orfebrería.
En la región del Alto Putumayo, las comunidades Kamëntsá e Inga del Valle del Sibundoy, elaboran productos de tradición como bancos, chumbes o fajas y sayos, piezas que llevan en sí mismas un gran significado cultural y de tradición. Otros oficios tradicionales son la tejeduría en telar vertical o en guanga; así como el tejido en chaquira, con el que se elabora la mayoría de accesorios en tendencia o de moda; y otros productos artesanales que son tradicionales y que se utilizan especialmente en rituales.
En comunidades indígenas como los Siona, los Murui, Inga y los Embera Chamí, entre otras, se encuentran oficios como la cestería, la luthería o elaboración de instrumentos musicales, artesanías con semillas y tejidos con fibras naturales.
Entre los oficios y técnicas presentes en el departamento de Putumayo, están los trabajos en madera como la ebanistería; el calado en Sibundoy, Mocoa, Puerto Asís y Orito; el torneado en Sibundoy, Puerto Leguízamo, Mocoa y Puerto Asís; los trabajos en chonta en Mocoa y Orito; los trabajos en guadua en La Hormiga y Orito; la talla en madera en Sibundoy, Santiago, Colón, San Francisco y Mocoa; la elaboración de instrumentos musicales en Sibundoy; los enchapados y taraceas en chonta, granadillo y palo sangre, en Mocoa, Orito y Puerto Asís.
Con relación al tejido en fibras naturales, se destaca el tejido de esta materia prima en los municipios de Villagarzón y Mocoa, en el Resguardo Inga de Condagua, así como en Puerto Asís y Puerto Leguízamo. Por otro lado, en todos los municipios del departamento se practica el tejido en fibras sintéticas.
Respecto a la tejeduría en telar, se identifica la tejeduría en guanga en Sibundoy, Santiago, San Francisco, Colón y Mocoa, en el Resguardo Inga de Condagua; la tejeduría en telar plano con chaquira en todos los municipios del departamento; el tejido en crochet en Colón, Santiago, Mocoa en el Resguardo Inga de Condagua, Villagarzón y Puerto Leguízamo; el tejido en macramé en Puerto Leguízamo, Colón, Santiago, Mocoa en el Resguardo Inga de Condagua y San Francisco; y finalmente el bordado en Colón y Sibundoy. Ahora bien, la cestería tiene un protagonismo importante en San Miguel, Puerto Asís, Leguízamo, Mocoa en el Resguardo Inga de Condagua, Colón, Sibundoy y Santiago.
Laboratorio de Innovación y Diseño
Como una estrategia de descentralización de los servicios y ampliación de cobertura de Artesanías de Colombia, se creó en el año 2008, el Centro de Desarrollo Artesanal (CDA), lo que hoy se conoce como Laboratorio de Innovación y Diseño del departamento de Putumayo.
En esa época y aún bajo el concepto de CDA, se suscribió un convenio entre la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía - Corpoamazonía, Artesanías de Colombia y la Cámara de Comercio de Pasto, para su creación. Fue así como la sede del Centro de Desarrollo Artesanal del Putumayo se inauguról 17 de junio de 2009, con una participación de 180 personas entre entidades y artesanos.
En su primer año, el CDA atendió ocho (8) municipios del departamento, entre los que se encuentran: Santiago, Colón, Sibundoy, San Francisco, Mocoa, Villagarzón, La Hormiga y Puerto Asís. En ellos, Artesanías de Colombia y Corpoamazonía identificaron comunidades de artesanos establecidas, capacitaron y asesoraron a 405 artesanos en diseño, a través de la metodología de talleres de creatividad para el desarrollo de productos artesanales, y 200 artesanos más, en aspectos del componente ambiental.
El CDA - Putumayo cambió su nombre a Laboratorio de Innovación y Diseño del Putumayo en 2011, no obstante continuó prestando sus servicios de formulación y gestión de proyectos, asesoría técnica en diseño promoción y comercialización, asesorías puntuales, participación en ferias locales y regionales, apoyo a los proyectos nacionales de Artesanías de Colombia, promoción de eventos, ferias y concursos de Artesanías de Colombia, así como servicios complementarios y de apoyo a otras entidades que trabajan la actividad artesanal.
Para 2014, en el marco del proyecto: "Fortalecimiento de la actividad artesanal en el departamento del Putumayo", que impulsó el desarrollo de la oferta de las comunidades artesanales, operado por la Fundación Cultural del Putumayo, se atendió a 570 artesanos en 11 municipios, desarrollando 165 productos y participando en dos eventos comerciales: Expoartesanías 2014 y la primera feria regional en el marco del Carnaval del Perdón, en el municipio de Sibundoy, en febrero de 2015.
En 2015 se suscribió un convenio con la Alcaldía de Sibundoy, para el proyecto: “Fortalecimiento de la actividad artesanal en el municipio de Sibundoy”, con el que se atendieron 133 artesanos y se logró el desarrollo de una colección para participar en Expoartesanías. A partir de noviembre de ese mismo año, empezó la segunda fase del proyecto, que cubrió nueve (9) municipios del departamento, atendió a 300 beneficiarios, y desarrolló 25 líneas de productos para la colección que representó al departamento en Expoartesano 2016. Actualmente, el Laboratorio atiende a los artesanos en producción, diseño, comercialización y desarrollo social.
Servicios del Laboratorio para los artesanos
En el Laboratorio del departamento de Putumayo se prestan los siguientes servicios:
• Asesorías puntuales en temas comerciales.
• Apoyo comercial en la promoción de los productos, grupos artesanales y artesanos.
Logros
Un avance reciente e importante obtenido a través del Laboratorio, es la visibilización de grupos o artesanos a través de las redes sociales. Pues los artesanos comprendieron la importancia de mostrar sus productos en internet, con el fin de tener un mayor reconocimiento y éxito en ventas, tras la emergencia ocasionada por la pandemia de Covid-19.
Con el apoyo de talleres de fotografía, también se brindaron herramientas clave para que ellos mismos aprendieran a exponer sus productos de forma estética y atractiva para los compradores.
Adicionalmente, el Laboratorio de Innovación y Diseño de Putumayo hace parte de la “Ventanilla de Negocios Verdes”, un programa del Ministerio de Medio Ambiente y que se trabaja a nivel regional través de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, en este caso a través de Corpoamazonía. Esta pertenencia a la Ventanilla de Negocios Verdes, si bien no le permite suscribir convenios al Laboratorio, sí le permite conseguir alianzas para actividades en beneficio del sector artesanal putumayense.
¿Cómo acceder a los servicios del Laboratorio?
Los artesanos de Putumayo que deseen acceder a los servicios que ofrece este Laboratorio, pueden escribir al correo electrónico: labputumayo@artesaniasdecolombia.com.co.