Fortalecimiento de la competitividad y desarrollo de la actividad artesanal Valle

Por Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del sector artesanal

Bordados de Cartago, Valle
Bordados de Cartago, Valle - Imagen: Artesanías de Colombia

Nombre del Proyecto

Fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo de la actividad artesanal en el Departamento de Valle Del Cauca.

Operador 

Fundación para la Orientación Familiar –Funof 

Objetivo

Fortalecimiento de la actividad artesanal de 9 municipios como actividad económica propia y sostenible en el tiempo para artesanos ubicados en: Cali, Buenaventura, Florida, Jamundí, Yumbo, Pradera, Caicedonia, Cartago y Ansermanuevo.

Descripción

Este proyecto busca fortalecer el sector artesanal del Departamento de Valle del Cauca, partiendo de la premisa de su multiculturalidad, lo cual representa el mayor desafío para la búsqueda de una identidad artesanal departamental a nivel nacional.

Es por ello que se planteó para éste proyecto dos grupos artesanales; el primero es el que denominamos étnico, pues es un departamento con población afro e indígena, entre los cuales hay grupos de desplazados de zonas como el Chocó y el Cauca, éste grupo deberá ser atendido con la metodología de Artesanías de Colombia S.A. El segundo grupo está conformado por artesanos urbanos y rurales con los que se busca fortalecer el trabajo a partir de cadenas productivas.

Cobertura

Se propone beneficiar a 400 artesanos de 9 Municipios del Departamento del Valle del Cauca, y caracterizar a 500 (incluyendo los beneficiarios ya mencionados). Se deben cubrir en el proyecto, dos grupos de la siguiente manera: Un primer grupo de 250 indígenas y afrodescendientes en los municipios de Cali, Buenaventura, Florida, Jamundí, Yumbo, Pradera y Caicedonia. Estos cabildos, resguardos y grupos artesanales trabajan oficios de tradición como: tejido en werregue, cestería en palma tetera y chocolatillo y tejido en chaquira.

El segundo grupo de 150 artesanos urbanos y rurales ubicados en Cali, Buenaventura, Cartago y Ansermanuevo, los cuales trabajan oficios de: ebanistería, orfebrería, alfarería, tejido en macramé, croché, bordados, calados, tejido en calceta de plátano y seda y bocados típicos.

Componentes

1.  SIEAA Sistema de Información estadístico para la actividad artesanal: Identificar las condiciones socioeconómicas y culturales de los actores que conforman la cadena de valor de la actividad artesanal.

- Análisis de Información Secundaria
- Línea de Base

2. Desarrollo social: Fortalecer las capacidades humanas y empresariales de las unidades productivas del sector artesanal.

- Desarrollo Humano
- Desarrollo Empresarial

3. Producción: Cualificar, gestionar y  mejorar la producción artesanal,  transfiriendo tecnología apropiada y fortaleciendo procesos, con  aprovechamiento sostenible de los factores de producción.

4. Diseño: Desarrollar una oferta de productos artesanales competitivos acorde con las exigencias del mercado objetivo.

Presupuesto

Valor del proyecto $352.127.000

Fecha de finalización 

Diciembre 2014

Este proyecto está planteado y desarrollado en el marco del Proyecto Ampliación de Cobertura geográfica y demográfica, que busca descentralizar y asignar recursos para la transferencia de la metodología de Artesanías de Colombia a todos los departamentos del país.

Resultados a Diciembre de 2014

Los resultados a destacar del año 2014 con relación a los diferentes módulos comprometidos en el proyecto son:
Módulo 1. Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal
- Se  caracterizó a  la población artesana de los municipios de: Cali, Buenaventura, Caicedonia, Cartago, Ansermanuevo, Jamundí, Yumbo, Florida y  Buga, para ser atendidos durante la ejecución del proyecto; de igual manera, se identificaron y caracterizaron  para futuras atenciones a otros artesanos (residentes en los municipios de Bolívar, Toro y la Unión). 
- Esta actividad culminó con 606 artesanos caracterizados, quienes diligenciaron el cuestionario.
Módulo 2. Desarrollo Social
- Se elaboraron Planes de Acción con las comunidades artesanales urbano – rurales atendidas de los municipios de Buga, Buenaventura, Ansermanuevo, Cartago, Caicedonia y Cali. 
Módulo 3. Producción
- Se identificaron 31 oficios y las técnicas artesanales empleadas para la elaboración de productos en los 9 municipios del departamento del Valle del Cauca: tejidos (crochet, werregue, yaré, tetera, chocolatillo, cuero, macramé, calceta de plátano, iraca, semillas, punto de cruz, con sesgos, mostacilla); tejeduría en telar; bordado; calado; fique prensado; patchwork; corte y calado en totumo; talla (mare, chonta); tallado y calado en guadua; calado en coco; calado en madera con incrustaciones en fique prensado; calado y cincelado en metal; joyería filigrana; grabado en cuero; marroquinería; vitralería, mosaico, y cerámica pintada.
- Se identificaron las materias primas utilizadas.
- Se incorporaron mejoramientos tecnológicos que aumentaron las capacidades de los artesanos.
Módulo 4. Diseño
- Se  partió de la realización de talleres de sensibilización en conceptos de diseño y creación, orientados hacia la consecución de productos innovadores
- Con las asesorías en diseño, los artesanos aprendieron a percibir la creación de nuevos productos a través de diversos medios tecnológicos 
- Se diseñaron 180 productos. 
 
-

Los resultados a destacar del año 2014 con relación a los diferentes módulos comprometidos en el proyecto son:

Módulo 1. Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal

- Se  caracterizó a  la población artesana de los municipios de: Cali, Buenaventura, Caicedonia, Cartago, Ansermanuevo, Jamundí, Yumbo, Florida y  Buga, para ser atendidos durante la ejecución del proyecto; de igual manera, se identificaron y caracterizaron  para futuras atenciones a otros artesanos (residentes en los municipios de Bolívar, Toro y la Unión).
- Esta actividad culminó con 606 artesanos caracterizados, quienes diligenciaron el cuestionario.

Módulo 2. Desarrollo Social

- Se elaboraron Planes de Acción con las comunidades artesanales urbano – rurales atendidas de los municipios de Buga, Buenaventura, Ansermanuevo, Cartago, Caicedonia y Cali. 

Módulo 3. Producción

- Se identificaron 31 oficios y las técnicas artesanales empleadas para la elaboración de productos en los 9 municipios del departamento del Valle del Cauca: tejidos (crochet, werregue, yaré, tetera, chocolatillo, cuero, macramé, calceta de plátano, iraca, semillas, punto de cruz, con sesgos, mostacilla); tejeduría en telar; bordado; calado; fique prensado; patchwork; corte y calado en totumo; talla (mare, chonta); tallado y calado en guadua; calado en coco; calado en madera con incrustaciones en fique prensado; calado y cincelado en metal; joyería filigrana; grabado en cuero; marroquinería; vitralería, mosaico, y cerámica pintada.
- Se identificaron las materias primas utilizadas.
- Se incorporaron mejoramientos tecnológicos que aumentaron las capacidades de los artesanos.

Módulo 4. Diseño

- Se  partió de la realización de talleres de sensibilización en conceptos de diseño y creación, orientados hacia la consecución de productos innovadores
- Con las asesorías en diseño, los artesanos aprendieron a percibir la creación de nuevos productos a través de diversos medios tecnológicos
- Se diseñaron 180 productos. 

Mayores informes:

María Paula Díaz Del Castillo
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (1) 2861766 ext. 1023
Correo electrónico: mpdiaz@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos