Fortalecimiento de la competitividad y desarrollo de la actividad artesanal Putumayo

Por Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del sector artesanal

Putumayo
Putumayo - Imagen: Artesanías de Colombia

Nombre del proyecto

Fortalecimiento de la actividad artesanal en el departamento de Putumayo.

Operador 

Fundación Cultural del Putumayo

Objetivo

Fortalecer el desarrollo económico y comercial de las vocaciones productivas y artesanales de los municipios del Departamento de Putumayo, a través del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal.

Descripción

Para la formulación del proyecto 2014 se partió del ejercicio de planeación realizado con todas las entidades que apoyan el laboratorio de diseño e innovación para el desarrollo de la actividad artesanal del departamento de Putumayo, desde diferentes frentes.

El proyecto formulado priorizó 11 municipios en el Departamento de Putumayo, para optimizar los recursos y definir nuevas estrategias de intervención que permita  la sostenibilidad y la mejora de las condiciones sociales y económicas de los beneficiarios atendidos.

La presente estrategia  tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de los actores que hacen parte de la cadena de valor de la actividad artesanal del departamento de Putumayo, mediante la formulación y ejecución de proyectos relacionados con el apoyo y fortalecimiento de la actividad artesanal, enfatizando en actividades de diseño e innovación, mejoramiento tecnológico para la producción, identificación de capacidades, incremento de la calidad y competitividad de las artesanías y la generación de oportunidades comerciales dentro de los mercado locales, regionales y nacionales.   

Cobertura

El proyecto atenderá a 570 beneficiarios de 11municipios del departamento de Putumayo, ubicados en dos regiones del departamento: Región del Valle del Sibundoy (4 municipios); Santiago, Sibundoy, San Francisco y Colón. Región bajo Putumayo (6 municipios): Mocoa, Puerto Asís, Orito, Leguizamo, Valle del Guamuez- La Hormiga/ San Miguel y Villagarzón.

Componentes

1.  SIEAA Sistema de Información estadístico para la actividad artesanal: Identificar las condiciones socioeconómicas y culturales de los actores que conforman la cadena de valor de la actividad artesanal.

- Análisis de Información Secundaria
- Línea de Base

2. Desarrollo social: Fortalecer las capacidades humanas y empresariales de las unidades productivas del sector artesanal.

- Desarrollo Humano
- Desarrollo Empresarial

3. Producción: Cualificar, gestionar y  mejorar la producción artesanal,  transfiriendo tecnología apropiada y fortaleciendo procesos, con  aprovechamiento sostenible de los factores de producción.

4. Diseño: Desarrollar una oferta de productos artesanales competitivos acorde con las exigencias del mercado objetivo.

5. Comercialización: Desarrollar una oferta de productos artesanales acorde con las exigencias del mercado objetivo.

Presupuesto

Valor del proyecto $428.000.000

Fecha de finalización 

Diciembre 2014

Este proyecto está planteado y desarrollado en el marco del Proyecto Ampliación de Cobertura geográfica y demográfica, que busca descentralizar y asignar recursos para la transferencia de la metodología de Artesanías de Colombia a todos los departamentos del país.

Resultados a Diciembre de 2014

Los resultados a destacar del año 2014 con relación a los diferentes módulos comprometidos en el proyecto son: 
Módulo 1: Sistema de información estadístico para la actividad artesanal (SIEAA)
- Se realizó un documento denominado “Estado del arte del sector artesanal en el departamento del Putumayo” en el cual se hace un análisis superficial sobre la información secundaria que existente a nivel del Departamento.
- Se aplicó un total de 1263 encuestas artesanos, de las cuales 945 encuestas diligenciadas cumplen los requisitos para ser subidas al SIEAA.
- Se realizó un documento de análisis de la información recolectada, denominado “información de línea de base”.
Módulo 2. Desarrollo Social
- Se realizaron 19 documentos de “Diagnóstico cualitativo” de los grupos artesanales atendidos. En cada documento se identifica por municipio la población de artesanos que se dedica a oficios artesanales. También, se realizaron 19 Planes de acción construidos a partir de los diagnósticos cualitativos y 19 proyectos de vida o productivos estructurados en torno a la actividad artesanal.
- Se realizó un documento denominado “Construcción de mapa de oficio”, en el cual se describe la metodología seguida para la construcción de la cartografía social identificando los actores relacionados con la actividad artesanal.  
- Se realizó un informe de “Talleres  de procesos de auto-reconocimiento y diagnóstico de la cadena de valor”.
- Se realizó un Informe de “Talleres  diagnóstico y retroalimentación a artesanos” realizados en Valle de Guamuez con la Asociación de Víctimas Mujeres Artesanas Innovadoras de El Placer y los jóvenes emprendedores de El Tigre, Puerto Asís y el Resguardo Condagua (Mocoa).
- Se realizó un informe final sobre los talleres de empresarismo y su impacto sobre los beneficiarios, denominado “GESTION EMPRESA ARTESANA”.
Se realizaron adicionalmente los siguientes documentos: 7 Hojas de trabajo para la construcción de planes de negocios; un documento de informe denominado “Sensibilizacion realizada en torno a solidaridad, Rut y bancarización”; informe denominado “Gestión actualización empresa artesana”; un Informe denominado “Diagnostico organización artesanal Alto Putumayo”; cuatro presentaciones del material didáctico utilizado en el módulo; 2 cartillas denominadas “El Artesano como Empresario”; un documento denominado “Gestión Actualización Empresa Artesana”; 1 documento denominado “Diagnóstico de las organizaciones artesanas del Putumayo”; y un informe de los  talleres sobre empresarismo y emprenderismo en el medio y bajo Putumayo.
Módulo 3. Producción 
- Se realizó un documento denominado  “Caracterización de materias primas de origen vegetal utilizadas en la artesanía en el departamento del Putumayo” en el cual hace la caracterización biológica y ecológica con la descripción botánica, distribución geográfica, descripción del hábitat, aspectos biológicos, propagación, crecimiento y desarrollo, relaciones ecológicas, usos tradicionales y factores de amenaza,  para cada una de las nueve materias primas de origen vegetal priorizadas.
- Se realizó un documento de propuesta metodológica para realizar la cuantificación de la oferta y demanda para las  nueve materias primas de origen vegetal priorizadas. Adicionalmente, se entregó un informe de la oferta y la demanda.
- Se realizaron nueve documentos de protocolos de uso y aprovechamiento de especies vegetales  utilizadas en la actividad artesanal en el departamento del Putumayo.
Se realizaron adicionalmente los siguientes documentos: un informe de  “Buenas prácticas de aprovechamiento sostenible”; nueve cartillas de manejo y aprovechamiento sostenible de las 9 materias primas priorizadas; un documento denominado “Aspectos críticos de los procesos productivos artesanales”; un “Informe sobre los Talleres de Mejora en acabados sobre madera y talleres de mejora en  textiles  para el Alto, medio y bajo Putumayo”; dos presentaciones a manera de cartillas para la asistencia técnica para mejoramiento de procesos en técnicas textiles; un informe de producción para los municipios del Alto Putumayo; un informe de producción para los municipios del medio y bajo Putumayo; y un documento de “Análisis del producto artesanal actual”.
Módulo 4.  Diseño
- Se realizó un  documento  de “Análisis social de la cultura material asociada al producto artesanal”, en el cual se toma en cuenta la diversidad étnica en cada municipio y se identifican referentes de orden geográfico, cultural, ancestral, formal y de técnica.
- Se realizaron 16 imágenes gráficas desarrolladas para organizaciones artesanales, con manuales de uso de imagen para 10 de ellas.
- Se realizó una imagen gráfica desarrollada para identificar el proyecto para la artesanía del departamento denominada “Putumayo multiétnico y pluricultural”.
- Se realizó una “Matriz de diseño Putumayo”, con la cual se tuvo información de base para el desarrollo de las colecciones.
- Se realizaron fichas de bocetos para 5 sub colecciones.
- Se realizaron 159 Fichas técnicas de productos con plano técnico y fotografía que contienen 10 Colecciones, una por municipio.
- Se realizaron dos documentos de “Informe de Diseño Alto Putumayo – Leguizamo” y  “Informe Diseño Medio - Bajo Putumayo”.
- Se realizó un informe de los “Talleres de creatividad”  y desarrollo de producto.
- Se realizó un informe de los “Talleres de mejoramiento textil” junto con dos presentaciones gráficas.
Módulo 5. Comercialización
- Se realizó un documento de “Análisis de costos y fijación de precios” en el cual se explica el proceso de costeo de los productos.
- Se realizó un Brief para exhibición de productos.
- Se realizó un “Informe participación Expoartesanías 2014”, en el cual se reporta que se vinculó a 124 artesanos para participar en Expoartesanías a través de 286 productos que fueron exhibidos en el stand oficial del Proyecto.
- Se realizó un informe denominado “Primera feria artesanal regional del Putumayo” la cual fue realizada  en el marco del Carnaval Indígena Kamentsa del 12 al 16 Febrero de 2015.

Los resultados a destacar del año 2014 con relación a los diferentes módulos comprometidos en el proyecto son: 

Módulo 1: Sistema de información estadístico para la actividad artesanal (SIEAA)

- Se realizó un documento denominado “Estado del arte del sector artesanal en el departamento del Putumayo” en el cual se hace un análisis superficial sobre la información secundaria que existente a nivel del Departamento.
- Se aplicó un total de 1263 encuestas artesanos, de las cuales 945 encuestas diligenciadas cumplen los requisitos para ser subidas al SIEAA.
- Se realizó un documento de análisis de la información recolectada, denominado “información de línea de base”.

Módulo 2. Desarrollo Social

- Se realizaron 19 documentos de “Diagnóstico cualitativo” de los grupos artesanales atendidos. En cada documento se identifica por municipio la población de artesanos que se dedica a oficios artesanales. También, se realizaron 19 Planes de acción construidos a partir de los diagnósticos cualitativos y 19 proyectos de vida o productivos estructurados en torno a la actividad artesanal.
- Se realizó un documento denominado “Construcción de mapa de oficio”, en el cual se describe la metodología seguida para la construcción de la cartografía social identificando los actores relacionados con la actividad artesanal.  
- Se realizó un informe de “Talleres  de procesos de auto-reconocimiento y diagnóstico de la cadena de valor”.
- Se realizó un Informe de “Talleres  diagnóstico y retroalimentación a artesanos” realizados en Valle de Guamuez con la Asociación de Víctimas Mujeres Artesanas Innovadoras de El Placer y los jóvenes emprendedores de El Tigre, Puerto Asís y el Resguardo Condagua (Mocoa).
- Se realizó un informe final sobre los talleres de empresarismo y su impacto sobre los beneficiarios, denominado “GESTION EMPRESA ARTESANA”.
- Se realizaron adicionalmente los siguientes documentos: 7 Hojas de trabajo para la construcción de planes de negocios; un documento de informe denominado “Sensibilizacion realizada en torno a solidaridad, Rut y bancarización”; informe denominado “Gestión actualización empresa artesana”; un Informe denominado “Diagnostico organización artesanal Alto Putumayo”; cuatro presentaciones del material didáctico utilizado en el módulo; 2 cartillas denominadas “El Artesano como Empresario”; un documento denominado “Gestión Actualización Empresa Artesana”; 1 documento denominado “Diagnóstico de las organizaciones artesanas del Putumayo”; y un informe de los  talleres sobre empresarismo y emprenderismo en el medio y bajo Putumayo.

Módulo 3. Producción 

- Se realizó un documento denominado  “Caracterización de materias primas de origen vegetal utilizadas en la artesanía en el departamento del Putumayo” en el cual hace la caracterización biológica y ecológica con la descripción botánica, distribución geográfica, descripción del hábitat, aspectos biológicos, propagación, crecimiento y desarrollo, relaciones ecológicas, usos tradicionales y factores de amenaza,  para cada una de las nueve materias primas de origen vegetal priorizadas.
- Se realizó un documento de propuesta metodológica para realizar la cuantificación de la oferta y demanda para las  nueve materias primas de origen vegetal priorizadas. Adicionalmente, se entregó un informe de la oferta y la demanda.
- Se realizaron nueve documentos de protocolos de uso y aprovechamiento de especies vegetales utilizadas en la actividad artesanal en el departamento del Putumayo.
- Se realizaron adicionalmente los siguientes documentos: un informe de  “Buenas prácticas de aprovechamiento sostenible”; nueve cartillas de manejo y aprovechamiento sostenible de las 9 materias primas priorizadas; un documento denominado “Aspectos críticos de los procesos productivos artesanales”; un “Informe sobre los Talleres de Mejora en acabados sobre madera y talleres de mejora en  textiles  para el Alto, medio y bajo Putumayo”; dos presentaciones a manera de cartillas para la asistencia técnica para mejoramiento de procesos en técnicas textiles; un informe de producción para los municipios del Alto Putumayo; un informe de producción para los municipios del medio y bajo Putumayo; y un documento de “Análisis del producto artesanal actual”.

Módulo 4.  Diseño

- Se realizó un documento  de “Análisis social de la cultura material asociada al producto artesanal”, en el cual se toma en cuenta la diversidad étnica en cada municipio y se identifican referentes de orden geográfico, cultural, ancestral, formal y de técnica.
- Se realizaron 16 imágenes gráficas desarrolladas para organizaciones artesanales, con manuales de uso de imagen para 10 de ellas.
- Se realizó una imagen gráfica desarrollada para identificar el proyecto para la artesanía del departamento denominada “Putumayo multiétnico y pluricultural”.
- Se realizó una “Matriz de diseño Putumayo”, con la cual se tuvo información de base para el desarrollo de las colecciones.
- Se realizaron fichas de bocetos para 5 sub colecciones.
- Se realizaron 159 Fichas técnicas de productos con plano técnico y fotografía que contienen 10 Colecciones, una por municipio.
- Se realizaron dos documentos de “Informe de Diseño Alto Putumayo – Leguizamo” y  “Informe Diseño Medio - Bajo Putumayo”.
- Se realizó un informe de los “Talleres de creatividad”  y desarrollo de producto.
- Se realizó un informe de los “Talleres de mejoramiento textil” junto con dos presentaciones gráficas.

Módulo 5. Comercialización

- Se realizó un documento de “Análisis de costos y fijación de precios” en el cual se explica el proceso de costeo de los productos.
- Se realizó un Brief para exhibición de productos.
- Se realizó un “Informe participación Expoartesanías 2014”, en el cual se reporta que se vinculó a 124 artesanos para participar en Expoartesanías a través de 286 productos que fueron exhibidos en el stand oficial del Proyecto.
- Se realizó un informe denominado “Primera feria artesanal regional del Putumayo” la cual fue realizada  en el marco del Carnaval Indígena Kamentsa del 12 al 16 Febrero de 2015.

Mayores informes:

María Gabriela Corradine
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (1) 2861766 - 5550325 ext. 1034
Correo electrónico: gcorradine@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos