Fortalecimiento de la competitividad y desarrollo de la actividad artesanal Bolívar

Por Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del sector artesanal

Hamaca de San Jacinto, Bolivar
Hamaca de San Jacinto, Bolivar - Imagen: Artesanías de Colombia

Nombre del Proyecto

Fortalecimiento económico y comercial de las vocaciones productivas artesanales en el Departamento de Bolívar. 

Operador 

Fundación Gestión por Colombia - Fungescol 

Objetivo

Fortalecer el desarrollo económico y comercial de las vocaciones productivas y artesanales  de 13 municipios del Departamento de Bolívar, a través del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal.

Descripción

La presente formulación, tiene como propósito el mejoramiento de la calidad de vida de la población de artesanos del Departamento de Bolívar, mediante la dinamización de las actividades del laboratorio focalizadas en actividades de diseño e innovación, el mejoramiento tecnológico para la producción, incremento de la calidad y competitividad de las artesanías y la generación de oportunidades comerciales dentro de los mercado locales, regionales y nacionales.  

Cobertura

El proyecto pretende atender a 500 artesanos de 13 poblaciones del departamento con vocación artesanal: Arjona, Calamar, Carmen de Bolívar, Córdoba, Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Mahates, Mompox, Santa Catalina, Cascajal, Turbaco y Zambrano. 

Componentes

1.  SIEAA Sistema de Información estadístico para la actividad artesanal: Identificar las condiciones socioeconómicas y culturales de los actores que conforman la cadena de valor de la actividad artesanal.

- Análisis de Información Secundaria
- Línea de Base

2. Desarrollo social: Fortalecer las capacidades humanas y empresariales de las unidades productivas del sector artesanal.

- Desarrollo Humano
- Desarrollo Empresarial

3. Producción: Cualificar, gestionar y  mejorar la producción artesanal,  transfiriendo tecnología apropiada y fortaleciendo procesos, con  aprovechamiento sostenible de los factores de producción.

4. Asesorías de Diseño e Innovación para la cadena de valor de las unidades productivas artesanales de todas las poblaciones

5. Comercialización Local,  Regional y Nacional: Desarrollar una oferta de productos artesanales acorde con las exigencias del mercado objetivo.

Presupuesto

Valor del proyecto $452.623.400

Fecha de finalización 

Diciembre de 2014

Este proyecto está planteado y desarrollado en el marco del Proyecto Ampliación de Cobertura geográfica y demográfica, que busca descentralizar y asignar recursos para la transferencia de la metodología de Artesanías de Colombia a todos los departamentos del país.

Resultados a Diciembre de 2014

Los resultados a destacar del año 2014 con relación a los diferentes módulos comprometidos en el proyecto son: 
Módulo 1: Sistema de Información Estadístico para la Actividad Artesanal (SIEAA)
- Se realizó análisis de la información secundaria recolectada. Se registró una base de datos de 28 actores institucionales contactados y 31 formatos diligenciados.
- Se entregó un documento de análisis cualitativo y cuantitativo de la actividad artesanal en el Departamento de Bolívar, desagregado por comunidad, basado en la información la primaria recolectada. 
- Se realizaron 1038 encuestas correctamente diligenciadas.
Módulo 2: Desarrollo social
- Se realizaron 13 diagnósticos cualitativos: San Juan, San Jacinto, Mompóx, Zambrano, Turbaco, Santa Catalina, Mahates, Magangue (Cascajal), Guamo, Carmen de Bolívar, Calamar y Arjona.  
- Se realizaron 13 mapas del oficio artesanal de esos 13 municipios que incluyeron el mapa de localización geográfica del Municipio, la definición del oficio presente en el Municipio, las materias primas utilizadas, las herramientas y el proceso de producción.
- Se realizaron 13 planes de acción concertados con la comunidad o grupo artesanal  de esos Municipios que incluyeron la problemática asociada a cada uno de los componentes, una propuesta de acción concertada con la población y recomendaciones.
- Se realizaron 13 planes de vida concertados de esos Municipios, los cuales se articularon con los planes de acción concertados con cada una de las comunidades atendidas.
Módulo 3: Producción
- Se realizaron 15 diagnósticos de procesos productivos, materias primas e insumos empleados, caracterización de residuos, identificación de necesidades de maquinarias y equipos y materiales fichas de seguridad de productos químicos de los Municipios de Arjona, Barranco de Yuca, Barú, Calamar, Carmen de Bolívar, Cascajal, El Salado (2), Mahates, Mompóx (3), San Cayetano, San Jacinto, Turbaco. 
- Se realizaron 15 cartillas con el proceso productivo mejorado (impreso y archivo digital) de esos municipios.
- Se realizaron 13 colecciones de producción (1 producción piloto por cada línea desarrollada). 
Módulo 4: Diseño 
- Se realizó un documento que contiene el compendio de cultura material, acorde a los referentes de: Arjona, Barranco de Yuca, Barú, Calamar, Carmen de Bolívar, Cascajal, El Salado (2), Mahates, Mompóx (3), San Cayetano, San Jacinto, Turbaco.  E
- Se realizaron 80 fichas de bocetos.
- Se realizaron 251 fichas de producto. 
- Se realizaron 195 prototipos desarrollados los cuales están registrados en las fichas de producto y en las actas curaduría de diseño. 
- Se realizó la matriz de diseño por colección de los Muncipios de Cascajal, Mompóx, San Jacinto, El Salado, Barú, Calamar, Turbaco y San Juan) en la que se incluyen patrones y paleta de colores.
  Módulo 5: Comercialización
- Se realizó un plan de precios y un plan de promoción de ventas. Se realizó además un Brief para exhibición de productos.
- Se asistió al evento local Festimanía desarrollado en Guamo. De igual forma, se participó en Expoartesanías 2014. 

Los resultados a destacar del año 2014 con relación a los diferentes módulos comprometidos en el proyecto son: 

Módulo 1: Sistema de Información Estadístico para la Actividad Artesanal (SIEAA)

- Se realizó análisis de la información secundaria recolectada. Se registró una base de datos de 28 actores institucionales contactados y 31 formatos diligenciados.
- Se entregó un documento de análisis cualitativo y cuantitativo de la actividad artesanal en el Departamento de Bolívar, desagregado por comunidad, basado en la información la primaria recolectada.
- Se realizaron 1038 encuestas correctamente diligenciadas.

Módulo 2: Desarrollo social

- Se realizaron 13 diagnósticos cualitativos: San Juan, San Jacinto, Mompóx, Zambrano, Turbaco, Santa Catalina, Mahates, Magangue (Cascajal), Guamo, Carmen de Bolívar, Calamar y Arjona.  
- Se realizaron 13 mapas del oficio artesanal de esos 13 municipios que incluyeron el mapa de localización geográfica del Municipio, la definición del oficio presente en el Municipio, las materias primas utilizadas, las herramientas y el proceso de producción.
- Se realizaron 13 planes de acción concertados con la comunidad o grupo artesanal  de esos Municipios que incluyeron la problemática asociada a cada uno de los componentes, una propuesta de acción concertada con la población y recomendaciones.
- Se realizaron 13 planes de vida concertados de esos Municipios, los cuales se articularon con los planes de acción concertados con cada una de las comunidades atendidas.

Módulo 3: Producción

- Se realizaron 15 diagnósticos de procesos productivos, materias primas e insumos empleados, caracterización de residuos, identificación de necesidades de maquinarias y equipos y materiales fichas de seguridad de productos químicos de los Municipios de Arjona, Barranco de Yuca, Barú, Calamar, Carmen de Bolívar, Cascajal, El Salado (2), Mahates, Mompóx (3), San Cayetano, San Jacinto, Turbaco.
- Se realizaron 15 cartillas con el proceso productivo mejorado (impreso y archivo digital) de esos municipios.
- Se realizaron 13 colecciones de producción (1 producción piloto por cada línea desarrollada). 

Módulo 4: Diseño 

- Se realizó un documento que contiene el compendio de cultura material, acorde a los referentes de: Arjona, Barranco de Yuca, Barú, Calamar, Carmen de Bolívar, Cascajal, El Salado (2), Mahates, Mompóx (3), San Cayetano, San Jacinto, Turbaco.  
- Se realizaron 80 fichas de bocetos.
- Se realizaron 251 fichas de producto.
- Se realizaron 195 prototipos desarrollados los cuales están registrados en las fichas de producto y en las actas curaduría de diseño.
- Se realizó la matriz de diseño por colección de los Muncipios de Cascajal, Mompóx, San Jacinto, El Salado, Barú, Calamar, Turbaco y San Juan) en la que se incluyen patrones y paleta de colores.

 Módulo 5: Comercialización

- Se realizó un plan de precios y un plan de promoción de ventas. Se realizó además un Brief para exhibición de productos.
- Se asistió al evento local Festimanía desarrollado en Guamo. De igual forma, se participó en Expoartesanías 2014. 

Mayores informes:

Juan Carlos Pacheco
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (1) 2861766 – 5550325 ext. 1059
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos