Artesanos étnicos productivos para la paz

Por Artesanías de Colombia S.A.-BIC

Artesanos étnicos productivos para la paz
Artesanos étnicos productivos para la paz - Imagen: Artesanías de Colombia S.A.-BIC

Artesanos étnicos productivos para la paz es un proyecto que realiza fortalecimiento y asistencia técnica a 58 comunidades de artesanos que les permitan mejorar la oferta de sus productos, incrementar sus ingresos, elevar sus condiciones sociales y económicas, y mejorar sus condiciones de vida.

Los artesanos recibirán asistencia técnica de parte de expertos para implementar estos planes con el objetivo de desarrollar nuevos productos o mejorar los actuales, elevar sus conocimientos sobre el diseño de colecciones con altos niveles de calidad y buenas prácticas de sostenibilidad ambiental.

El proyecto cuenta con una inversión de $3.241 millones y hace parte de la estrategia para el desarrollo productivo de la economía popular que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través Colombia Productiva, y que busca mejorar las condiciones económicas de las unidades productivas de la economía popular, especialmente aquellas pertenecientes a pueblos étnicos y a víctimas del conflicto, como parte de la implementación de la Política de Reindustrialización para promover la justicia económica, social y ambiental en el país.  

¿En qué consiste? 

El proyecto identificará a 58 unidades productivas de artesanos de pueblos étnicos que agrupen al menos a 1454 víctimas del conflicto, quienes recibirán acompañamiento, formación y asistencia técnica para mejorar productiva, sostenible y comercialmente sus modelos de negocio; crear nuevos productos; fortalecer sus capacidades humanas; e incursionar en nuevos mercados, con el fin de mejorar sus condiciones sociales y económicas y aumentar sus ingresos.

Artesanos étnicos productivos para la paz tendrán atención en Antioquia, Arauca, Bogotá, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Cesar, Córdoba, Guainía, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre, Valle del Cauca

 

Este proyecto tiene tres componentes:

1) Estrategía de Gestión Social Integral

  • Fortalecimiento de capacidades humanas
  • Acompañamiento y formación con enfoque psicosocial, étnico y territorial, para fortalecer el desarrollo de la actividad artesanal, dignificar al artesano como individuo y en su relación familiar y comunitaria, y conservar el legado ancestral y tradicional de los oficios artesanales.
  • Para Artesanías de Colombia el desarrollo y fortalecimiento del artesano es lo más importante, el propósito es potencializar su SER a través de un abordaje psicosocial para fortalecer su oficio, aumentar su producción artesanal y sus beneficios económicos.

2) Fortalecimiento en el componente comercial

  • Formación para mejorar los procesos de producción de las artesanías, con criterios de calidad y sostenibilidad ambiental, teniendo como centro el fortalecimiento de la memoria y transmisión del oficio del artesano.
  • Activación en ferias comerciales
  • Acompañamiento para la definición de precios acorde a los productos elaborados y catálogos para la comercialización.
  • Acompañamiento para la participación en ferias y encuentros comerciales locales, regionales y nacionales, entre ellos Expoartesanías y Expoartesano.

3) Fortalecimiento en el componente de diseño

  • Asistencia técnica para el diseño y producción o mejoramiento de colecciones.
  • Realización de talleres de codiseño y de atención a la comunidad. Esto nos permite compartir conocimiento con las comunidades y realizar intervenciones para el codiseño final de la artesanía, siempre respetando las tradiciones y saberes ancestrales de cada comunidad. 
  • Realización de líneas de co-diseño para la colección 2024

 

Se espera que, al finalizar el proyecto, las comunidades que participen hayan desarrollado nuevas colecciones de artesanías, tengan mejores procesos para la producción, aumenten sus ingresos gracias al acceso a nuevos mercados, la visibilización en espacios comerciales y el uso de herramientas digitales.


Además, se espera que las unidades productivas de los artesanos mejoren sus ingresos en, al menos 6 %. 

Finalmente, al finalizar el proyecto se espera haber contribuido a la preservación de los saberes ancestrales de las comunidades artesanas étnicas víctimas del conflicto, para que así sus unidades productivas sean sostenibles en el tiempo, teniendo en cuenta que el 57 % de los artesanos han aprendido su oficio de un familiar o de otros artesanos y que la falta de organización de sus negocios, la baja calidad del producto y sus diseños, las dificultades para comercializarlos y el difícil acceso a materias primas y herramientas, ponen en riesgo la permanencia de sus negocios.

Mayores informes:
Juan Carlos Pacheco
Subgerencia de Desarrollo y
Fortalecimiento de la Actividad Artesanal
Bogotá D.C. - Colombia
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co

Galeria

Testimonios

Contáctenos