Ganadores - Premios

De los 15 proyectos finalistas, 5 profesionales, 5 estudiantes y 5 artesanos, serán escogidos los siguientes ganadores:

  • - Un gran Ganador 2012 $25´000.000 (veinticinco millones de pesos)
  • - Un premio Técnicos y profesionales 2012 $16´000.000 (diez y seis millones de pesos)
  • - Un premio estudiantes 2012 16´000.000 (diez y seis millones de pesos)
  • - Un premio artesanos 2012 16´000.000 (diez y seis millones de pesos)
  • - Tres cupos en la capacitación del programa "Destapa Futuro", de la Fundación Bavaria
  • - Dos becas de estudio para programas que ofrece la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo.
  • - Cuatro becas de educación continuada en La Salle College International Bogotá

Los Ganadores serán seleccionados por un grupo de expertos jurados, invitados por Artesanías de Colombia S.A. El nombre de los jurados se hará público una vez éste haya realizado la selección final de los proyectos.

Los Premios podrán declararse desiertos con plena autonomía de los jurados, sin derecho a reclamación alguna por parte de los concursantes.

El jurado podrá otorgar menciones especiales según sus criterios, sin que ello conlleve ningún compromiso por parte de Artesanías de Colombia S.A. de entregar premios monetarios o similares, diferente a un certificado escrito.


Notas:

Artesanías de Colombia S.A. tendrá plena autonomía en la elección, curaduría y exhibición de los proyectos que se presentarán en el evento de premiación, o en el stand del Concurso en Expoartesanías 2012 sin posibilidad de reclamación alguna por parte de los concursantes.

El fin de la participación del Concurso en diferentes eventos, es su divulgación y promoción, sin que ello conlleve un compromiso de ventas mínimas durante dichos eventos, ni derechos de propiedad o autor.

Al Concurso 2012, en la modalidad de estudiantes, ya sean individuales o grupales, deben estar inscritos y cursar quinto semestre en adelante, en una entidad educativa superior y/o estar pendientes de grado al momento de la inscripción. Aquellas personas que no hayan enviado el respectivo sustento de estudio solicitado en el proceso de inscripción, no podrá acceder a este premio.

Artesanías de Colombia S.A. tendrá plena autoridad para verificar cualquier tipo de documento adjunto y de solicitar un certificado original emitido por parte de alguna entidad de ser necesario.

Fechas

Convocatoria e Inscripciones
4 de junio al 5 de octubre de 2012, 5:00 pm.

Publicación Finalistas
16 octubre de 2012

Entrega de proyectos, prototipos finalistas
16 noviembre de 2012, 5:00 pm

Premiación
22 noviembre de 2012

objetivos del concurso

  • - Vincular la participación del sector del diseño y la arquitectura estudiantil, profesional y técnica a la producción artesanal tradicional colombiana.
  • - Incentivar la creación de nuevas propuestas en el gremio artesanal tradicional colombiano.
  • - Dinamizar y ampliar la oferta de productos existentes, con nuevos conceptos estéticos, técnicos, funcionales y de comercialización para las comunidades artesanales tradicionales colombianas.
  • - Fortalecer la identidad artesanal tradicional colombiana como patrimonio cultural inmaterial del país.

modalidades de participación

  • - Profesionales y estudiantes de diseño y arquitectura, a partir del quinto semestre de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Textil, Diseño de Modas, Artes Plásticas, Arquitectura, Diseño de Interiores, Decoración y profesiones afines, que sean colombianos o extranjeros residentes en Colombia o el exterior. Así mismo estudiantes y graduados de carreras técnicas en el área del diseño
  • - Artesanos colombianos, de cualquier región del país, o extranjeros residentes en Colombia o el exterior.
  • - La participación podrá ser individual, por parejas, o en grupos de máximo 3 personas.
  • - Cada persona y/o grupo podrá inscribir un número ilimitado de proyectos, sin embargo cada proyecto debe tener una inscripción individual.

categorías de producto

  • - Vestuario y Accesorios de moda: chaquetas, blusas, camisas, faldas, pantalones, chales, pañoletas, ruanas, gorros, carteras, bolsos, sombreros, bisutería y demás objetos que complementen el vestuario, que no sean joyería.
  • - Joyería: aretes, collares, gargantillas, brazaletes, pulseras, anillos, prendedores y demás accesorios elaborados con técnicas de joyería en oro, plata, metales y piedras preciosas y semipreciosas.
  • - Mesa y Cocina: vajillas, cubiertos, bandejas, contenedores, tapetes, cortinas, manteles, cubrecamas, cojines, espejos y demás elementos que sean usados para decorar.
  • - Mobiliario Auxiliar y Decoración: mesas, sillas, poltronas, consolas, mecedoras y demás objetos que sean considerados muebles auxiliares.
  • - Iluminación: lámparas, apliques faroles, candeleros, candelabros, y demás objetos referentes a la iluminación.
  • - Elementos de oficina: tarjeteros, porta notas, porta clips, portalápices y cualquier otro elemento referente a la oficina.
  • - Elementos Arquitectónicos: plafones, marcos de ventana, pisos, cielo razos, biombos, mamparas, frisos, puertas, pérgolas, fachadas molduras y apliques.
  • - Mobiliario Urbano: sillas para paradero de bus, paraderos, canecas, jardineras luminarias exteriores, luminaria de pared para exterior, señales informativas, y cualquier otro elemento que este enmarcado dentro de un contexto paisajistico urbano, mobiliario auxiliar modular para exterior.
  • - Lúdica: juegos, juguetes, muñecos y demás objetos que estén enmarcados en el juego y la lúdica.

requisitos de los proyectos

  • - Las comunidades con las cuales deben participar los aplicantes deben estar enmarcadas dentro del proyecto de propiedad intelectual y sello hecho a mano, dicha información la pueden consultar en http://www.artesaniasdecolombia.com.co/propiedadintelectual/, cabe anotar que las comunidades citadas con pan de arroz y Panela en el listado no entran en el concurso por ser alimentos.
  • - Los proyectos de diseño se deben enmarcar dentro de los oficios, técnicas y materiales artesanales tradicionales colombianos.
  • - Los proyectos deben tener un diagnóstico y análisis de las necesidades, deficiencias y fortalezas de las comunidades artesanales tradicionales a las que van a dirigir el proyecto.
  • - El proyecto se debe concebir como producto de carácter artesanal, donde se tendrá en cuenta la viabilidad de producción, la viabilidad comercial, los aspectos técnicos, uso de materiales y materias primas.
  • - Los proyectos deben estar proyectados hacia el diseño de una línea de producto conformado por mínimo 3 (tres) piezas, en las cuales se debe percibir claramente la coherencia formal, conceptual, funcional, técnica, productiva y de materias primas.
  • - La línea de productos debe pertenecer a la misma categoría en la cual se inscribió.
  • - Las propuestas de diseño deben tener una lectura clara de un producto artesanal contemporáneo colombiano, sin llegar a planteamientos de obra de arte, manufactura, manualidad u objeto industrial.
  • - Solo podrán participar proyectos inéditos, que no hayan sido publicados o comercializados con anterioridad.

Los precios de las líneas presentadas no podrán exceder los siguientes montos:

  • - Vestuario y accesorios de moda: $800.000
  • - Joyería: $800.000
  • - Mesa y cocina: $300.000
  • - Mobiliario: $1'200.000
  • - Iluminación: $400.000
  • - Elementos de oficina: $200.000
  • - Elementos arquitectónicos: $1'200.000
  • - Mobiliario urbano: $1'200.000
  • - Lúdica: $200.000

costo de inscripción

El valor de la inscripción de cada proyecto es de $30.000 (treinta mil pesos colombianos) y se debe consignar en la cuenta de Ahorros No. 1721533510 del Banco Davivienda, a nombre de Artesanías de Colombia S.A. En la parte superior o inferior del recibo se debe escribir “Concurso de Diseño, Traza 2012”

Una vez cancelado el valor de la inscripción, éste no se reintegrará bajo ningún motivo, así no se haya presentado el proyecto.

Los concursantes que envíen su proyecto desde el exterior, estarán exentos del costo de inscripción, por efectos de tasas e impuestos.

Todos los proyectos enviados desde algún lugar de Colombia, deben pagar el valor de la inscripción.

Aspectos a evaluar por el Jurado

  • - Concepto de la propuesta y línea de producto.
  • - Innovación
  • - Funcionalidad, ergonomía.
  • - Impacto en la comunidad artesanal (los proyectos participantes deben dar respuestas en términos de producto, proceso, uso de materiales y mercado para la comunidad o núcleo artesanal tradicional Colombiano.
  • - Factibilidad de producción artesanal, costo de producción, viabilidad comercial.

Propiedad Intelectual

Cada uno de los productos presentados para el premio deben ser inéditos y no haber sido comercializados y/o publicados.

Cada uno de los productos presentados en los proyectos debe ser de la autoría de los Profesional(es), Técnico (s) Estudiante(s) y/o Artesano(s) inscrito(s). Artesanías de Colombia S.A. retirará del concurso, de forma inmediata y con plena autonomía, cualquier proyecto que sea plagio o copia demostrada, en cualquier nivel.

Cualquier proyecto que haya tenido alguna clase de asesoría deberá dar los respectivos créditos a los asesores en la ficha de inscripción.

Aquellos objetos producto de asesorías realizadas por Artesanías de Colombia S.A. no podrán participar en el concurso.

En ningún caso Artesanías de Colombia S.A. tendrá participación o responsabilidad alguna por discusiones o reclamaciones surgidas entre aspirantes a los premios o eventuales inscritos, con relación de existencia a su favor de derechos de autor, exclusividad, plagio o de cualquier otra índole, asuntos estos que definirán las partes con las autoridades competentes.

Cada uno de los participantes mantendrá los derechos morales y patrimoniales de sus diseños. Artesanías de Colombia S.A. respetará el derecho moral de la autoría, dando los debidos créditos cada vez que los proyectos sean comercializados, publicados, o exhibidos por dicha institución.

Cada uno de los inscritos realizará sus prototipos por cuenta propia asumiendo la totalidad de los costos, dichos productos serán de propiedad del autor.

Divulgación

Los finalistas o ganadores de algún premio o mención en el marco del Concurso, accederán a que sus productos y fotografías, ya sean de los proyectos y/o personas, sean exhibidos, fotografiados, publicados, divulgados y promocionados por Artesanías de Colombia S.A. con plena autonomía de la entidad, para el fomento del Concurso, de los creadores y de Artesanías de Colombia S.A., en cualquier evento, incluido Expoartesanías 2012 u otras actividades.

Artesanías de Colombia S.A. mantendrá los productos y prototipos finalistas durante el periodo necesario para su divulgación y exhibición, el cual no será superior a un año posterior al día de la premiación, una vez cumplidos los tiempos los objetos serán devueltos en su totalidad a los autores o a quien estos determinen previamente con autorización escrita.

Aspectos a tener en cuenta

Artesanías de Colombia S.A. podrá reclasificar cualquier proyecto presentado con total autonomía, sin previa autorización de los participantes, según los criterios del Concurso sin que haya reclamaciones a lugar por parte de los participantes.

Las categorías de los Premios se podrán declarar desiertas según los criterios del jurado sin que haya reclamaciones a lugar por parte de los participantes.

Los resultados del concurso ni las eventuales variaciones de esta convocatoria según los criterios de Artesanías de Colombia S.A., no podrán ser apelados.

Artesanías de Colombia S.A. tendrá plena autonomía para cambiar o corregir las fechas designadas sin previo aviso a los concursantes.

Artesanías de Colombia S.A. procederá a descalificar aquellos proyectos que no cumplan con los objetivos del concurso, incluyendo técnicas de artes manuales, utilización de materias primas, oficios o comunidades artesanales foráneas, objetos mal terminados y/o de mala calidad, productos industriales o proyectos de carácter artístico entre otros, sin que haya reclamaciones a lugar por parte de los participantes.

Los costos de envío de cualquier material de los proyectos hacia la sede del concurso o devolución, serán asumidos por los concursantes.

En caso de falsificación de cualquier clase de documento o certificado, el concursante será descalificado de forma inmediata.

El pago de los premios monetarios se hará según la disponibilidad presupuestal de los recursos destinados para tal fin y aplicarán las retenciones e impuestos vigentes según la ley colombiana.

La participación en este Concurso supone el pleno conocimiento y aceptación de las bases presentes.

Los patrocinadores concederán la administración de los recursos económicos destinados para el desarrollo del “Concurso Internacional de Diseño para la Artesanía Colombiana – Traza Artesanal 2012, Diseño con Identidad Sostenible”, sin tener ninguna injerencia sobre los proyectos, eventos, publicaciones, divulgaciones, promociones o demás temas relacionados con el Concurso.

Para todos los efectos de la presente, se aplica la ley colombiana vigente para el año 2012.

Comunidades Artesanas

Las comunidades con las cuales deben participar los aplicantes deben estar enmarcadas dentro del proyecto de propiedad intelectual y sello hecho a mano

Consulte el listado general de Oficios Artesanales

  • La Chamba
    Marca Colectiva

    La Chamba - Marca Colectiva, La Chamba, Tolima
    La Chamba, Tolima
  • kankui Mochilas
    Marca Colectiva

    kankui Mochilas - Marca Colectiva, Cesar
    Cesar
  • Cerámica de Ráquira
    Denominación de origen

    Cerámica - Ráquira, Boyacá
    Ráquira, Boyacá
  • Cestería de Guacamayas
    Denominación de origen

    Cestería de Guacamayas - Denominación de origen - Guacamayas, Boyacá
    Guacamayas, Boyacá
  • Tejeduría Wayuú

    Tejeduría Wayuú - Comunidad Wayuú, La Guajira
    Comunidad Wayuú, La Guajira
  • Sombrero Aguadeño

    Sombrero Aguadeño - Aguadas, Caldas
    Aguadas, Caldas
  • Tejeduría de San Jacinto

    Tejeduría de San Jacinto - San Jacinto, Bolívar
    San Jacinto, Bolívar
  • Mopa Mopa – Barniz de Pasto

    Mopa Mopa – Barniz de Pasto - Pasto, Nariño
    Pasto, Nariño
  • Tejeduría Zenú

    Tejeduría Zenú - Resguardo Zenú, Córdoba y Sucre
    Resguardo Zenú, Córdoba y Sucre
  • Cerámica Carmen de Viboral

    Cerámica Carmen de Viboral - Carmen de Viboral, Antioquia
    Carmen de Viboral, Antioquia
  • Tejeduría de Sandona

    Tejeduría de Sandona - Sandoná, Nariño
    Sandoná, Nariño
  • Filigrana

    Filigrana - Mompox, Bolívar
    Mompox, Bolívar
  • Tejeduría

    Tejeduría - Usiacurí, Atlántico
    Usiacurí, Atlántico
  • Tejeduría Wounaan - Werregue

    Tejeduría Wounaan - Werregue - Valle, Chocó
    Valle, Chocó
  • Tejeduría Arahuaca

    Tejeduría Arahuaca - Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena
    Santa Marta, Magdalena
  • Sombrero Vueltiado

    Sombrero Vueltiado - Resguardo Zenú, Córdoba y Sucre
    Resguardo Zenú, Córdoba y Sucre
  • Cestería de Esparto

    Cestería de Esparto - Cerinza, Boyacá
    Cerinza, Boyacá
  • Cestería en fique
    y calceta de plátano

    Tejeduría - Cestería en fique y calceta de plátano - Colosó, Sucre
    Colosó, Sucre
  • Tapetes, cuadros,
    bolsos, sillas en fique

    Tapetes, cuadros, bolsos, sillas en fique - Curiti, Santander
    Curití, Santander
  • Talla en madera
    Carnaval de Barranquilla

    Talla en madera Carnaval de Barranquilla - Galapa, Barranquilla, Atlántico
    Galapa, Barranquilla, Atlántico
  • Tamo

    Tamo - Pasto, Nariño
    Pasto, Nariño
  • Calados

    Calados - Anserma nuevo, Valle del Cauca
    Anserma nuevo, Valle del Cauca
  • Talla en madera
    Palo sangre

    Talla en madera Palo sangre - Amazonas
    Amazonas
  • Bolsos y Hamacas

    Bolsos y Hamacas - Morroa, Sucre
    Morroa, Sucre
  • Mola, confección
    de los indígenas Kuna

    Mola confección de los indígenas Kuna - Urabá, Antioquia
    Urabá, Antioquia
  • Talla en piedra jabón

    Talla en piedra jabón - Santa Marta, Magdalena
    Santa Marta, Magdalena
  • Tejeduría en seda

    Tejeduría en seda - Silvia / Timbio / El Tambo, Cauca
    Silvia / Timbio / El Tambo, Cauca
  • Cestería

    Cestería - Guapí, Cauca
    Guapí, Cauca
  • Sombrerería y trabajos
    en damagua y cabecinegro

    Sombrería y trabajos en damagua y cabecinegro - Quibdó, Chocó
    Quibdó, Chocó
  • Cerámica y Chiqui-Chiqui

    Cerámica y Chiqui-Chiqui - Puerto Inirida, Guainía
    Puerto Inírida, Guainía
  • Talla en piedra / Replicas

    Talla en piedra / Replicas - San Agustín, Huila
    San Agustín, Huila
  • Carriel en cuero

    Carriel en cuero - Jericó, Antioquia
    Jericó, Antioquia
  • Textiles Playa Mandela

    Textiles Playa Mandela - Cartagena
    Cartagena
  • Joyería

    Joyería - La Llanada, Nariño
    La Llanada, Nariño
  • Calceta de plátano

    Calceta de plátano - Urabá, Antioquia
    Urabá, Antioquia
  • Sombreros de Iraca

    Sombreros de Iraca - Suaza, Huila
    Suaza, Huila
  • Talla en madera

    Talla en madera - Popayán, Cauca
    Popayán, Cauca
  • Joyería en filigrana

    Joyería en filigrana - Santa Fé, Antioquia
    Santa Fé, Antioquia
  • Talla en madera

    Talla en madera - Puerto Gaitán, Meta
    Puerto Gaitán, Meta
  • Joyería

    Joyería - Ataco, Tolima
    Ataco, Tolima
  • Tejeduría en Palma estera

    Tejeduría en Palma estera - Pelaya / Pailitos / Tamalameque / Chimichagua, Cesar
    Cesar
  • Guadua

    Guadua - Eje Cafetero (Quindío, Risaralda, Caldas)
    Eje Cafetero
  • Talla en Piedra caliza

    Talla en Piedra caliza – Barichara, Santander
    Barichara, Santander
  • Cestería en Chín

    Cestería en Chín - Valle de Tenza / Sutatenza, Boyacá
    Valle de Tenza / Sutatenza, Boyacá
  • Talla en semilla de tagua

    Talla en semilla de tagua - Chiquinquirá / Tinjacá, Boyacá
    Chiquinquirá / Tinjacá, Boyacá
  • Joyería

    Joyería - La Candelaria, Bogotá
    La Candelaria, Bogotá
  • Torno y Talla en Madera

    Torno y Talla en Madera – Sampues, Sucre
    Sampués, Sucre
  • Cestería en Chocolatillo
    Guarumo - Juajua - Bayales

    Cestería en Chocolatillo (guarumo - juajua - bayales) - Mitú, Vaupés
    Mitú, Vaupés
  • Tejeduría en Fique

    Tejeduría en Fique - San Vicente, Antioquia
    San Vicente, Antioquia

"La alfarería artesanal negra y roja"

La Chamba - Marca Colectiva, La Chamba, Tolima
La Chamba (Marca Colectiva) - La Chamba, Tolima

Material: arcilla (gruesa o grasosa, arenosa o desengrasante, fina y roja.)

La cerámica de La Chamba, producida en el corregimiento del Guamo-Tolima rehace la tradición alfarera indígena, siendo una de las de más famosas en Colombia por su alta calidad, técnica, diseño, estilo y excelente acabado. La enorme riqueza artesanal de La Chamba que abarca: cacerolas, vasijas, platos, pocillos, bandejas, ollas, floreros y diferentes representaciones de la vida campesina y vajillas que imitan formas precolombinas, utiliza dos colores tradicionales: rojo y negro.

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"Fique de Colores"

kankui Mochilas - Marca Colectiva, Cesar
Tejeduría Kankuama - Sierra Nevada de Martha en el en el valle de los ríos Guatapurí y Badillo., Municipio de Valledupar, Cesar.

Material: Fique

La elaboración de las Mochilas es una labor Femenina en la comunidad Kankui / Kankuamas. Las Mochilas se tejen con hilos de fique de color natural o de colores, con ayuda de una aguja. Las mujeres de la comunidad aprenden este arte a una temprana edad. Estas mochilas se caracterizan por ser cilíndricas y por sus diseños geométricos.

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"El barro hecho artesanía"

Cerámica - Ráquira, Boyacá
Cerámica - Ráquira, Boyacá

Material: arcilla (arcilla negra que contiene porcentajes considerables de carbón, arcilla blanca, arcilla amarilla y arcilla roja con óxido de hierro.)

Se encuentran tres clases tradicionales de cerámica de Ráquira:
- Loza de arena utilitaria (ollas, tinajas, cazuelas, pailas, etc.)
- Loza de Maíz Tostado (platos, tazas, pitos en forma de gallina, etc.)
- Loza de dedo. (ceniceros, alcancías, candelabros, licoreras, jarritas, dulceritas, etc. o puramente estética: caballitos, pesebres, figuras humanas, cuadros de representaciones religiosas.)

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"El mundo de cestería multicolor"

Cestería de Guacamayas - Denominación de origen - Guacamayas, Boyacá
Cestería de Guacamayas - Denominación de origen - Guacamayas, Boyacá

Material: Fique

Los Artesanos de Guacamayas aprovechan las materias primas de la región para producir los objetos ornamentales: canastos, bandejas, fruteros, individuales, etc. Que se caracterizan por su gran Colorido. La técnica Utilizada para la fabricación de esta artesanía es denominada certería en espiral. Las fibras de fique se tiñen con colorantes de origen natural, a través del proceso de cocción.

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"Tejidos en Colores Fuertes y Contrastantes"

Tejeduría Wayuú - Comunidad Wayuú, La Guajira
Tejeduría Wayuú - Comunidad Wayuú, La Guajira

Material: algodón

Tejer significa para los Wayúu mostrar a través de su creatividad, inteligencia y sabiduría la vida así como la sienten. Los tejidos de los Wayúu fascinan por sus colores, diseños y la complejidad de técnicas usadas en su elaboración. Los motivos típicos para esta cultura son las representaciones de figuras que rodean la vida cotidiana.

Las artesanías más representativas son el Chinchorro y las Hamacas y la Mochila.

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"Tejiendo sombreros, tejiendo tonadas"

Sombrero Aguadeño - Aguadas, Caldas
Sombrero Aguadeño - Aguadas, Caldas

Material: iraca

El sombrero aguadeño es un sombrero tradicional fabricado en la región paisa de Colombia, y utilizado, bien por tradición o como símbolo típico regional, en los departamentos colombianos de Antioquia y el Eje Cafetero. El sombrero Aguadeño es tejido con la palma de iraca, fibra natural. Los sombreros Aguadeños son reconocidos por su color blanco y su forma.

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"El arcoíris recostado entre las palmeras"

Tejeduría de San Jacinto - San Jacinto, Bolívar
Tejeduría de San Jacinto - San Jacinto, Bolívar

Material: algodón

En el casco Urbano de San Jacinto Bolívar se tejen en telares verticales las Hamacas ideales para el descanso y el sosiego, los tapices ornamentales, los elementos divisorios los individuales, las servilleta y manteles y demás objetos de demanda creciente

"El arte de la Resina sobre Madera"

Mopa Mopa – Barniz de Pasto - Pasto, Nariño
Mopa Mopa – Barniz de Pasto - Pasto, Nariño

Material: madera y resina (mopa mopa)

El Barniz de Pasto, técnica decorativa desarrollada por una de las comunidades indígenas de Nariño, en el sur de Colombia. La tradición artesanal de barniz de Pasto tiene orígenes prehispánicos. Los artesanos realizan la técnica del barniz de pasto con láminas de resina de mopa mopa tinturadas con colorantes vegetales se cubren las superficies de objetos de madera en forma de bellos dibujos

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"Sombrero Vueltiado"

Tejeduría Zenú - Resguardo Zenú, Córdoba y Sucre
Tejeduría Zenú - Resguardo Zenú, Córdoba y Sucre

Material: caña flecha

El sombrero Vueltiado tiene sus orígenes en la cultura Zenú,  es elaborado de una fibra natural proveniente de una palmera, conocida como caña flecha que crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la costa atlántica colombiana. El sombrero vueltiao es el resultado de más de 300 años de constantes trabajos de los artesanos colombianos.

"Cerámica Carmen de Viboral"

Cerámica Carmen de Viboral - Carmen de Viboral, Antioquia
Cerámica Carmen de Viboral - Carmen de Viboral, Antioquia

Material: Barro rojo o gris

Los productos tradicionales del Carmen son los recipientes de loza para alimentos, decorados a mano con dibujos de grandes flores. (Alfarería, locería y cerámica)

Esta técnica consiste en la manipulación de una pasta de consistencia líquida o semi – sólida obtenida a partir de minerales plásticos y no plásticos, que una vez moldeada es sometida a altas temperaturas en hornos.

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"El arte de la Tejeduría "

Tejeduría de Sandona - Sandoná, Nariño
Tejeduría de Sandona - Sandoná, Nariño

Material: Iraca

Los sombreros Sandoneños, son reconocidos tanto a nivel nacional como Internacional por sus novedosos Diseños, Tejidos y Colores, los cuales abarcan desde los sombreros rústicos empleados para proteger del sol a los trabajadores que realizan actividades agrícolas y hasta las elegantes pavas que han sido exhibidas en las distinguidas pasarelas de alta moda. Los sombreros Sandoneños, son elaborados por las mujeres de la región.

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"La mejor Orfebrería de Colombia"

Filigrana - Mompox, Bolívar
Filigrana - Mompox, Bolívar

Material: plata y oro

La joyería momposina se caracteriza por el uso de la técnica de la filigrana, es decir el trabajo en dimensiones de miniatura. En Mompox, cada maestro y cada taller tienen su estilo propio. Los diseños más característicos de la orfebrería momposina se dividen en dos grupos: formas que representan elementos de la naturaleza y formas geométricas.

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"Reconocido centro artesanal levantado sobre colinas"

Tejeduría - Usiacurí, Atlántico
Tejeduría - Usiacurí, Atlántico

Material: Fibra Palma de Iraca

Las Artesanas que elaboran las Artesanías en Palma de Iraca en Usiacurí, Atlanticó. Desarrollan productos llenos de color, ya que las palma de iraca es sometida a tinturados, para así darle vida a los productos que fabrican. Para la elaboración de las artesanías utilizan diferentes tipos de tejidos como el rollo, el trenzado, entre otros. Los principales productos son: carteras, bolsos, sombreros, individuales, porta vasos, cofres, entre otros productos, que además de abastecer el mercado regional es producto de exportación.

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"Las preciosas cocas de los indígenas Wounaan"

Tejeduría Wounaan - Werregue - Valle, Chocó
Tejeduría Wounaan - Werregue - Bajo San Juan, Valle, Chocó

Material: werregue

LLas artesanías elaboradas en werregue son propias de la comunidad indígena Wounaan que habita en la lluviosa selva del Pacífico colombiano, en el delta del río San Juan.

Los diseños de las artesanías en werregue incluyen: imágenes pictóricas provenientes de la mitología Wounaan, figuras geométricas, representaciones esquemáticas de hombres y animales.

Todas estas figuras se plasman de forma simétrica y equilibrada, demostrando la visión del universo y del hombre de los indígenas. Para la en la elaboración de estas artesanías de usa la fibra blanca original de werregue combinada con fibras de colores pintadas.

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"Tejiendo Identidad"

Tejeduría Arahuaca - Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena
Tejeduría Arahuaca - Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena

Material: Hilos de Algodón – Lana

Mochila Arahuaca: la Mochila / tutu/ como elemento de identidad y ¨como estructura cilíndrica que configura un espacio cerrado, es símbolo de la feminidad, la fertilidad, es placenta o seno materno, representa la madre tierra, de la gran madre cósmica, origen y fin de todo cuanto existe¨ (Usemi 1976)

La elaboración de las Mochilas es una labor Femenina. Las Mochilas /tutu/ se tejen con hilos de algodón con ayuda de una aguja.

"Sombrero Vueltiao"

Sombrero Vueltiao - Resguardo Zenú, Córdoba y Sucre
Tejeduría Zenú - Resguardo Zenú, Córdoba y Sucre

Material: caña flecha

El sombrero Vueltiao tiene sus orígenes en la cultura Zenú, es elaborado de una fibra natural proveniente de una palmera, conocida como caña flecha que crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la costa atlántica colombiana. El sombrero vueltiao es el resultado de más de 300 años de constantes trabajos de los artesanos colombianos.

"Diversidad de Formas"

Cestería de Esparto - Cerinza, Boyacá
Cestería de Esparto - Cerinza, Boyacá

Material: esparto

Las artesanías de esparto son elaboradas por los campesinos de las veredas de Cerinza – Boyaca. Estos artesanos desarrollan diversidad de cestos, canastas de diferentes tamaños y formas (Uno de ellos es el "guachubo" en forma redonda, muy utilizado por los campesinos para sus compras); individuales, roperos, pequeñas lámparas, sombreros, coladores, ruedos, etc.

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"Tradición ancestral"

Tejeduría - Cestería en fique y calceta de plátano - Colosó, Sucre
Tejeduría - Cestería en fique y calceta de plátano - Colosó, Sucre

Material: Fique / calceta de plátano

Desde tiempos inmemorables, los campesinos de la región han venido utilizando fibras vegetales para elaborar objetos utilitarios. Esta técnica artesanal la han heredado de sus antepasados indigentes, quienes se idearon el empleo de bejucos y palmas en la confección de cestos, canastos y sombreros. Con las fibras naturales de fique y calceta de plátano se elaboran bolsos, canastas, materas, floreros etc. Utilizando la técnica que trabaja el rollo y la trenza.

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"Santuario"

Tapetes, cuadros, bolsos, sillas en fique - Curiti, Santander
Tapetes, cuadros, bolsos, sillas en fique - Curití, Santander

Material: Fique

Curití es una población ubicada a 10 minutos de la de San Gil en el departamento de Santander. En esta población encontramos Artesanos que se dedican a la fabricación de tejidos a base de la fibra del Fique. El fique es usado en su color natural o en colores (tinturado). Entre los productos artesanales encontramos tapetes, mobiliario, carteras, mochilas, correas, sandalias, aretes, modenederos etc. estas artesanías son elaboradas por los artesanos con diferentes clases de tejidos.

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"Carnaval de Barranquilla"

Talla en madera Carnaval de Barranquilla - Galapa, Barranquilla, Atlántico
Talla en madera Carnaval de Barranquilla - Galapa, Barranquilla, Atlántico

Material: Papel y madera

La artesanía del Carnaval del Barranquilla ha permitido tradicionalmente a muchos artesanos del Caribe colombiano expresarse a través de replicas de íconos de la fiesta, máscara y otros objetos con diferentes diseños y técnicas propias que los diferencian. Estas artesanías se desatacan por su gran colorido y la gran variedad de productos elaborados. La destreza manual y la experiencia de los artesanos de Barranquilla y Galapa la convierten en una artesanía de gran valor

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"El trigo Convertido en Arte"

Tamo - Pasto, Nariño
Tamo - Pasto, Nariño

Material: tamo

El tamo, tallo de trigo, un material frágil, que requiere delicadeza y precisión en su uso, es teñido con colorantes vegetales, cortados en láminas y aplicados sobre la superficie de las mesas, platos, bandejas, muebles, cajas entre otros. Mediante la unión de los pequeños trozos se forman diseños como paisajes, escenas figuras humanas y figuras geométricas.

"Herencia Hispano Árabe en los textiles Colombianos"

Calados - Anserma nuevo, Valle del Cauca
Calados de Anserma Nuevo, Valle del Cauca

Material: tela

El calado es una labor hecha con una aguja que parece encaje. Sus elementos son: Deshilador, -Una aguja.Una tambora, Tela, Un juego de hilos de diversos colores. El calado se le denomina la técnica de deshilar partes de una prenda para tejer una figura sobre esa misma área, de moda en guayabera, blusas y prendas infantiles.

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"Talla en madera Palo sangre"

Talla en madera Palo sangre - Amazonas
Talla en madera Palo sangre - Amazonas

Material: palo sangre

La talla en madera de Palo Sangre es elaborada por los indígenas Tikuna del Amazonas. Plasman y moldean en madera animales de la selva, delfines, máscaras, bastones ceremoniales, fruteros, cucharas, hebillas, aretes, cortapapeles y figuras ancestrales, entre otros. Es una actividad desarrollada exclusivamente por los hombres, con fuertes raíces ancestrales.

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"Tejeduría en Telar"

Bolsos y Hamacas - Morroa, Sucre
Bolsos y Hamacas - Morroa, Sucre

Material: algodón

Los Bolsos y Hamacas son elaborados en un telar vertical, el cual es un textil constituido por una sola pieza rectangular, tejida manualmente en telar vertical e hilaza de algodón. Las Hamacas y bolsos son reconocidos por su tejido plano y por la terminación de estos en la técnica de nudo macramé.

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"Confección Indígenas Kuna"

Mola confección de los indígenas Kuna - Urabá, Antioquia
Mola confección de los indígenas Kuna - Urabá, Antioquia

Material: tela

Las Molas provenientes de la Cultura Kuna, confeccionan telas decorativas de tela, trabajadas al revés con la técnica del llamado bordado aplicado, elaboradas con vistosos textiles de diferentes colores. Las molas son trabajadas tradicionalmente por la mujer Kuna, las cuales confeccionan las molas manualmente.

"Tallando Minerales"

Talla en piedra jabón - Santa Marta, Magdalena
Talla en piedra jabón - Santa Marta, Magdalena

Material: piedra jabón.

En el Barrio María Eugenia de la ciudad de Santa Martha se encuentra el principal asentamiento de los artesanos de talla en piedra de Jabón. Los artesanos elaboran figuras de animales silvestres, también elaboran elementos para el hogar y la oficina. Estas tallas llevan pequeños tallados de formas geométricas u orgánicas.

"La Seda Convertida en Arte"

Tejeduría en seda - Silvia / Timbio / El Tambo, Cauca
Tejeduría en seda - Silvia / Timbio / El Tambo, Cauca

Material: seda

La Tejeduría en Seda se realiza en los municipios de Silvia, Timbío y el Tambo. Es elaborada por mujeres de la región, las cuales desarrollan la técnica de la tejería en seda. Con esta Técnica de se desarrollan productos tales como: Bufandas, Chal, individuales, ponchos, chalecos, chumbes, blusas crochet, ruanas, Chal triangular, cuellos entre otros.

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"Tetera y Totora"

Cestería - Guapí, Cauca
Cestería - Guapí, Cauca

Material: Paja (tetera y totora) y Vena (chocolatillo)

La técnica de la cestería y la Joyería en Guapi cauca es desarrollada por la raza negra y los grupos indígenas de la zona, los cuales desarrollan productos de paja y vena utilizando diferentes técnicas artesanales dependiendo del productos que vayan a realizar. Entre los tejidos más comunes se encuentra el tejido en esterrillado, tejido en trenza de tres palos, tejido en trenza de pico, trenza calada, trenza crespo entre otros. Los tejidos dependen de la materia prima utilizada.

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"Sombrerería"

Sombrerería y trabajos en damagua y cabecinegro - Quibdó, Chocó
Sombrerería y trabajos en damagua y cabecinegro - Quibdó, Chocó

Material: damagua y cabecinegro

Damagua o damajagua es un árbol del cual se extrae una especie de tela que se somete porsteriormente a un procedimiento para estirarla y desmancharla. Con la damagua se producen sombreros, flores, manteles y figuras que sirven de adornos. El cabecinegro es una flor silvestre, la cual tiene el mismo uso que la damagua. Estos productos son desarrollados por los artesanos de la región.

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"Cerámica y Chiqui-Chiqui"

Cerámica y Chiqui-Chiqui - Puerto Inirida, Guainía
Cerámica y Chiqui-Chiqui - Puerto Inírida, Guainía

Material: Fibra Chiqui – Chiqui , Barro

La fibra de chiqui-chiqui, material trabajado por las mujeres indígenas de Guainía. Usualmente trabajaban las escobas y los canastos, pero desde hace varios años desarrollan productos tales como carpetas, porta-cazuelas, portavasos y canastos. Estas comunidades indígenas también trabajan el barro para desarrollar artesanías típicas de la región. En los últimos años se pudo combinar la técnica del barro y la fibra chiqui – chiqui, logrando dar una identidad artesanal única al departamento.

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"Expresión Mágica de su Pueblo"

Talla en piedra / Replicas - San Agustín, Huila
Talla en piedra / Replicas - San Agustín, Huila

Material: piedra

El oficio de talla de piedra es dominado, desde has tiempo por varias generaciones de artesanos de San Agustín. La producción artesanal de talla en piedra de toda la región de San Agustín es basada en la elaboración de replicas estatuarias indígenas, encontradas en el parque arqueológico y altos de los ídolos.

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"El carriel sirve hasta para espantar brujas"

Carriel en cuero - Jericó, Antioquia
Carriel en cuero - Jericó, Antioquia

Material: cuero

El carriel es un tipo de bolso de cuero de uso masculino en la región paisa colombiana desde los tiempos de la Colonia. Es una prenda de vestir distintiva de los señores antioqueños, totalmente exclusiva de las comarcas paisas. Los artesanos de Jericó elaboran el carriel con diferentes tipos de cuero, el carriel Antioqueño no a tenido presentado ningún cambio a lo largo de los años.

"Playa Mandela"

Textiles Playa Mandela - Cartagena
Textiles Playa Mandela - Barrio Nelson Mandela, Cartagena

Material: Textiles

Los conceptos que estos artesanos manejan están relacionados con el uso de los elementos de la naturaleza para la elaboración de las piezas textiles artesanales aplicadas a la moda caribeña. Es por esto que hasta para la trituración de las telas con las que trabajan las prendas, utilizan frutos como el corozo y hortalizas como la cebolla, entre otras.

Entre la colección de prendas que elaboran, figuran accesorios y vestidos baño trabajados completamente a mano y con materiales naturales. Lo mismo que la elaboración de vestidos de novia y ropa de playa.

"En oro y plata nacen nuevos Dioses"

Joyería - La Llanada, Nariño
Joyería - La Llanada, Nariño

Material: plata y oro

En el municipio de Llanada, Nariño distrito minero, se encuentran Artesanos que elaboran joyería utilizando la técnicas como la filigrana. Con Materiales como el oro y la plata combinados con coco, incrustaciones de semillas, piedras semipreciosas, fibras naturales y madera, elaboran la joyería de esta región inspirada en la identidad cultural de los Nariñenses.

"Hilos de Plátano"

Calceta de plátano - Urabá, Antioquia
Calceta de plátano - Urabá, Antioquia

Material: calceta de plátano

En el municipio de Uraba, Antioquia, se elaboran artesanías a base de la Calceta de Plátano. La calceta de plátano es el vástago de la mata de plátano.

Los artesanos de la región desarrollan productos para la línea de mesa como son: paneras, bandejas, individuales y portavasos. También realizan empaques para botellas de vino y contenedores. Actualmente están desarrollando sandalias, cinturones mochilas y bolsos. Estos productos son elaboradas con diferentes técnicas de tejido como son: Rollo y cosido, cordón de tres cabos, espina de pescado, diagonal, tafetán, entre otros.

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"Patrimonio Tangible"

Sombreros de Iraca - Suaza, Huila
Sombreros de Iraca - Suaza, Huila

Material: iraca

El Sombreros Suazua, es catalogado como un Oficio artesanal de Tejeduría, cuya descripción es la elaboración de sombreros a base de la palma de iraca, con muchos años de tradición, constituyéndose en una de las muestras más representativas del municipio. Su valor cultural tiene raíces que lo caracterizan por la alta calidad de sus tejidos e hilos de iraca.

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"Tallado"

Talla en madera - Popayán, Cauca
Talla en madera - Popayán, Cauca

Material: pino

En Popayán se ha desarrollado la forma de expresión de talla en madera. Sus productos se han distinguido por su creatividad y laboriosidad. Los artesanos elaboran tallas en Madera, principalmente en pino debido a sus características físicas; entre los productos más representativos se encuentran: los frisos, biombos, repisas, tarjeteros, llaveros, percheros, marcos, candelabros entre otros.

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"Una profesión Milenaria"

Joyería en filigrana - Santa Fé, Antioquia
Joyería en filigrana - Santa Fé, Antioquia

Material: oro

La profesión de joyeros de la filigrana en Santa fé de Antioquia va acompañada del prestigio esperado por la manipulación de un metal precioso. En la región, la materia prima usada es el oro de 18 kilates. Los Artesanos elaboran la joyería con una técnica denominada filigrana, la cual consiste es trabajar con hilos finísimos de oro que ha sido trenzados o enrollados, rellenando estructuras de alambre de oro de mayor calibre. Los productos artesanales más comunes son: aretes, collares, pulseras, anillos. Los diseños son expresiones artísticas de los artesanos.

"jomowabi tofere"

Talla en madera - Puerto Gaitán, Meta
Talla en madera Sikuani- Puerto Gaitán, Meta

Material: madera

Los indígenas Sikuani elaboran piezas talladas en madera, esta labor es realizada exclusivamente por los hombres de la región. Los indígenas realizaran piezas talladas principalmente para los rituales que realizan, pero también elaboran figuras de animales (pájaros y serpientes) que tienen una marcada influencia venezolana.

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"Joyería"

Joyería - Ataco, Tolima
Joyería - Ataco, Tolima

Material: Oro, Plata y Piedras talladas de río

"Palma estera"

Tejeduría en Palma estera - Pelaya / Pailitos / Tamalameque / Chimichagua, Cesar
Tejeduría en Palma estera - Pelaya / Pailitos / Tamalameque / Chimichagua, Cesar

Material: palma estera

El oficio artesanal ha persistido hasta hoy por la dedicación de los grupos domésticos interrelacionados histórica, familiar y culturalmente. El tejido de la estera es realizado en un telar vertical y se realiza mediante la relación de dos elementos: la urdimbre y la trama. Los productos artesanales más comunes desarrollados por los artesanos son: esteras, tapetes, piedecamas e individuales; en menor escala, y en combinación con otros materiales, cinturones, aretes y canastos.

"Guadua"

Guadua - Eje Cafetero
Guadua - Eje Cafetero (Quindío, Risaralda, Caldas)

Material: Guadua

La guadua se caracteriza por una gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, lo que llevó a denominarla el acero vegetal. La guadua es un producto que en manos de nuestros artesanos se convierte en un excelente material para la elaboración de originales muebles, lámparas, accesorios del uso diario, elementos decorativos diseñados de manera funcional y siempre inspirados en la naturaleza de la región de donde vienen.

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"Talla en Piedra caliza"

Talla en Piedra caliza – Barichara, Santander
Talla en Piedra caliza – Barichara, Santander

Material: Piedra arenisca

En Barichara (Santander) la piedra arenisca es la materia prima empleada en construcciones, esculturas y objetos ornamentales y artesanales.

"Cestería en Chín"

Cestería en Chín -  Valle de Tenza / Sutatenza, Boyacá
Cestería en Chín - Valle de Tenza / Sutatenza, Boyacá

Material: chín

Los Artesanos del Valle de Tenza elaboran la cestería en una fibra natural denominada chin. En la elaboración de la cestería de Tenza se maneja el chin, solo o mezclado con otros materiales como la cerda, el fique o las hojas secas del plátano, dan origen a canastos, jaulas, juguetes, jarrones y también collares y aretes en delicadas miniaturas, entre otros productos.

"El marfil vegetal"

Talla en semilla de tagua - Chiquinquirá / Tinjacá, Boyacá
Talla en semilla de tagua - Chiquinquirá / Tinjacá, Boyacá

Material: tagua (semilla)

La tagua empezó a ser explotada desde la época de la Colonia cuando los colonos españoles vinieron al continente americano. Desde el primer contacto de los extranjeros con esta planta, la nuez de la tagua se utilizó para la producción de botones, mangos de paraguas y bastones, pipas, servilleteros, peines, fichas de ajedrez, teclas para piano, abrecartas y otros utensilios.

"Orfebres con identidad colombiana"

Joyería - Candelaria, Bogotá
Joyería - Candelaria, Bogotá

Material: plata

En la ciudad de Bogotá, en la Localidad de Santa Fé, se encuentra el barrio La Candelaria, donde Grupos de artesanos elaboran joyería en plata. Los artesanos de la Candelaria combinan diferentes técnicas y materiales para la producción. Entre los materiales más usados se encuentra la madera, cuero, acrílico, guaya, entre otros. Los diseños elaborados por los artesanos son contemporáneos que representa la identidad colombiana acorde a las necesidades de los mercados nacionales e internacionales.

"Torno y Talla en Madera"

Torno y Talla en Madera – Sampues, Sucre
Torno y Talla en Madera – Sampués, Sucre

Material: madera

El oficio de la carpintería y ebanistería de Sampués, Sucre, Se destaca por los diferentes tipos de mobiliario que produce. Su más representativo producto son las mesedoras, las cuales hay de muchos estilos: Momposinas, Carlinas (con tapizados o sin tapizar), aunque también desarrollan tradicionales muebles costeños como: María Palitos, banquetas, muebles para aguamanantiales entre otros. El torneado en Madera es muy característico de esta región. Además de mobiliario desarrollan piezas más pequeñas como cofres, caballitos de madera, entre otro.

"Cestería en Chocolatillo"

Cestería en Chocolatillo (guarumo - juajua - bayales) - Mitú, Vaupés
Cestería en Chocolatillo (guarumo - juajua - bayales) - Mitú, Vaupés

Material: fibra de chocolatillo

Los Artesanos que elaboran Cestería en Chocolatillo utilizan las siguientes técnicas para la elaboración de los productos: asargado, childé y hexagona.

La cestería elaborada con fibra del chocolatillo está teñida, por lo general, en varios colores. El amarillo, negro, café, rojo entre otros. La ingeniosa combinación de fibras de dos o tres colores permite una gran variedad de diseños en los productos. Las mujeres logran dar brillo a la fibra mediante un laborioso proceso de raspado que efectúan con un cuchillo o machete. Entre los principales producto se encuentran las petacas, el canasto Kundú o Terlenka, los bolsos con tapa y las canasta de mercaderas etc.

"Tejeduría en Fique"

Tejeduría en Fique - San Vicente, Antioquia
Tejeduría en Fique - San Vicente, Antioquia

Material: Fique y Cuero

ASOARSAN (Asociación de Artesanas de San Vicente Antioquia) diseña y produce Artesanías y Objetos de diseño exclusivo, hecho a mano en FIQUE. Esta asociación nace por iniciativa de mujeres campesinas, en su mayoría madres cabeza de familia, quienes siendo conocedoras del manejo del fique, vieron la posibilidad de comercializar sus productos y así crear empresa. Fueron ganadoras de la Convocatoria OVOP de la JICA-2010.

material a entregar por inscripción

Desarrolle la propuesta de diseño con la comunidad (esta etapa es netamente conceptual, en donde se generan los diseños conceptuales para ser presentados de acuerdo con los lineamientos de la convocatoria), teniendo en cuenta la sostenibilidad de las materias primas, el acervo cultural, los acabados, y manejo de la técnica.

Envíe un "CD" a la carrera 2 No. 18 A – 58, Bogotá, Colombia, oficina de Cooperación Internacional, Artesanías de Colombia S.A., con la siguiente información:

  • - Máximo 10 imágenes del proyecto, pueden ser dibujos, renders o fotografías de prototipos, en formato PDF, JPG en alta resolución que muestre o exponga de forma clara el proyecto. NO se recibirán los proyectos impresos o en medio físicos, ni prototipos, en esta etapa de preselección.
  • - Formulario de inscripción que podrá ser diligenciado en línea
  • - Los profesionales deben presentar imagen JPG del Diploma de grado, los estudiantes imagen JPG del certificado de estudio de quinto semestre en adelante y los artesanos Imagen JPG de un certificado o documento que demuestre su experiencia en el oficio y/o que pertenece a una comunidad o grupo artesanal.
  • - El Recibo original, en físico, de consignación de la inscripción.

Notas:

No se devuelve ningún tipo de material presentado.

El CD entregado únicamente se podrá marcar con el nombre del proyecto. Cualquier CD con marcaciones diferentes (imágenes, nombres, números o códigos) será descalificado de forma inmediata.

Las imágenes de los proyectos y archivos del CD, no podrán llevar el nombre del/los participantes, ninguna clase de texto, numeración, logos o códigos, diferentes a los productos. Cualquier marcación en las imágenes y archivos será causal de descalificación inmediata.

El material entregado, (CD), para la inscripción no será devuelto por lo que se recomienda a los participantes tener una copia de todos los archivos, para cualquier efecto posterior a la inscripción.

Las inscripciones deberán estar en la oficina del Concurso el día del cierre de las mismas, como último plazo de entrega. Artesanías de Colombia S.A. se abstendrá de recibir inscripciones posteriores a la fecha.

Artesanías de Colombia S.A. facilitará cualquier información sobre oficios, materias primas y comunidades artesanales colombianas, a los interesados en participar por medio del Coordinador del Concurso.

Finalistas

Un jurado anónimo, conformado por expertos en el tema artesanal colombiano y designado por Artesanías de Colombia S.A., seleccionará 15 proyectos finalistas, 5 profesionales, 5 estudiantes y 5 artesanos, independientemente a la categoría de producto a la cual pertenezca el proyecto. El jurado tendrá plena autonomía en la toma de decisiones y podrá declarar desierta cualquier modalidad de participación.

Material a entregar por los Finalistas

  • - Productos/prototipos en físico.
  • - Fotocopia del RUT, del autor del proyecto y del artesano que elaboró los productos.

CD con la siguiente información:

  • - Descripción del proyecto, en formato Word o PDF, con una extensión máxima de 3 hojas.
  • - Fotografías en alta resolución (300 dpi) de los productos en fondo blanco o negro.
  • - Descripción del proceso de producción y fotografías digitales de éste.
  • - Tabla de costos.
  • - Fotografía del o los autor (es) del proyecto.
  • - Información completa del artesano, taller o comunidad artesanal que elaboró los prototipos. (Nombre completo, Número de cédula, Teléfono fijo, Teléfono celular, Dirección y Correo electrónico)

El CD entregado deberá estar marcado únicamente con el nombre del proyecto y código de inscripción.

El CD y las imágenes de los proyectos y archivos del CD, no podrán llevar el nombre del/los participantes, ninguna clase de texto, numeración, logos o códigos, diferentes a los productos. Cualquier marcación en las imágenes y archivos será causal de descalificación inmediata.

Los productos/prototipos no deberán tener ningún tipo de marca, etiqueta, texto, logo, número, código o identificación alguna; cualquier objeto con algún tipo de marcación será descalificado inmediatamente.

El CD, entregado por los Finalistas no será devuelto por lo que se recomienda a los participantes tener una copia de todos los archivos, para cualquier efecto posterior.

Artesanías de Colombia S.A. no se hará cargo del costo de los prototipos, su envío, ni demás gastos provocados por los concursantes para la consecución final de sus proyectos.

En caso de no entregar la totalidad de los requisitos en las fechas asignadas, el proyecto quedará descalificado inmediatamente.

patrocinan:

apoyan:

proyectos Traza Artesanal 2011

artesanos

estudiantes

profesionales

  • Danza de los Arcos, por Angelica Paola Perez Ardila, Bogota - Colombia Angelica Paola Perez Ardila, Bogota - Colombia
    Danza de los Arcos
  • Los Señores del Fuego, por Sergio Fernández, Subachoque - Colombia Sergio Fernandez, Subachoque - Colombia
    Los Señores del Fuego
  • Aquarela de Vidrio, por Daniel Tadeo Castillo Serrano, London - Canadá Daniel Tadeo Castillo Serrano, London - Canada
    Aquarela de Vidrio
  • Aquarela de Vidrio, por Daniel Tadeo Castillo Serrano, London - Canadá Marisol Osorio Dorado, Santiago de Cali - Colombia
    Colombia: País de Orquideas
  • Frailejón, por Anett Juliana León Aponte, Bogotá - Colombia Anett Juliana Leon Aponte, Bogota - Colombia
    Frailejon
  • Anturios, por Catalina Delgado Henriquez, Pereira - Colombia Catalina Delgado Henriquez, Pereira - Colombia
    Anturios
  • El Mohán, Mitos y Leyendas, por Ana María Castrillón Hincapié, Medellín - Colombia Ana Maria Castrillon Hincapie, Medellin - Colombia
    El Mohán, Mitos y Leyendas
  • Mobiliario en Lata de Corozo, por Juan Sebastián Cortés Arias, Bogotá - Colombia Juan Sebastian Cortes Arias, Bogota - Colombia
    Mobiliario en Lata de Corozo
  • Atelier Guajira, por Marcela Canal Diaz, Medellin - Colombia Marcela Canal Diaz, Medellin - Colombia
    Atelier Guajira
  • Animal Walking, por Catalina Navia Payan, Bogotá - Colombia Catalina Navia Payan, Bogota - Colombia
    Animal Walking
  • Corazón de Alcachofa, por Linda Margarita Sánchez Méndez, Bogotá - Colombia Linda Margarita Sanchez Mendez, Bogota - Colombia
    Corazón de Alcachofa
  • Usuá, por Pablo Fog Pombo y Santiago Alonso Restrepo, Bogotá - Colombia Pablo Fog Pombo y Santiago Alonso Restrepo, Bogota - Colombia
    Usuá
  • Las Hermanas Ruanas, por Isabel Moncayo, Bogotá - Colombia Isabel Moncayo, Bogota - Colombia
    Las Hermanas Ruanas
  • Mun, por Oscar Murillo y Natalia Rivera Riffo, Buenos Aires - Argentina Oscar Murillo y Natalia Rivera Riffo,
    Buenos Aires - Argentina
    Mun

historia traza artesanal

Artesanías de Colombia realiza el Concurso de diseño para la Artesanía Colombiana desde 1996, con el cual busca vincular a estudiantes y profesionales de diseño de diferentes áreas con el sector artesanal colombiano, sus oficios, técnicas y materias primas, para el desarrollo de productos innovadores.

Desde el año 2002 el Concurso abre su convocatoria a nivel internacional.

Este año el Concurso cumple 16 años, y demuestra el compromiso de Artesanías de Colombia con el constante desarrollo del sector artesanal colombiano.