Colombia artesanal: Ráquira, de arcilla a objeto artesanal

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart

Cerámica de Ráquira
Cerámica de Ráquira - Imagen: Artesanías de Colombia

Cuando en Ráquira, pueblo conocido como “pueblo de olleros”, se inició la elaboración de objetos artesanales tradicionales, estos se clasificaron en dos: “Loza de tierra” y “Loza de Arena". Esto se debió principalmente a la mezcla que se realizaba entre arcilla y tierra de río o entre arcilla y arena.

En la elaboración de estos objetos, las manos son el instrumento principal del artesano, porque con ellas se da vida a una idea creativa que refleja las expresiones culturales de Ráquira. Sin embargo, poco a poco se han ido incorporando diferentes técnicas y procesos de elaboración de la cerámica, que es importante mencionar para resaltar, no solo el trabajo del artesano directamente con la arcilla, sino también su destreza para utilizar otro tipo de herramientas.

En la producción cerámica de Ráquira intervienen varios procesos y técnicas de elaboración y decoración. La tarea principal en este hermoso proceso comienza desde la extracción de la arcilla que puede realizarse de dos formas: manual, que es una de las más antiguas y  se realiza con la ayuda de azadón pica, pala y carretilla; y con máquina, que se realiza con retroexcavadora y es transportada a los talleres en volquetas.

Para preparar la materia prima del oficio, nuestros artesanos pueden realizar algunas de las siguientes técnicas que le darán a la arcilla una textura adecuada para poderla manejar:

- Rallado o tamizado: Consiste en pasar el barro por un tamiz hecho con un marco de madera y una malla metálica para eliminar los residuos y las impurezas de la arcilla y así obtener una materia prima de buena calidad.

- Amasado y resobado: Amasar la arcilla es primordial para comenzar a diseñar el producto artesanal. Para realizar esta técnica, el material debe estar limpio, humectado y debe ser trabajado sobre superficies preferiblemente de madera. 

Dando vida a la arcilla

La dedicación de nuestros artesanos se refleja cuando lo que comienza siendo un pedazo de barro, se convierte en un objeto único que puede contarnos lo más sublime de quien la elabora y su contexto. Para cada creación existe una técnica diferente y actualmente se reconocen tres básicas utilizadas en este municipio: 

El modelado es una técnica que puede ser de tres tipos: a mano, donde los artesanos y sus manos son los artífices del producto mostrando su habilidad y destreza; Cona o “arte rústico” considerada una de las formas más antiguas de elaboración de objetos realizada con greda,arena y agua; y Rollo que es la forma más tradicional y natural de realización de vasijas como ollas, materas y jarras, entre otras. 

El Torneado es una de las técnicas más utilizadas a nivel mundial en cuanto a la producción cerámica. El torno llegó a Ráquira hacia los años 70 y desde ese entonces su uso se ha expandido en toda la región. En esta técnica se destacan la que es propia del alfarero llamada “De levante” Consiste en hacer girar el barro sobre un disco metálico activado de forma mecánica con poleas; y “De tajarra” cuando está conformada por un mueble que tiene un disco central de hierro y sobre él gira un “cabezote” o molde de yeso, destinado para poner la arcilla. El trabajo con este molde permite realizar piezas estandarizadas a gusto del artesano.

video: Técnica del Torno. Fuente: http://artesanias.com.co

El moldeado es una técnica que consiste en utilizar moldes de yeso en los que se deposita arcilla líquida y plástica para que se le pueda dar la forma que tenga dicho modelo. Este puede ser de tres tipos: vaciado o colado, placa o lámina y apretón o por presión.

Retoques llenos de magia

La decoración es uno de los aspectos claves que hace que los productos que realizan los raquireños tengan unos toques únicos que los hace ser reconocidos como propios de esa región del país. Entre ellas encontramos la decoración y acabado tradicional que tiene profundas raíces Muiscas. 

Los engobes que consisten en darle color al producto con minerales diluidos en agua y  la pintura, el vidriado o esmaltado, el grabado, esgrafiado, entre otras, también son formas de decoración que los artesanos aplican en sus productos para diferenciarlos, innovar y darle mucho color.

Otro proceso que se debe tener en cuenta en la producción cerámica es la quema de los productos, pues a través de ella es que se le da el color a la pieza y se logra afinar la consistencia y calidad de cada una de las artesanías producidas. Para realizar la quema el producto debe estar totalmente seco. 

Ráquira un “pueblo de olleros” que le regala al mundo lo mejor de su tradición convertida en objetos llenos de valor y amor. Cuna de artesanos que trabajan el barro para producir grandes artesanías, cargadas de un sentido histórico y cultural.

De esta manera, a través de la historia de la tradición cerámica, la exaltación de los artesanos raquireños más representativos, la exhibición de sus piezas artesanales más significativas y de la recopilación de sus técnicas y herramientas, se termina un recorrido por Ráquira, un lugar que nos muestra una Colombia Artesanal. 

Pero nuestra Colombia Artesanal no se detiene, próximamente viajará a otro lugar para seguirnos enseñando lo mejor de nuestro país plasmado en artesanías.

Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía Siart, de Artesanías de Colombia. 

Fuente: Los cuadernos del barro, Ráquira: de la olla a la casa, 2014, Ministerio de Cultura, Fundación Tridha.

Contáctenos