Logo de Gov.co

Yenny Cardenas Mepaquito, artesana y lideresa nominada al 35º Premio Cafam a la Mujer

Por Comunicaciones Artesanías de Colombia SA BIC sábado 10 de febrero de 2024

Yenny pertenece a la comunidad Wounaan del Litoral del San Juan del departamento del Chocó; es una maestra artesana experta en tejidos de mostacilla, Werregue y chocolatillo.

Yenny Cardenas Mepaquito, artesana y lideresa nominada al 35º Premio Cafam a la Mujer
Yenny Cardenas Mepaquito, artesana y lideresa nominada al 35º Premio Cafam a la Mujer - Imagen:

Artesanías de Colombia apoyó y acompañó la postulación de Yenny Cárdenas Mepaquito al premio Mujer Cafam por el liderazgo que como artesana, docente y mujer indígena ha ejercido en su comunidad. A través de su labor como líder, ha promovido la transmisión de conocimientos para lograr el relevo generacional de la vocación artesanal en su comunidad indígena, así mismo para favorecer el empoderamiento de las mujeres y propiciar el desarrollo de mejores niveles educativos.

Yenny pertenece a la comunidad Wounaan del Litoral del San Juan del departamento del Chocó; es una maestra artesana experta en tejidos de mostacilla, Werregue y chocolatillo. Además de esto, es licenciada en ciencias naturales y docente de arte propio en el colegio David Pregorio. Es la fundadora del grupo de mujeres tejedoras UUPHIDAG THOLAU WIQUIERDN (TRABAJO DE MUJERES HECHO A MANO), en donde cuenta con una participación de 85 mujeres e impacta a 150 personas de la comunidad. Este grupo fue creado en el año 2004, pero data del año 1994, cuando Yenny empezó a inspirar a las mujeres de la comunidad a ser protagonistas desde su proyecto de vida mediante el empoderamiento en sus labores personales, artesanales y sociales. En compañía de su hermano, fundaron la Institución educativa Wounaan en 1980, inicialmente con la básica primaria, posteriormente, en el año 2005 incluyeron el nivel preescolar, para el año 2014 lograron incluir la básica secundaria, y finalmente, para el año 2016 incorporaron los grados 10° y 11°. Actualmente la IE cuenta con 750 estudiantes. Con relación al proceso de enseñanza de la institución educativa, se destaca el uso de cantos y tamboras como una forma de rescatar y preservar las tradiciones del pueblo Wounaan, así mismo, se instruye a los y las estudiantes en labores agrícolas y en la realización de artesanías.

La historia de vida de Yenny se ha enmarcado en una constante lucha por estudiar, por no doblegarse ante la violencia de género e intrafamiliar que sufrió durante muchos años, por superar aquellas adversidades que se le presentaron en el camino pero que nunca limitaron su deseo y sueño de ser maestra.

Hoy en día, Yenny hace un aporte invaluable a la preservación de la cultura e identidad del territorio y de la comunidad artesanal, acciones que nos identifican como una nación diversa y que permiten la construcción de paz en las comunidades.

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp