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Segundo balance de nuestra gestión

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. jueves 19 de agosto de 2021

A través del Cuadro de Mando integral de la empresa, presentamos un avance de las principales actividades ejecutadas y logros obtenidos, entre abril y junio de 2021.

Claustro Las Aguas. Segundo balance de nuestra gestión
Claustro Las Aguas - Imagen: Artesanías de Colombia

Durante el primer semestre de 2021, Artesanías de Colombia ha estado ejecutando las actividades enmarcadas en su planeación, orientadas al logro de los objetivos, lo que se evidencia en los siguientes avances estratégicos, que se resaltan entre muchos más que aportan al bienestar de los artesanos del país.

Estas actividades y avances están consignados también en el segundo avance del Cuadro de Manejo Integral de Artesanías de Colombia, correspondiente al periodo comprendido entre abril y junio de este año. 

Ingresos de los artesanos

A junio de 2021, el sector artesanal ha logrado ingresos por: $675,6 millones que es un 9,26% de la meta de la vigencia. Esto como resultado de la participación 181 artesanos, así: 111 por participación en las siguientes ferias: Mercartesano realizada en la ciudad de Pasto; feria origen de mi Tolima, realizada en Ibagué; feria Heroica Open, realizada en la ciudad de Cartagena; feria Mercartesano mujer, realizada en la ciudad de Pasto; feria Chagrarte, realizada en Leticia, feria Anato, realizada en Bogotá, feria World Coffe Fair, realizada en el Cauca; feria La Plata Huila; feria a Ibagué la reactivamos todos; Día del sombrero Tolimense; feria artesanal conmemoración cumpleaños de Córdoba y el Marketplace Artesanal y 70 artesanos beneficiados con la iniciativa de negocios facilitados. Los ingresos resultados de estas iniciativas fueron de $338,5 millones. 

Así mismo, la empresa ha realizado inversión de producto artesanal, impactando los ingresos de los artesanos, por un monto de: $337 millones. 

En cuanto a inversión en producto, se ha comprado producto artesanal a 106 proveedores de artesanías ubicados en 25 departamentos del país y Bogotá. El monto de la inversión en producto artesanal es de $745.466.705. Esto para un cumplimiento del 14,38% de la meta de beneficiarios.

Frente a las ventas por canales en línea, vale la pena mencionar que ha continuado el uso de los mismos, entre los que se encuentran el Marketplace AdC, Rappi, Mercado Libre, Instagram y portal web.

Artesanías de Colombia

Beneficiarios y programas

Por otro lado, en el marco de los laboratorios ya se han adelantado actividades que hacen parte de iniciativas como: Programa Nacional de Asesorías Puntuales, Propiedad Intelectual, Programa de Moda, Sello de calidad y Unidad de formación. Al mes de junio de 2021, se han atendido 4.887 beneficiarios en 397 municipios, a través de la ejecución de actividades en los 26 Laboratorios y en el marco del Programa de Expedición Orinoco a través de atención técnica integral de las comunidades seleccionadas por convocatoria 2021. 

Como parte de los programas especiales, el programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, teniendo en cuenta la contingencia COVID19, está realizando contacto y seguimiento de las comunidades y artesanas por vía telefónica y medios electrónicos. A la fecha, y teniendo en cuenta esta estrategia, se han adelantado acciones con 551 personas artesanas, de las cuales 476 son mujeres, aportando con este indicador al Plan Nacional de Desarrollo. 

En cuanto al programa para el Apoyo y Fomento a la Actividad Artesanal de las Comunidades o Grupos Étnicos, como Expresión de sus Economías Propias, se reporta un total acumulado de 268 beneficiarios ubicados en los departamentos de: Amazonas, Bolívar, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo. Risaralda, San Andrés, Sucre, Valle Del Cauca, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C, en donde se desarrollaron acciones de asistencia técnica integral y puntual en relación a las estrategias de acompañamiento virtual y la planeación metodológica de cada uno de los componentes de atención: Diseño, comercial, social y comunicaciones.

Así mismo, se socializó material pedagógico como parte de las estrategias que se están desarrollando a distancia (audios, videos, Imágenes, podcast, cartillas digitales, infografías, entre otros). Adicionalmente, se han proyectado estrategias comerciales como respuesta a los escenarios de reactivación económica y generación de ingresos para los grupos artesanales étnicos, dada la coyuntura y la agudización de brechas sociales y económicas generadas por la pandemia COVID 19.

Como parte del programa de Propiedad Intelectual a junio se han realizado 36 radicaciones de trámites de registros de marcas adicionales y 24 jornadas de capacitación de derecho de autor y registro de marcas con énfasis en artesanos en Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila y Región Pacífico: Valle, Cauca y Nariño. Se inscribieron Se han beneficiado un total de 377 artesanos.

Entre los resultados estratégicos se encuentra el número de beneficiarios atendidos. Es así que, entre enero y junio, producto de las actividades ya mencionadas, entre otras, la empresa ha logrado atender 6.364 beneficiarios, esto equivale a un avance del 52,2% de la meta. De este total el 78% son mujeres, es decir 4.977 beneficiarias. 

Como parte del objetivo orientado a rescatar, preservar, proteger y promocionar el valor del patrimonio cultural artesanal, se resalta durante el semestre los 25.506 usuarios que representaron 31.156 consultas acumuladas en Biblioteca Digital, Cendar.

Por otro lado y como estrategia institucional, se realiza de manera permanente rastreo a medios de comunicación, lo que ha permitido evidenciar en lo corrido de 2021, un retorno por $2.617 millones, es decir un 33% de la meta, como recursos free press. Durante el año se ha logrado un total de 465 apariciones en medios y se han gestionado 309 publicaciones.

Artesanías de Colombia

Economía Naranja

La empresa continúa su compromiso con la Política de Economía Naranja, a través de la meta orientada a articulación con otras industrias creativas, es así que junio se continúa fortaleciendo la relación con cinco (5) industrias: Arte, Arquitectura, Diseño, Moda y Joyería.

Cofinanciación de proyectos

Como parte de la estrategia organizacional, se cuenta con iniciativas encaminadas a gestionar y obtener recursos mediante cofinanciación de proyectos a nivel territorial, nacional e internacional, con entidades públicas y/o privadas. Así mismo se gestionan patrocinios que permitan apalancar actividades de promoción y visibilización de la actividad artesanal.

En el marco de la iniciativa de cofinanciación territorial y nacional, se han logrado dos alianzas y se firmaron dos convenios; esto para un monto de $204 millones. Así mismo se logró la gestión de 11 alianzas sin recursos. En cuanto a la iniciativa de patrocinios se han gestionado acciones con empresas públicas y privadas, al corte se avanza con un monto de $100,5 MM. 

Es así que se avanza con un monto total de $304,81 MM en esta estrategia lo que equivale al 16% de la meta para 2021.

Si usted tiene interés en conocer el detalle de las metas y los avances de la empresa, le invitamos a consultar el Cuadro de Mando Integral a junio de 2021. Desde Artesanías de Colombia continuamos trabajando con la firme intención de cumplir nuestro propósito: “trabajar por el bienestar de los artesanos de nuestro país” y a la vez, canalizar todos los esfuerzos para la optimización del modelo de operación orientado a la eficiencia administrativa y la mejora del desempeño institucional, traducido en la satisfacción de los demás grupos de valor.

Artesanías de Colombia

* Esta noticia se realizó con base en información entregada por la Oficina de Planeación e Información de Artesanías de Colombia. 

Mayores informes

Oficina de Planeación e Información
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (571) 286 1766 Ext. 251
Correo de contacto: planeacion@artesaniasdecolombia.com.co 

Durante el primer semestre de 2021, Artesanías de Colombia ha estado ejecutando las actividades enmarcadas en su planeación, orientadas al logro de los objetivos, lo que se evidencia en los siguientes avances estratégicos, que se resaltan entre muchos más que aportan al bienestar de los artesanos del país.
Estas actividades y avances están consignados también en el segundo avance del Cuadro de Manejo Integral de Artesanías de Colombia, correspondiente al periodo comprendido entre abril y junio de este año. 
Ingresos de los artesanos
A junio de 2021, los artesanos han logrado ingresos por: $675,6 millones que es un 9,26% de la meta de la vigencia. Esto como resultado de la participación 181 artesanos, así: 111 por participación en las siguientes ferias: Mercartesano realizada en la ciudad de Pasto; feria origen de mi Tolima, realizada en Ibagué; feria Heroica Open, realizada en la ciudad de Cartagena; feria Mercartesano mujer, realizada en la ciudad de Pasto; feria Chagrarte, realizada en Leticia, feria Anato, realizada en Bogotá, feria World Coffe Fair, realizada en el Cauca; feria La Plata Huila; feria a Ibagué la reactivamos todos; Día del sombrero Tolimense; feria artesanal conmemoración cumpleaños de Córdoba y el Marketplace Artesanal y 70 artesanos beneficiados con la iniciativa de negocios facilitados. Los ingresos resultados de estas iniciativas fue de $338,5 millones. 
Así mismo, la empresa ha realizado inversión de producto artesanal, impactando los ingresos de los artesanos, por un monto de: $337 millones. 
En cuanto a inversión en producto, se ha comprado producto artesanal a 106 proveedores de artesanías ubicados en 25 departamentos del país y Bogotá. El monto de la inversión en producto artesanal es de $745.466.705. Esto para un cumplimiento del 14,38% de la meta de beneficiarios.
Frente a las ventas por canales en línea, vale la pena mencionar que ha continuado el uso de los mismos, entre los que se encuentran el Marketplace AdC, Rappi, Mercado Libre, Instagram y portal web
Beneficiarios y programas
Por otro lado, en el marco de los laboratorios ya se han adelantado actividades que hacen parte de iniciativas como: Programa Nacional de Asesorías Puntuales, Propiedad Intelectual, Programa de Moda, Sello de calidad y Unidad de formación. Al mes de junio de 2021, se han atendido 4.887 beneficiarios en 397 municipios, a través de la ejecución de actividades en los 26 Laboratorios y en el marco del Programa de Expedición Orinoco a través de la atención técnica integral de las comunidades seleccionadas por convocatoria 2021. 
Como parte de los programas especiales, el programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, teniendo en cuenta la contingencia COVID19, está realizando contacto y seguimiento de las comunidades y artesanas por vía telefónica y medios electrónicos. A la fecha, y teniendo en cuenta esta estrategia, se han adelantado acciones con 551 personas artesanas, de las cuales 476 son mujeres, aportando con este indicador al Plan Nacional de Desarrollo. 
En cuanto al programa para el Apoyo y Fomento a la Actividad Artesanal de las Comunidades o Grupos Étnicos, como Expresión de sus Economías Propias, se reporta un total acumulado de 268 beneficiarios ubicados en los departamentos de: Amazonas, Bolívar, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo. Risaralda, San Andrés, Sucre, Valle Del Cauca, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C, en donde se desarrollaron acciones de asistencia técnica integral y puntual en relación a las estrategias de acompañamiento virtual y la planeación metodológica de cada uno de los componentes de atención: Diseño, comercial, social y comunicaciones.
Así mismo, se socializó material pedagógico como parte de las estrategias que se están desarrollando a distancia (audios, videos, Imágenes, podcast, cartillas digitales, infografías, entre otros). Adicionalmente, se han proyectado estrategias comerciales como respuesta a los escenarios de reactivación económica y generación de ingresos para los grupos artesanales étnicos, dada la coyuntura y la agudización de brechas sociales y económicas generadas por la pandemia COVID 19.
Como parte del programa de Propiedad Intelectual a junio se han realizado 36 radicaciones de trámites de registros de marcas adicionales y 24 jornadas de capacitación de derecho de autor y registro de marcas con énfasis en artesanos en Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila y Región Pacífico: Valle, Cauca y Nariño. Se inscribieron Se han beneficiado un total de 377 artesanos.
Entre los resultados estratégicos se encuentra el número de beneficiarios atendidos. Es así que, entre enero y junio, producto de las actividades ya mencionadas, entre otras, la empresa ha logrado atender 6.364 beneficiarios (número de servicios), esto equivale a un avance del 52,2% de la meta. De este total el 78% son mujeres, es decir 4.977 beneficiarias. 
Como parte del objetivo orientado a rescatar, preservar, proteger y promocionar el valor del patrimonio cultural artesanal, se resalta durante el semestre los 25.506 usuarios que representaron 31.156 consultas acumuladas en Biblioteca Digital, Cendar.
Economía Naranja
La empresa continúa su compromiso con la Política de Economía Naranja, a través de la meta orientada a articulación con otras industrias creativas, es así que junio se continúa fortaleciendo la relación con cinco (5) industrias: Arte, Arquitectura, Diseño, Moda y Joyería.
Cofinanciación de proyectos
Como parte de la estrategia organizacional, se cuenta con iniciativas encaminadas a gestionar y obtener recursos mediante cofinanciación de proyectos a nivel territorial, nacional e internacional, con entidades públicas y/o privadas. Así mismo se gestionan patrocinios que permitan apalancar actividades de promoción y visibilización de la actividad artesanal.
En el marco de la iniciativa de cofinanciación territorial y nacional, se han logrado dos alianzas y se firmaron dos convenios; esto para un monto de $204 millones. Así mismo se logró la gestión de 11 alianzas sin recursos. En cuanto a la iniciativa de patrocinios se han gestionado acciones con empresas públicas y privadas, al corte se avanza con un monto de $100,5 MM. 
Es así que se avanza con un monto total de $304,81 MM en esta estrategia lo que equivale al 16% de la meta para 2021.
* Esta noticia se realizó con base en información entregada por la Oficina de Planeación e Información de Artesanías de Colombia. 
Mayores informes
Oficina de Planeación e Información
Artesanías de Colombia S.A. 
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Correo de contacto: planeacion@artesaniasdecolombia.com.co 

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19 de mayo de 2024 - Última actualización: 16 de mayo de 2024

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