Logo de Gov.co

Primera edición del Premio Iberoamericano de Textiles y Cestería 2024

Por Iberartesanías, Asesora de Comunicaciones, Siart. lunes 24 de julio de 2023

Los invitamos a participar en este concurso y ser merecedor del reconocimiento que Iberartesanías otorga a los mejores artesanos

Premio para los artesanos colombianos e iberoamerica
Artesana Wayúu tejiendo - Imagen: Banco de imagenes de Artesanías de Colombia S.A. BIC

El Premio Iberoamericano de Tejeduría y Cestería 2024 nace del interés de incentivar la conservación de las tradiciones y saberes ancestrales, reconocer el trabajo, maestría, constancia y dedicación de las y los artesanos, así como promover el respeto por los recursos naturales mediante el trabajo amigable con el medio ambiente.

Artesanías de Colombia S.A. BIC como entidad representante de Colombia en el Programa lberoamericano para la Promoción de las Artesanías - Iberartesanías, en conjunto con Chile, Cuba, Ecuador, México y Perú, han preparado este concurso para los artesanos Iberoamericanos.

Sobre la convocatoria

La convocatoria recibirá inscripciones hasta el 23 de febrero del 2024 a las 3 p.m. hora Colombia. Los artesanos colombianos podrán diligenciar el formulario con los soportes descritos en las bases del concurso y enviarlas al correo rduran@artesaniasdecolombia.com.co

Las categorías que participarán en esta primera edición del premio son:

Textiles/Tejeduría: Piezas elaboradas a partir de materias primas naturales, mediante diferentes técnicas, donde la destreza de la persona artesana se evidencia en la transformación de la materia prima y el uso de la misma para elaborar diversos productos en tejido plano o de punto.

- Las técnicas asociadas a este oficio son: telar de cintura, telar de pedal, tejido de punto, tejido plano, redes, anudados, trenzado, costura, telares verticales y horizontales, deshilado, bordado u otras similares.
- Se considerará especialmente el uso de hilos teñidos con tintes naturales.

Cestería: Hace referencia a la elaboración de cestos, contenedores, y piezas bidimensionales, a partir de fibras rígidas y blandas, que por medio de tejidos se estructuran por sí mismas.

La cestería tiene como finalidad, desarrollar objetos que se caracterizan por su consistencia y estructura firme, lograda mediante el entrecruzamiento, armado o enrollamiento de fibras vegetales duras y semiduras, las cuales son adecuadas según el conocimiento del artesano o comunidad y la clase de objetos a elaborar. Las técnicas asociadas a este oficio son: radial, entrecruzado, amarre, rollo u otras similares.

Consulte aquí las bases del concurso

Consulte aquí los anexos y formularios de inscripción

Sobre la selección

La selección de piezas ganadoras será dividida en dos etapas:

Primera etapa: Se realizará a nivel nacional (Colombia), de la cual resultarán dos representantes uno por cada categoría del país.

Los resultados de los finalistas de esta primera etapa serán publicados el 19 de marzo del 2024, a través de la página www.iberartesanias.org y artesaniasdecolombia.com.co.

Segunda etapa: En esta ronda se obtendrán los ganadores de la Primera edición del Concurso Iberoamericano de Textiles y Cestería 2024, en donde se determinarán los ganadores. Para esta etapa compiten los finalistas de todos los países que se presentan.

Estos resultados se publicarán el día 12 de junio del 2024, a través de la página web www.iberartesanias.org, redes sociales de Iberartesanías y una comunicación directa a los ganadores.

Objetivos del premio

- Incentivar la conservación de conocimientos históricos e iconográficos colectivos sobre la producción de obras tradicionales de las disciplinas artísticas y artesanales artífices participantes de los pueblos y comunidades de la región iberoamericana.

- Reconocer en las obras participantes la maestría de los y las artesanas, el manejo de los materiales, los conocimientos y la aplicación de técnicas populares junto con los valores artísticos tradicionales de los pueblos y comunidades de la región iberoamericana.

- Promover el uso sustentable de los recursos naturales, el perfeccionamiento técnico y la innovación creativa en la producción cultural artesanal de los pueblos y comunidades de la región iberoamericana, así como fomentar el consumo local, la reactivación de las redes de intercambio internas y la comercialización externa.

- Promocionar y difundir las obras tradicionales de las disciplinas participantes como parte de las artes populares y del patrimonio cultural material e inmaterial de las comunidades, los pueblos y las naciones integrantes de la región iberoamericana.

- Fortalecer, a través del arte y las culturas, las relaciones interculturales entre las personas artesanas y los lazos diplomáticos entre las naciones de la región iberoamericana.

Premios

Se otorgarán 12 premios en una bolsa total de 40,000 USD (Cuarenta mil dólares)

Los premios serán distribuidos de la siguiente manera: 

Premios por cada categoría

Primer lugar: 10,000 USD y adquisición de la obra 

Segundo lugar: 5,000 USD y adquisición de la obra 

Tercer lugar: 3,000 USD y adquisición de la obra 

Premios especiales para cada categoría Mención especial

Pieza sustentable: 500 USD Mención especial

Pieza con innovación: 500 USD Mención honorífica para cada categoría 

Mención honorífica trayectoria: 1,000 USD

Sobre la premiación

La premiación se celebrará en el marco del Festival de Artesanías de América en Cuenca, Ecuador, el día 29 de octubre del 2024.

La participación a esta convocatoria no se limita a países miembros del Programa, es decir, todos los artesanos de Iberoamérica podrán participar. Para esto lo invitamos a consultar bases para participantes no miembros, anexo 3, página 4.

Los participantes que resulten ganadores tendrán un espacio de venta en la edición 2024 del Festival Artesanías de América - FAAM, en Ecuador. Asimismo, las piezas de los participantes que llegaron a segunda ronda serán expuestas en este mismo festival para su venta al público, si así lo desea la persona artesana.

El Festival de Artesanías de América - FAAM, es un evento anual organizado y ejecutado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP). Iniciativa que reúne a destacados artesanos y artesanas artífices del país, América y el mundo. El FAAM tiene como finalidad la promoción, comercialización y puesta en valor de artesanías de la más alta calidad.

Mayores informes:
Ricardo Durán
Subgerencia de Desarrollo y
Fortalecimiento del Sector Artesanal
Artesanías de Colombia S.A. BIC
Bogotá D.C.,  Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.1019
Correo de contacto: rduran@artesaniasdecolombia.com.co

Hasta el próximo viernes 22 de julio de 2022 estará abierta la convocatoria para que artesanos; entidades locales, regionales o nacionales; las agencias o entidades que trabajen en programas de desarrollo artesanal y los centros educativos, postulen sus candidaturas para obtener la Medalla a la Maestría Artesanal en una de categorías.
La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria en el quehacer, se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio y por preservar el quehacer artesanal.
¡Postúlese!
Para presentarse a la Medalla a la Maestría Artesanal, es importante que revise las condiciones de participación y descargue el formulario 2022.
Categorías
1. Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional: los aspirantes a esta categoría, deben tener mínimo diez (10) años dedicados al oficio; haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.
2. Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea: los aspirantes a esta categoría, deben tener mínimo cinco (5) años dedicados al oficio; haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales. 
3. Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal: los aspirantes a esta categoría, pueden ser comunidades, asociaciones, cooperativas y demás grupos de artesanos que realicen actividades de producción artesanal en el territorio nacional y que estén formalmente constituidos. 
El principal oficio del grupo debe ser la actividad artesanal, debe contar con una constitución mínima de cinco (5) años, y estar en capacidad de demostrar su conocimiento y dominio de la técnica. Además, los artesanos de dicha comunidad deben tener vocación de maestros y disposición para transmitir sus conocimientos.
4. Galardón al Fomento de la Artesanía: los aspirantes pueden ser instituciones formalmente constituidas que con su labor apoyen el fomento, la valoración y la promoción del sector artesanal colombiano contribuyendo a la generación de ingresos para grupos artesanos y/o a la investigación y valoración de la artesanía y de las expresiones de cultura nacional.
5. Medalla a la Maestría Artesanal de Legado: los aspirantes a esta categoría deberán integrar un grupo familiar en el cual hayan tres (3) generaciones ejerciendo la actividad artesanal y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.
6. Medalla a la Maestría Maestro de Maestros: en esta categoría participan artesanos quienes deben haber ejercido el oficio artesanal por más de 30 años. Deben ser un (a) líder reconocido (a) por su trayectoria en el sector artesanal. Puede haber ganado la Medalla a la Maestría en la categoría tradicional o contemporánea en años anteriores. Sus productos deben representar la artesanía tradicional desde la identidad colectiva que evoca un territorio, comunidad y acervo cultural.
Documentos importantes
Condiciones de participación
Formulario de inscripción
Formato “Impactos” de la categoría Fomento de la Artesanía
Informe ejecutivo de la categoría Fomento de la Artesanía
La presentación de candidaturas podrá realizarse por correo certificado a la Oficina de Artesanías de Colombia, Carrera 2 No. 18A -58, Bogotá D.C.
Las candidaturas también se podrán enviar a través de correo electrónico a: rduran@artesaniasdecolombia.com.co, en formato PDF e indicando en el asunto del mensaje: “MEDALLA A LA MAESTRÍA 2022”. 
Nota: Los documentos que se presenten de manera física, deben venir en sobre manila debidamente marcado, sin argollar, encuadernar o similar.
Mayores informes:
Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C.,  Colombia
Teléfono: (571) 555 0325 Ext. 1019
Correo de contacto: rduran@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

feb 15/2024 Elvia maria Ascuntar cuastumal dice

Soy artesano de tradición

respondio a:Wilson Caicedo pallarez (Ver Comentario)

feb 13/2024 Wilson Caicedo pallarez dice

Soy, artesano, cestería tallados de madera

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp