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Primer balance de nuestra gestión

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. jueves 3 de junio de 2021

A través del Cuadro de Mando integral de la empresa, presentamos un avance de las principales actividades ejecutadas y logros obtenidos, entre enero y marzo de 2021.

Artesanías de Colombia
Claustro Nuestra Señora de Las Aguas, Bogotá - Imagen: Artesanías de Colombia

Con el fin de medir, controlar y tomar decisiones oportunamente frente a su gestión,  articulada con su misión y enfocada a alcanzar su visión, Artesanías de Colombia ha implementado el Cuadro de Mando Integral (Balance Socore Card, BSC, por sus siglas en inglés), un instrumento de seguimiento, el cual a través de cinco áreas claves o perspectivas, establece los objetivos estratégicos y muestra  sus principales metas y avance en cada una de ellos, de manera trimestral.

Entre enero y marzo de 2021, Artesanías de Colombia ha dado inicio a actividades enmarcadas en su planeación, orientadas al logro de los objetivos, lo que se evidencia en los siguientes avances estratégicos:

Ingresos de los artesanos: al corte los artesanos han logrado ingresos por: $162,7 millones, es un 2,23% de la meta de la vigencia. Esto como resultado de la participación por parte de 94 artesanos, quienes alcanzaron ingresos por $91,1 millones, en espacios y estrategias de promoción, entre las que se encuentran:  cinco (5) ferias regionales: Mercartesano - Pasto; Origen de mi Tolima, Ibagué; Heroica Open, Cartagena; Mercartesano mujer, Pasto; tienda en línea de Artesanías de Colombia; y un (1) evento de promoción: la Subasta Jhonnie Walker Blue Label “Aguas de Vida” realizada con el fin de promover la artesanía y recaudar fondos para los artesanos que elaboran las botellas Blue Label. 

Así mismo, la empresa ha realizado inversión de producto artesanal, impactando los ingresos de los artesanos, por un monto de: $71,31 millones. 

En el marco de estas estrategias de promoción, se destaca en lo corrido de la vigencia la alianza entre la entidad con Yanbal, denominada "Marca País", un proyecto que busca apoyar la reactivación económica de los artesanos del país; a través de la venta de producto artesanal en los catálogos de esta compañía. 

Como estrategia institucional, se realiza de manera permanente rastreo a medios de comunicación, lo que ha permitido evidenciar en los corrido de 2021, un retorno por $1.267 millones, es decir un 16% de la meta, como recursos free press. El medio con mayor valorización es prensa, seguido de internet y televisión.

Como parte de la estrategia organizacional, se cuenta con iniciativas encaminadas a gestionar y obtener recursos mediante cofinanciación de proyectos a nivel territorial, nacional e internacional, con entidades públicas y/o privadas. Así mismo se gestionan patrocinios que permitan apalancar actividades de promoción y visibilización de la actividad artesanal. Es así que en lo corrido de 2021, se ha logrado recursos por un monto de $30,4 millones producto de alianzas estratégicas. 

Entre los resultados estratégicos, se encuentra el número de beneficiarios atendidos. Entre enero y marzo, a partir de diferentes actividades enmarcadas en los proyectos y programas que realiza la empresa, y liderado por los procesos misionales, se ha atendido 1.776 beneficiarios (número de servicios), esto equivale a un avance del 14,6% de la meta. De este total el 77,9% son mujeres, es decir 1.338 beneficiarias. 

Además de los resultados estratégicos observables a través del Cuadro de Mando Integral, se destacan en el trimestre, otras actividades que buscan aportar al cumplimento de estas metas, como:

Convocatoria nacional de los Laboratorios de Innovación y Diseño

En total, 2.207 unidades productivas aplicaron a la convocatoria representando a 10.540 artesanos y artesanas que residen en 31 departamentos y 369 municipios. De ellas, 1.756 que representan a 9.039 artesanas y artesanos, fueron seleccionadas. En el mes de marzo se atendieron 1.327 beneficiarios por parte de los Laboratorios de Innovación y Diseño en iniciativas como: Programa Nacional de Asesorías Puntuales, Propiedad Intelectual, Programa de Moda, Sello de calidad y Unidad de Formación.

Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable

Durante el mes de marzo, teniendo en cuenta la contingencia como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y la estrategia inicial planteada para la vigencia 2021, se implementa atención, contactos iniciales, seguimiento y asistencias técnicas a las comunidades artesanales vía telefónica y por medios electrónicos. Así, para el mes de marzo, se ha logrado la atención de 200 artesanos en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño de los cuales 165 son mujeres. Este último indicador aportando directamente a las metas del Plan Nacional de Desarrollo

Si usted tiene interés en conocer el detalle de las metas y los avances de la empresa, le invitamos a consultar el Cuadro de Mando Integral a marzo de 2021. Desde Artesanías de Colombia continuamos trabajando con la firme intención de cumplir nuestro propósito: “trabajar por el bienestar de los artesanos de nuestro país” y a la vez, canalizar todos los esfuerzos para la optimización del modelo de operación orientado a la eficiencia administrativa y la mejora del desempeño institucional, traducido en la satisfacción de los demás grupos de valor. 

* Esta noticia se realizó con base en información entregada por la Oficina de Planeación e Información de Artesanías de Colombia.

Mayores informes

Oficina de Planeación e Información
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Bogotá
Teléfono: (571) 286 1766 Ext. 251
Correo de contacto: planeacion@artesaniasdecolombia.com.co

Artesanías de Colombia, con el fin de medir, controlar y tomar decisiones oportunamente frente a su gestión, articulada con su misión y enfocada a alcanzar su visión, ha implementado el Cuadro de Mando Integral (BSC, por sus siglas en Inglés), un instrumento de seguimiento, el cual a través de cinco áreas claves o perspectivas, establece los objetivos estratégicos y muestra  sus principales metas y avance en cada una de ellos, de manera trimestral.
Entre enero y marzo de 2021, Artesanías de Colombia ha dado inicio a actividades enmarcadas en su planeación, orientadas al logro de los objetivos, lo que se evidencia en los siguientes avances estratégicos:
Ingresos de los artesanos: al corte los artesanos han logrado ingresos por: $162,7 millones, es un 2,23% de la meta de la vigencia. Esto como resultado de la participación por parte de 94 artesanos, quienes alcanzaron ingresos por $91,1 millones, en espacios y estrategias de promoción, entre las que se encuentran:  cinco (5) ferias regionales: Mercartesano - Pasto; Origen de mi Tolima, Ibagué; Heroica Open, Cartagena; Mercartesano mujer, Pasto; tienda en línea de Artesanías de Colombia; y un (1) evento de promoción: la Subasta Jhonnie Walker Blue Label “Aguas de Vida” realizada con el fin de promover la artesanía y recaudar fondos para los artesanos que elaboran las botellas Blue Label. 
Así mismo, la empresa ha realizado inversión de producto artesanal, impactando los ingresos de los artesanos, por un monto de: $71,31 millones. 
En el marco de estas estrategias de promoción, se destaca en lo corrido de la vigencia la alianza entre la entidad con Yanbal, denominada "Marca País", un proyecto que busca apoyar la reactivación económica de los artesanos del país; a través de la venta de producto artesanal en los catálogos de esta compañía. 
Como estrategia institucional, se realiza de manera permanente rastreo a medios de comunicación, lo que ha permitido evidenciar en los corrido de 2021, un retorno por $1.267 millones, es decir un 16% de la meta, como recursos free press. El medio con mayor valorización es prensa, seguido de internet y televisión.
Como parte de la estrategia organizacional, se cuenta con iniciativas encaminadas a gestionar y obtener recursos mediante cofinanciación de proyectos a nivel territorial, nacional e internacional, con entidades públicas y/o privadas. Así mismo se gestionan patrocinios que permitan apalancar actividades de promoción y visibilización de la actividad artesanal. Es así que en lo corrido de 2021, se ha logrado recursos por un monto de $30,4 millones producto de alianzas estratégicas. 
Entre los resultados estratégicos, se encuentra el número de beneficiarios atendidos. Entre enero y marzo, a partir de diferentes actividades enmarcadas en los proyectos y programas que realiza la empresa, y liderado por los procesos misionales, se ha logrado atender 1.776 beneficiarios (número de servicios), esto equivale a un avance del 14,6% de la meta. De este total el 77,9% son mujeres, es decir 1.338 beneficiarias. 
Además de los resultados estratégicos observables a través del Cuadro de Mando Integral, se destacan en el trimestre, otras actividades que buscan aportar al cumplimento de estas metas, como:
Convocatoria nacional de los Laboratorios de Innovación y Diseño
En total, 2.207 unidades productivas aplicaron a la convocatoria representando a 10.540 artesanos y artesanas que residen en 31 departamentos y 369 municipios. De ellas, 1.756 que representan a 9.039 artesanas y artesanos, fueron seleccionadas. En el mes de marzo se atendieron 1.327 beneficiarios por parte de los Laboratorios de Innovación y Diseño en iniciativas como: Programa Nacional de Asesorías Puntuales, Propiedad Intelectual, Programa de Moda, Sello de calidad y Unidad de Formación.
Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable
Durante el mes de marzo, teniendo en cuenta la contingencia como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y la estrategia inicial planteada para la vigencia 2021, se implementa atención, contactos iniciales, seguimiento y asistencias técnicas a las comunidades artesanales vía telefónica y por medios electrónicos. Así, para el mes de marzo, se ha logrado la atención de 200 artesanos en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño de los cuales 165 son mujeres. Este último indicador aportando directamente a las metas del Plan Nacional de Desarrollo
Si usted tiene interés en conocer el detalle de las metas y los avances de la empresa, le invitamos a consultar el Cuadro de Mando Integral a marzo de 2021. Desde Artesanías de Colombia continuamos trabajando con la firme intención de cumplir nuestro propósito: “trabajar por el bienestar de los artesanos de nuestro país” y a la vez, canalizar todos los esfuerzos para la optimización del modelo de operación orientado a la eficiencia administrativa y la mejora del desempeño institucional, traducido en la satisfacción de los demás grupos de valor. 
* Esta noticia se realizó con base en información entregada por la Oficina de Planeación e Información de Artesanías de Colombia.
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7 de mayo de 2024 - Última actualización: 7 de mayo de 2024

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