Origen, primer mercado artesanal santandereano - Artesanías de Colombia

Origen, primer mercado artesanal santandereano

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Wednesday, September 25, 2019

En el marco de La Feria Bonita de Bucaramanga, se realizó la primera edición de “Origen, Mercado Artesanal Santandereano”. ¡25 talleres artesanales de Santander lograron ventas por más de 28 millones de pesos!

Origen, primer mercado artesanal santandereano
Mercado Artesanal Origen en la Feria Bonita - Imagen: Artesanías de Colombia

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga  y Artesanías de Colombia unieron esfuerzos para hacer realidad la primera edición de “Origen, Mercado Artesanal Santandereano”, una muestra comercial de productos artesanales elaborados en Bucaramanga y en otros municipios de Santander.

El Parque de los Sueños, ubicado en la Cl. 56 #14-1 de Bucaramanga, fue el escenario de este mercado que abrió sus puertas desde las 10:00 a.m del viernes 13 de septiembre, hasta las 9:00 de la noche del domingo 15 de septiembre. “Origen, Mercado Artesanal Santandereano” se realizó en el marco de la Feria Bonita de Bucaramanga, un evento que celebra la cultura de Santander y que en esta ocasión, acogió la muestra artesanal. 

Los visitantes encontraron productos e historias asociadas a 25 talleres artesanos, de los cuales 12 pertenecían al área metropolitana de Bucaramanga; 11 de los municipios santandereanos de Zapatoca, Barrancabermeja, Páramo, San Gil y Curití; y dos de las comunidades artesanas indígenas: “Génesis Ancestral” de la etnia Kamentsa radicada en Bucaramanga y de la “Asociación Naberajua” de la etnia Embera Chamí de la ciudad de Pereira, las cuales son apoyadas por el Programa de Atención a Población Étnica de Artesanías de Colombia en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Estas comunidades que se destacan por el desarrollo e innovación en muchos de sus productos, ofrecieron en el Mercado Artesanal, piezas elaboradas por manos artesanas dedicadas a oficios tan variados como la joyería, tejeduría, cestería y bisutería. 

Allí fue posible también, conocer los avances en el proceso creativo y de desarrollo de producto logrados a partir del proceso de co-diseño entre artesanos y diseñadores, un proyecto que Artesanías de Colombia, a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño de Santander, ha venido adelantando por más de cuatro años en el departamento. 

Así les fue a los artesanos…

A la primera edición de “Origen – Mercado Artesanal Santandereano” asistieron más de 8.000 visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con la tradición artesanal santandereana. 

Los 25 talleres artesanos participantes de esta feria, lograron ventas por más de 28 millones de pesos entre los residentes y turistas que tuvieron la oportunidad de conocer lo mejor de la artesanía tradicional e indígena, en el Parque de Los Sueños de la Ciudad Bonita. 

Artesanías de Colombia celebra eventos comerciales como este, e invita a entidades locales, regionales y nacionales, a unir esfuerzos para proveer espacios donde los artesanos puedan dar a conocer, promocionar y vender los productos que elaboran con sus manos y con la tradición que han forjado durante generaciones. ¡Gracias Instituto Municipal de Cultura y Turismo y Cámara de Comercio de Bucaramanga por hacer posible este primer mercado artesanal! 

Mayores informes

Laboratorio de Innovación y Diseño de Santander
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labsantander@artesaniasdecolombia.com.co

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga  y Artesanías de Colombia unieron esfuerzos para hacer realidad la primera edición de “Origen, Mercado Artesanal Santandereano”, una muestra comercial de productos artesanales elaborados en Bucaramanga y en otros municipios de Santander.
El Parque de los Sueños, ubicado en la Cl. 56 #14-1 de Bucaramanga, fue el escenario de este mercado que abrió sus puertas desde las 10:00 a.m del viernes 13 de septiembre, hasta las 9:00 de la noche del domingo 15 de septiembre. “Origen, Mercado Artesanal Santandereano” se realizó en el marco de la Feria Bonita de Bucaramanga, un evento que celebra la cultura de Santander y que en esta ocasión, acogió la muestra artesanal. 
Los visitantes encontraron productos e historias asociadas a 25 talleres artesanos, de los cuales 12 pertenecían al área metropolitana de Bucaramanga; 11 de los municipios santandereanos de Zapatoca, Barrancabermeja, Páramo, San Gil y Curití; y dos de las comunidades artesanas indígenas: “Génesis Ancestral” de la etnia Kamentsa radicada en Bucaramanga y de la “Asociación Naberajua” de la etnia Embera Chamí de la ciudad de Pereira, las cuales son apoyadas por el Programa de Atención a Población Étnica de Artesanías de Colombia en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Estas comunidades que se destacan por el desarrollo e innovación en muchos de sus productos, ofrecieron en el Mercado Artesanal, piezas elaboradas por manos artesanas dedicadas a oficios tan variados como la joyería, tejeduría, cestería y bisutería. 
Allí fue posible también, conocer los avances en el proceso creativo y de desarrollo de producto logrados a partir del proceso de co-diseño entre artesanos y diseñadores, un proyecto que Artesanías de Colombia, a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño de Santander, ha venido adelantando por más de cuatro años en el departamento. 
Así les fue a los artesanos…
A la primera edición de “Origen – Mercado Artesanal Santandereano” asistieron más de 8.000 visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con la tradición artesanal santandereana. 
Los 25 talleres artesanos participantes de esta feria, lograron ventas por más de 28 millones de pesos entre los residentes y turistas que tuvieron la oportunidad de conocer lo mejor de la artesanía tradicional e indígena, en el Parque de Los Sueños de la Ciudad Bonita. 
Artesanías de Colombia celebra eventos comerciales como este, e invita a entidades locales, regionales y nacionales, a unir esfuerzos para proveer espacios donde los artesanos puedan dar a conocer, promocionar y vender los productos que elaboran con sus manos y con la tradición que han forjado durante generaciones. ¡Gracias Instituto Municipal de Cultura y Turismo y Cámara de Comercio de Bucaramanga por hacer posible este primer mercado artesanal! 
Mayores informes
Laboratorio de Innovación y Diseño de Santander
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labsantander@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 21, 2019 - Última actualización: October 21, 2019